Se acerca el II Simposio sobre Grabado

Del 19 al 24 de noviembre se realizará el II Simposio de Grabado, el cual es organizado por la Cátedra de Grabado y Diseño de las Estampas, de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad busca promover y promocionar nuevas experiencias en torno a este quehacer artístico, con especial énfasis en la autosostenibilidad y el uso de materiales menos tóxicos en los procesos de creación.

Esta edición buscará llegar de manera particular —además de al público tradicional de artistas, estudiantes y personas con interés particular— niños, jóvenes y adultos mayores. En ese sentido, destaca el taller que se realizará con pacientes en el Hospital Nacional de Niños.

La artista y profesora Judith Cambronero —quien forma parte del equipo organizador de la iniciativa bajo la coordinación de Ólger Arias— enfatizó el papel “fundamental” que el Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plástica ha dado al uso de materiales libres de contaminantes, y que será protagonista en el simposio.

Como ejemplo citó los trabajos de Alberto Murillo, quien para realizar grabados sobre piedra ha tenido éxito en el uso de limón y miel de abeja para sensibilizar ese soporte, en lugar de químicos como el ácido fosfórico.

Cambronero explicó que ya no se utiliza de igual manera el término “grabado” que en el pasado, pues en la actualidad se prefiere “diseño de la estampa”. Ese concepto engloba el trabajo hecho mediante técnicas como la litografía (grabado en piedra), xilografía (en madera), grabado en metal, serigrafía (impresión en tela) o la monotipia.

“El resultado siempre es una imagen impresa y esa apertura conceptual nos permite darle vuelta a todo el proceso creativo con métodos innovadores”, apuntó.

Puso de ejemplo el taller en el Hospital Nacional de Niños, que en lugar de planchas de madera o metal utilizará plastilina, así como el taller de monotipia que recurrirá a materiales orgánicos, como camotes o papas que serán utilizados como soportes, en los que se puede grabar un diseño y luego utilizarlos como sellos.

ARTE COMO SANACIÓN

“Queremos mostrar otras posibilidades de expresión creativa, para lo cual hemos invitado a artistas de trayectoria y cuyo trabajo es más maduro”, añadió.

La realización del simposio se liga a otras dos actividades relevantes que se efectuarán en diciembre. La V Exhibición Anual de Estampa Artística tendrá lugar el 3 de diciembre en el Instituto de México y los participantes presentarán trabajos alrededor del tema general del carnaval.

Cambronero explicó que en esta muestra participan estudiantes tanto de esta especialidad como de otras áreas y ya se han recibido obras de Argentina, de artistas que quieren participar. Hasta el 23 de noviembre hay tiempo para que las personas interesadas en participar se acerquen al Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas.

La otra actividad será una amplia muestra de grabado a partir del 11 de diciembre en la Galería Nacional, en la cual participarán por invitación artistas de mayor trayectoria.

Raquel Valverde —quien forma parte del equipo organizador— destacó el hecho de que talleres, como el que se organizará en el Hospital de Niños, forman parte de “nuestra responsabilidad de brindar apoyo social por medio del arte, que es sanativo”.

Aún está a tiempo

La inscripción para participar en el Simposio está abierta hasta el 16 de noviembre y se debe llamar  a los teléfonos 2511-4467 o 2511-4031.

El calendario de actividades es el siguiente:

Lunes 19:

9 a.m. Taller en el Hospital de Niños.

2 p.m. Taller de Litografía Alternativa sobre piedra, con Alberto Murillo.

7 p.m. Charla de inauguración.

Martes 20:

9 a.m. Taller de Monotipia.

2 p.m. Taller de impresión de Camisetas, luego la conferencia de Salomón Chaves “Conservación y restauración de obra gráfica”.

Miércoles 21:

9 a.m. Taller participativo: Grabado en metal sostenible.

1:30 p.m. y 2:40 p.m. Charlas demostrativas.

Jueves 22:

9 a.m.  Taller libro arte: Monotipias

1:30 p.m. y 2:30 p.m. Charlas demostrativas.

4:30 p.m. Conferencia de Hernán Arévalo “Xilografía: blanco y negro, color”.

Viernes 23:

9 a.m. Taller de Grabado en metal: impresiones.

4 p.m. Charla café con artistas invitados.

Sábado 24:

9 a.m. Taller para niños: Punta seca sobre acrílico, en la Galería Nacional. Tiene un costo de ¢2500, incluye merienda. Cupo limitado.

“Veinte años es mucho tiempo. Es momento de celebrar, pero no solamente en tono de algarabía, sino de recogimiento y de reincorporación de las

Filmes como el que recomendamos nos gustan más que lo que su calidad sugiere. Pese al tono ligero y a ciertos desequilibrios, esta comedia

La Defensoría de los Habitantes investiga la contaminación con arsénico en numerosos acueductos y fuentes de agua para consumo humano de la provincia de

Origen y Evolución de laBibliotecología en Costa RicaPérez G., ÁlvaroensayoColegio de Bibliotecarios de Costa Rica2012. Y es de esa misma forma silenciosa, que el pasado