Se atasca nombramiento de director del SINEM

Josué Morales es guitarrista y gestor cultural. (Foto: tomada de su Facebook)A pesar de que Josué Morales Pérez fue juramento el pasado lunes 26

Josué Morales es guitarrista y gestor cultural. (Foto: tomada de su Facebook)

A pesar de que Josué Morales Pérez fue juramento el pasado lunes 26 de mayo como nuevo director del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), su nombramiento se encuentra atascado debido a que aún no ha presentado todos los requisitos que lo avalen para el puesto.
Así lo reconoció José Alfredo Chavarría, viceministro de Cultura, quien reconoció a UNIVERSIDAD que hubo una especie de “impugnación” del nombramiento de Morales.

“Nosotros seguimos pensando que es la persona idónea para dirigir al SINEM y vamos a esperar a que presente sus atestados como lo demanda la ley. Él los tiene y ya pidió las certificaciones a España”, dijo.

Morales, de 28 años, es guitarrista, tiene formación en gestión cultural y su carrera la ha desarrollado sobre todo en España. Él es oriundo de Puntarenas, al igual que Tania León, saxofonista que le acompañará como directora académica.

Chavarría aceptó que “el SINEM es una institución muy complicada y que encontraron mucha división entre diferentes sectores”.

Ese es uno de los motivos por los que escogieron a Morales, pues se encuentra ajeno a todas las divisiones que puedan darse en el SINEM, de acuerdo con el Viceministro.

“Nosotros estamos convencidos de que Josué es la persona que necesitamos en el SINEM y esperaremos, aunque reconocemos que algunas acciones se atrasarán. En caso de que tengamos que cambiar, ya sabemos que solo los ríos no se devuelven”, afirmó.

“Nos tomamos el rato para la designación de Josué, porque el clima que hay en el SINEM no es el mejor, hay muchas acusaciones entre grupos y hay, por ende, mucha división. Esto es bastante fuerte. Por eso nos decidimos por traernos a alguien de afuera, que calmara los ánimos y que hablara el mismo idioma”.

Tras conocer el reclamo que pide que Morales presente y certifique, entre otros puntos, su experiencia en el ámbito musical y cultural, Chavarría expresó que ello revela el clima que predomina en el SINEM.

Al juramentar a Morales y a León, la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, manifestó su complacencia por la juventud que ambos tienen y por el espíritu que podrán imprimirle a la institución, creada en el 2010 y cuyo primer director fue Ricardo Vargas.

“Me siento muy satisfecha por ambos nombramientos. Ellos se iniciaron en Puntarenas en la Etapa Básica de la Escuela de [Artes Musicales] de la Universidad de Costa Rica (UCR) y entienden la importancia de llevar este tipo de acceso a oportunidades culturales en las comunidades rezagadas del país”, comentó.

Según la oficina de prensa del Ministerio de Cultura, Morales afirmó el día de su juramentación que “asumir este cargo es un gran honor y una gran responsabilidad. Esta decisión la he meditado mucho, la he hecho a conciencia. Creo en el poder transformador de la cultura en el ámbito social y esta es una oportunidad de demostrarlo”.

UNIVERSIDAD intentó hablar con Morales pero, debido al problema con su nombramiento, el designado para atender el caso fue Chavarría.

“Hemos procedido conforme a la ley y a la política que pretendemos impulsar. Yo voy a estar muy cerca del proceso porque voy a presidir a la junta directiva del SINEM”, destacó Chavarría.

En criterio del Viceministro, tres son los aspectos en los que se debe centrar la nueva gestión del SINEM: contar con más profesores para fortalecer el aspecto curricular, que los programas sean más homogéneos y mejorar la infraestructura.

EL SINEM QUE QUEDA

Miguel Peña, director del SINEM en el gobierno de Laura Chinchilla, confirmó que es cierto que hay divisiones porque el SINEM trabaja con líderes comunales y con directores, y a veces hay diferencias de criterio. También reconoció que esa situación vuelve complicada la gestión.

A Peña le preocupa que si el nombramiento del director se retrasa mucho, ello vaya en detrimento de algunas acciones administrativas que se deben realizar de inmediato.

“Como el director es el apoderado generalísimo, tiene que firmar una serie de acciones y, si se retrasa mucho su nombramiento, ello puede generar contratiempos”, puntualizó.

Sobre el SINEM que se encontrará el designado, Peña expresó que hay en la actualidad un total de 52 sedes, entre escuelas y programas orquestales. De ellas, 29 son propios del SINEM y el resto forman parte de distintos convenios.

Para Peña, lo más relevante, no obstante, es que el nuevo director se encontrará con un SINEM “organizado desde el punto de vista administrativo, algo que no existía cuando él asumió”.

“El SINEM tiene 14 000 bienes del Estado (instrumentos), y no había ningún control cuando ingresamos. Tampoco existía una proveeduría y ahora, además, se cuenta con un plan aprobado por el Ministerio de Planificación”.

En el campo de la infraestructura −donde está una de las mayores debilidades del SINEM−, Peña recordó que en su gestión empezaron a comprar algunos edificios, como en Acosta y en Pavas, donde se dejó lista para su aprobación la adquisición de un inmueble por ¢542 millones.

“Dejamos listo lo del antiguo edificio Olimpo, el cual pasará a ser la sede del SINEM y está en el centro de San José. Ya se dejaron ¢500 millones presupuestados para su remodelación”.

En Desamparados, donde el SINEM cuenta con infraestructura, en el Parque La Libertad se construirá un edificio que sirva para que los alumnos reciban las clases.

“Hay ¢300 millones para que se construya el edificio anexo en Desamparados, para que se hagan aulas y demás”, agregó.

Peña resaltó que el Festival de las Orquestas −que se realizará en el Teatro Melico Salazar− este año, ya está coordinado. “Incluso dejamos listo lo del transporte”.

Mencionó también que dejaron adjudicada una compra por ¢593 millones en instrumentos, para que se cambien algunos de calidad media. Además, los 52 programas quedan “interconectados” por una red informática, que no existía hace cuatro años.

Pero no todo son logros, admitió, y a la falta de infraestructura hay que añadirle la incapacidad que en el presente tiene el SINEM, para responder a todas las solicitudes de las comunidades.

“Es un programa que ha tenido una gran aceptación en las comunidades, pero uno tenía que ser responsable y no a todas se les podía decir que sí, porque si no hay recursos eso hubiera sido irresponsable”, aclaró.

En la actualidad, el SINEM abarca a una población de 10 000 estudiantes en regionales,  tanto urbanas como rurales. En Miramar de Puntarenas, en San Vito de Coto Brus y en Bocas del Tortuguero funcionan filiales.

“El SINEM realmente es un proyecto que a las comunidades no solo les ha gustado, sino que las comunidades lo demandan. La gran frustración es la gran cantidad de veces que tuve que decir no. Hay una gran apertura en las comunidades por este programa. El espíritu es inmenso. Ojalá este Gobierno pueda incrementar la presencia del SINEM en el país, porque hay muchos niños que lo están necesitando”, aseveró Peña.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

También, como habitantes tenemos que “redefinir” las actividades “que podrían constituir” una campaña electoral. Es obvio que, así como están definidas hoy por hoy,

En la demanda contra la Contraloría General de la República, Recope calculó el perjuicio financiero que sufrió por tener congelados los $50 millones que

Pese a enfrentar un conflicto heredado, el gobierno de Luis Guillermo Solís tuvo muy pronto su primer pulso con el grupo sindical de mayor

Dentro del marco del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, que se presentó en el cine Magaly entre el 15 y 21 de mayo,

La hoplomaquia fue un arte de combate con armas practicado como disciplina olímpica en la Antigüedad. Los Juegos Olímpicos Modernos continuaron con esta tradición

El escritor, periodista y político Alberto Cañas Escalante, primer ministro de Cultura, falleció hoy minutos antes de la 1 p. m. Cañas tenía 94

Cuando llegamos a Brasil el 9 de junio, pocos hablaban de Costa Rica. Quien tuvo la gentileza de preguntarme de dónde venía, también no

Cuando tiraron aquel  último palazo de tierra sobre el pescador de la “Risotada” sepultaron  también  la ilusión  de ver cerrado el COSEVI, funcionando por
Semanario Universidad