Se oye el eco de guitarras

El IX Festival Internacional de Guitarra estará lleno de ritmos, alegría y reflexión, y contará con la calidad artística de intérpretes como Jorge Cardoso,

El IX Festival Internacional de Guitarra estará lleno de ritmos, alegría y reflexión, y contará con la calidad artística de intérpretes como Jorge Cardoso, Víctor Barbosa Lima y Julio César Oliva.

Carlos Barbosa Lima presentará «el concierto antillano» el viernes 20 de setiembre, en el Teatro Nacional.

Con la presencia de connotados intérpretes de América Latina y España, el IX Festival Internacional de Guitarra, que se efectuará entre el 18 y el 22 de setiembre, promete deleitar con la riqueza y la exuberancia del flamenco, la milonga, el jazz, la chacarera y otros ritmos que llenarán de pasión y encanto al Teatro Nacional.

El reconocido guitarrista hispano-argentino Jorge Cardoso y Rafael Andújar, la nueva estrella del flamenco español,  abrirán el festival con un concierto,  a las 8 p.m.,  en el que se recordará la llegada de los españoles a territorio costarricense, el 25 de setiembre de 1502.

La participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Marvin Araya, y una noche dedicada a la guitarra eléctrica, son las principales novedades que presentará el IX Festival, que será solo de cinco días en vez de una semana, como en ediciones anteriores.

En la IX edición, además de Cardoso y Andújar, también estarán presentes Julio César Oliva, Cecilio Perera (México), José Angel Navarro, Jorge Chicoy (Cuba), Ricardo Moyano (Argentina) y los costarricenses Carlos Delgado, Alberto Chaves, Fernando Ulibarri y Patricia Fernández.

La ausencia de Víctor «Serranito» Monge, quien ha sido la atracción en ocasiones pasadas, en las que el español se robó el aplauso unánime del auditorio, será la más notable de la próxima edición.


Al Festival vuelve Víctor Barbosa Lima, un exquisito guitarrista brasileño que el año pasado, junto con «Serranito», se convirtió en uno de los más destacados del encuentro musical.

Para Luis Zumbado, director artístico del Festival, la ausencia de «Serranito», considerado junto con Paco De Lucía el mayor intérprete del flamenco, se debe a que es necesario darle oportunidad a otros artistas del continente.

«Jorge Cardoso y Carlos Barbosa Lima son quizá los más reconocidos guitarristas que vendrán al Festival, pero en realidad todos los invitados tienen una gran calidad artística», comentó.

De Cuba traerá sus ritmos Jorge Chicoy, quien deleitará con una música que incorporará ritmos afrocubanos y que distingue al grupo Irakere, dirigido por «Chucho» Valdés.

«Chicoy tocará en el concierto de guitarra eléctrica, un instrumento al que hemos querido abrirle un espacio, para que el Festival tenga más variedad».

APERTURA MESTIZA

Para la apertura del Festival, Cardoso, un médico que se dejó arrastrar por su pasión por la guitarra, preparó un repertorio en el que recoge ritmos españoles y latinoamericanos, y que guardan relación con la llegada de Cristóbal Colón a América.

Cardoso, nacido en Argentina pero naturalizado español, es un estudioso de la música folclórica latinoamericana y del renacimiento y barroco español.

El hispano-argentino ha compuesto 350 obras, las que en su mayoría son constantemente interpretadas en todo el mundo.

Entre su producción bibliográfica se encuentra «Ciencia y método de la técnica guitarrística», «Ritmos y formas musicales sudamericanas» y «Rasgueos», lo cual complementa con la grabación de 23 discos compactos.

En su concierto titulado «influencias españolas en la música americana», Cardoso interpretará «Diferencias sobre guárdame las vacas», «Polo margariteño», «Ya se asienta el rey Ramiro», «milonga», «los ympossibles», «Alfonsina y el mar», «canarios», «chacarera»,  «jácaras», «mediu xhiga» y «folías de España».

La noche del miércoles 22 tendrá un cierre de lujo con la intervención de Andújar, músico que desde un principio unió su nombre a artistas de la talla de Enrique Morente y Carmen Linares.

Andújar compartirá con el público un recorrido por sus composiciones en las que incluirá «Al compás de mi farruca», «Ecos de la unión», «Pasa el tiempo», «De terciopelo» y «Fantasía de ida y vuelta».

LA SINFÓNICA Y BARBOSA LIMA

Con motivo de los 30 años de la Sinfónica Juvenil, la agrupación interpretará la «Fuerza del destino» de Giuseppe Verdi.

Zumbado explicó que la inclusión de la Sinfónica representa un homenaje a tan importante institución, creada gracias a la visión del actual ministro de Cultura, Guido Sáenz, quien disfrutó del pleno respaldo del entonces Presidente de la República, José Figueres Ferrer.

Ese día, Luis Zumbado estrenará la primera composición para guitarra y orquesta escrita en el país, creada por Carlos José Castro,  y que lleva por título «Concierto del sol».

Castro es un exalumno de la Universidad de Costa Rica y se especializó en el ámbito de la composición musical.

Tras el intermedio, Barbosa tocará el «Concierto antillano» para guitarra y orquesta de Ernesto Cordero, en una noche que se presagia como extraordinaria, por la virtud que tiene el brasileño para dominar a uno de los instrumentos musicales más complejos como es la guitarra.

Barbosa ha realizado presentaciones alrededor del orbe y se caracteriza por la fineza, la precisión y la facilidad con que ejecuta complicados ritmos.

Ha tocado con las orquestas de Filadelfia, Pittsburg, Dallas, Atlanta, Detroit, Indianapolis, Louisville, Baltimore y la pro Arte de Munich, entre otras muchas que le han acompañado.

«Barbosa Lima es reconocido por sus habilidades extraordinarias para hacer arreglos y transcripciones de música muy variada; desde Scarlatti y Debussy, hasta Carlos Jobim y Cole Porter», resaltó Zumbado.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Numerosas denuncias demuestran que los planes de manejo forestal son una práctica depredadora  aunque legal, sobre todo debido a las irregularidades en su funcionamiento.

Hermes Navarro, máximo dirigente del fútbol costarricense: Sinsabores en Guatemala. Un total de 180 minutos de juego sin anotar, tres goles en contra y

El mundo ya no es el mismo después del 11 de setiembre de 2001. Los especialistas Nuria Marín y Rodrigo Madrigal Montealegre examinan la

Traída por el azar, por un amigo o por un capricho de las circunstancias, si es que cabe que éstas sean caprichosas, la poesía

El libro de Georgina me deslumbró.  Hizo una novela fuera del tiempo, bien graduada en su conducción, excelentemente orquestada en sus hilos y episodios,

La libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación fueron los temas analizados en un debate. Ana Incer, del Semanario UNIVERSIDAD,

Al cumplir el primer mes y medio de su gestión como regulador General, Herman Hess afirmó que cambiará el enfoque de la institución con

¿Cómo llegó Bush a la Presidencia? No lo sé. Mi primo (segundo, Al Gore) fue elegido, pero el Tribunal Supremo no le
Semanario Universidad