Sector Cultura pide más presupuesto, descentralización y fortalecimiento de instituciones

Apoyar los esfuerzos por descentralizar la cultura, como los que realiza el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria, deberán ser prioridad para la próxima administración.También

Apoyar los esfuerzos por descentralizar la cultura, como los que realiza el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria, deberán ser prioridad para la próxima administración.

También urge agilización de trámites para realizar proyectos con las instituciones del Estado.

Aumento en el presupuesto, descentralización de esfuerzos y fortalecimiento de las instituciones culturales son las principales necesidades que deberá atender el próximo Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), de acuerdo con representantes de diversos sectores de las artes y la cultura.
Además señalan urgente revisar los procesos para trabajar con las instituciones estatales – compañías, talleres, etc. – pues los consideran burocráticos, innecesarios y que entraban la creación artística.

Tras la victoria electoral del PAC el pasado 6 de abril, UNIVERSIDAD conversó con trabajadores de danza, teatro, artes plásticas, música, cultura viva comunitaria y producción audiovisual, para conocer las mayores necesidades del sector y los aspectos que desearían que fueran atendidos por la próxima administración.
La mayor preocupación del sector gira en torno a la centralización del presupuesto y de los esfuerzos ministeriales en la zona de San José y en función de las Bellas Artes.
Olman Briceño, cantante y activista de Cultura Viva Comunitaria, señaló que el poco presupuesto que hay para la cultura “se decanta en el sostenimiento de una infraestructura metropolitana que privilegia burocracias y estructuras basadas en el modelo de las bellas artes».
La actriz y directora de teatro, María Bonilla, comentó que es necesario replantear la manera en que el MCJ retribuye a todos los costarricenses sus impuestos. “En los años 70 se consideraban las giras y la promoción cultural como parte fundamental de los principios de las instituciones para hacer esta devolución, así como el acceso al teatro de comunidades alejadas”, comentó Bonilla.
En la misma exigencia coincidieron la bailarina Carolina Valenzuela, el actor y director Manuel Ruiz, la cantautora Guadalupe Urbina y el artista plástico Joaquín R. del Paso, quien opinó que “urgen” programas de arte que se extiendan a todas las comunidades del país.

PRESUPUESTO Y FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES

Otro de los grandes problemas señalados por los artistas es el limitado presupuesto con el que cuenta el Ministerio y, por tanto, la cantidad de proyectos que no se pueden ejecutar.
En este sentido, del Paso señaló que uno de sus deseos para la futura administración es que “Cultura deje de ser la peor dotada de todas las carteras”.
Otros apuntaron la necesidad de que las autoridades se comprometan con la lucha porque crezca el presupuesto que se destina al Ministerio de Cultura.
María Bonilla indicó que es fundamental plantearse “seriamente y no como una promesa demagógica”, al menos el 1% del presupuesto nacional para cultura. “Da vergüenza siquiera decirlo”, afirmó.
Carolina Valenzuela dijo que la actual administración “no hizo zancadillas pero pasó desapercibida” pues a su criterio hizo una gestión deficiente en lo que a la lucha por el presupuesto se refiere. Añadió que espera que eso mejore para que sea posible desarrollar más proyectos, descentralizar la cultura y fortalecer instituciones educativas y de gestión artística.
En este sentido, varios artistas coinciden en que con mayores recursos sería posible fortalecer entidades como las compañías y talleres estatales, los espacios formativos, los museos y festivales, y finalmente, la Dirección General de Cultura y las Direcciones Regionales.
En el mismo sentido, Manuel Ruiz y María Bonilla indicaron que para fortalecer estas instituciones es necesario mejorar los vínculos existentes entre el Ministerio, las entidades y los trabajadores independientes de las artes. Para esto, dijeron, es necesario revisar los procesos actuales y “hacer todo lo necesario por eliminar las trabas burocráticas que perjudican el proceso de creación artística”.
Ruiz puntualizó además la necesidad de que se revise la estructura ministerial en pro del fortalecimiento de las diversas instancias que lo integran. Opinó que actualmente, a causa de que las compañías, talleres y orquestas del estado son dirigidas por una única Junta Directiva – la del Teatro Popular Melico Salazar – “cada quien hace lo que le da la gana” y esto perjudica la calidad del trabajo que se realiza.
Hernán Jiménez, productor de cine, indicó que se debe continuar y fortalecer el trabajo del CETAV (Centro de Tecnología y Artes Visuales) y que espera que se restablezca el Centro de Cine, lo que fortalecería la escena cinematográfica nacional, a la que considera, se le ha dado la espalda.
Los artistas coincidieron en que es necesario sostener y robustecer los distintos festivales, entre los que mencionaron el Festival Nacional e Internacional de las Artes, el Festival de Cine, la Feria del Libro y otros espacios como “Enamorate de tu Ciudad”, el “Colegio de Costa Rica” y el “Espacio Cultural Carmen Naranjo”, desarrollados por la actual administración.
Hernán Jiménez y Carolina Valenzuela además indicaron que es necesario un ministerio que luche por darle a la cultura la relevancia que merece pues en la política actual ha sido secundaria.
“La Cultura ha sido vista como un gasto, y no como una inversión que puede apoyar procesos de seguridad ciudadana y de educación, e incluso, ser una solución a los problemas que en esos ámbitos aquejan al país”, dijo Valenzuela.
Finalmente, los artistas señalaron que es necesaria una administración que escuche al sector, que lidere y desarrolle proyectos en conjunto con quienes trabajan en cultura y que reconozca y potencie la diversidad de manifestaciones culturales y artísticas que se dan en el país.
Juan Hernández – escritor y director de la Editorial Germinal –, al igual que Olman Briceño rescataron los procesos de diálogo entablados por la actual administración con los sectores, especialmente en torno a la construcción de la Política y Ley General de Cultura. Ambos indicaron que esperan que este tipo de coordinación siga dándose y que se fortalezca.


¿Qué esperan los que se van?

Consultado sobre sus expectativas en torno a la próxima administración, el viceministro de Cultura actual, Iván Rodríguez, comentó que espera que muchos de los programas actuales se sostengan.
Proyectos como el “Colegio de Costa Rica”, Enamorate de tu Ciudad, el trabajo del Sistema Nacional de Bibliotecas y el reforzamiento del Instituto Nacional de la Música y del Sistema Nacional de Educación Musical, son algunas de las iniciativas que desea se mantengan durante el próximo período.
Indicó que espera que se siga apoyando el cine nacional a través del impulso a la Ley de Cine y de la plataforma “Costa Rica Festival Internacional de Cine, Paz con la Tierra”.
Destacó la importancia de que avancen proyectos presentados a la Asamblea Legislativa como la Ley General de Derechos Culturales y la creación del Centro Nacional de Artes Escénicas.
Finalmente, el viceministro indicó que es vital fortalecer la Cuenta Satélite de Cultura, pues permite cuantificar el apoyo que la cultura hace al PIB.


¿Qué ofrecen los que llegan?

Confrontado con las necesidades y aspiraciones del sector, Arnoldo Herrera, vocero del PAC en temas culturales, esbozó las líneas que desarrollará el Partido Acción Ciudadana en el área de las artes y la cultura.
Primeramente, Herrera indicó que la descentralización, no sólo en términos de cultura, si no en todos los ámbitos, es una prioridad para el PAC e incluso es parte de los postulados del partido.
Según explicó, la próxima administración planea fortalecer la Dirección General de Cultura y con ello las direcciones regionales,mejorando la cantidad de recursos con los que cuentan y la forma en que se utilizan. Igualmente, dijo, trabajarán en la construcción “de abajo hacia arriba”, estableciendo vínculos con las comunidades y con los “agentes de cambio cultural”.
En materia presupuestaria, Herrera indicó que debido a la crisis económica que afecta al país, “no se puede pedir más dinero hasta que haya una buena administración de los recursos ya existentes”. En este sentido, más que un aumento en los números, planteó la necesidad de que la ejecución del presupuesto se de en función de metas claras y correctas.
Además, el vocero del PAC indicó que se trabajará para fortalecer las instituciones y los procesos de creación, agilizando procesos y evitando la “tramitología burocrática”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La votación del 6 de abril de nuevo demostró que el torcido sistema electoral  no refleja la voluntad de la mayoría de la población.

Traidores y déspotas de Centroamérica Colección Vicente Sáenz Gilberto Lopes, editor Tomo 4 EDUPUC 2014Ello porque de los 17 ensayos incluidos en la reedición que ...

Jaime Palermo, Gerente de Telecomunicaciones. Se le creó una nueva gerencia y se renovó su contrato. Durante los últimos meses de su gestión, la

Considero que lo valioso de este libro son tres cosas: 1) ante todo el hecho de que una persona independiente tenga el empeño y

Por Enredate en Semana USonámbulo Psicotropical se presentará en el parqueo de Ciencias Económicas, el viernes, a partir de las 8:45 p.m. (Foto: Cortesía

Paramilitares, neonazis y reminiscencias de la Guerra Fría impulsan la escalada en el conflicto de Ucrania. (Foto: Agencia DPA)La situación de Ucrania parece lejos

Por Enredate en Semana UEl 21 de abril, estudiantes de derecho recorrieron toda la Universidad en la tradicional “pasada”, pero sólo pudieron entrar a

10
Semanario Universidad