Serrano canta solidario

Entre los proyectos en que ha participado Serrano, está el disco Mira que eres canalla, en homenaje a Luis Eduardo AuteEl cantautor español Ismael

Entre los proyectos en que ha participado Serrano, está el disco Mira que eres canalla, en homenaje a Luis Eduardo Aute

El cantautor español Ismael Serrano se presentará por segunda vez en nuestro país el próximo 16 y 17 de julio en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

A propósito de su próxima cita con el público nacional, Serrano atendió a UNIVERSIDAD desde España en una conversación en la que la música, la conciencia política y la solidaridad social se entretejieron inevitablemente.

 

Es un gesto muy significativo hacer un viaje tan largo con todo su grupo para realizar estos conciertos de beneficencia, a pesar de tener una ajetreada agenda de verano.

– Creo que la canción de autor se distingue por su compromiso social, lo cual incluye participar en actividades y proyectos de solidaridad como éste. Es importante poder hacer un aporte, en este caso para la construcción de la escuela.

Empezamos la gira actual en noviembre y hemos recorrido más de 70 ciudades de España, en julio tenemos el espacio para ir a Costa Rica pero luego debemos cumplir con los compromisos de verano.

¿Qué impresiones le dejó su primer concierto en Costa Rica el año pasado y, a partir de ellas, qué espera para las próximas presentaciones?

– Mi primera experiencia en Costa Rica estuvo llena de sorpresas. Encontré mucha gente que conocía mi música, incluso canciones que no habían sido editadas.

Espero poder compartir mis inquietudes con el público como en aquella oportunidad, ojalá se repita la complicidad y tenga tiempo para conocer el país como se merece.

Recientemente participó en el concierto de Homenaje a los Republicanos, ¿por qué es necesario en España un concierto así?

– Fue un homenaje a quienes lucharon contra la dictadura de Franco y por la libertad y que merecen mucho más reconocimiento del que han recibido. Una de mis obsesiones en mis canciones es la memoria histórica, el reconocimiento a la gente que luchó contra el fascismo.

 

En ese concierto compartió el escenario con Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, ¿cómo califica esa experiencia?

– Te hace sentir que los sueños se pueden cumplir, ya que ellos son mis principales referencias. Crecí tocando canciones de Serrat y de Silvio Rodríguez, entre otros, y me sirvieron para darme cuenta que no estaba solo, tocar con alguien como Serrat o Aute es un sueño hecho realidad, más aún en un concierto de homenaje a los republicanos.

 

Mucho de su sonido y la construcción melódica de sus canciones es bastante similar a la de Serrat, ¿qué tan importante es la influencia que siente de él?

 

– Es una de muchas influencias que tengo, no sólo por su música, sino por su coherencia personal, su trayectoria y la honestidad con que ha trabajado por tanto tiempo. Para mí es un halago que se mencione esto, porque ha influido en la vida de muchas personas.

El tiempo pone a cada uno en su lugar y poco a poco cada quien define un estilo propio. Mi carrera apenas está empezando si se compara con la de ellos.

 

Sus primeros discos fueron producidos de manera consecutiva, luego tomó dos años la producción del tercero, ¿se debió esa pausa a una maduración artística, en busca de un sonido más elaborado?

 

– A ese reto me enfrento con cada álbum, todo músico está obligado a buscar sonidos y ritmos nuevos, a investigar. El mestizaje es inevitable en un mundo en el que tenemos acceso a música de los más lejanos confines.

 

Ha explorado diferentes estilos y géneros, ¿en qué medida se ha alejado de lo que se considera canción de autor?

 

– La nueva generación de cantautores se distingue de la anterior en que su formación es diferente. También crecí escuchando a Peter Gabriel o Sting, por ejemplo, que me han influenciado. Sin embargo siempre mantengo el respeto por la esencia de la canción de autor: la guitarra y la voz.

 

Desde Atrapados en Azul, su primer disco, se siente la conciencia social que ha mantenido hasta hoy, ¿no es cierto que hay una ironía latente en Papá cuéntame otra vez?

 

– Está cargada de ironía que no todo el mundo supo ver. Es un reproche generacional, hay cantidad de gente que se jacta de haber estado en mayo del 68 y de haber colaborado en la clandestinidad durante la dictadura, a quienes les valoro su lucha, pero al mismo tiempo les reprocho renunciar a ciertos sueños, que se hayan abandonado consignas y ciertas utopías.

La canción no es de nostalgia, busca no repetir ciertos errores que se están repitiendo, por ejemplo, mueren en Bosnia los que morían antes en Viet Nam, y  ahora mueren en Irak.

 

¿Qué lectura hace del cambio político que se ha dado en España?

 

– Respiro aliviado de haber desalojado a la derecha del poder. Los anteriores han sido años muy duros de soberbia y de desatención a la voluntad popular.

Cuando se determinó la participación española en la guerra de Irak no fuimos escuchados. La derecha imponía de forma terrible su actitud dando la espalda al conjunto de la sociedad.

Fue terrible la manera cómo se trató de confundir a la opinión pública luego de los atentados del 11 de marzo, en busca de rentabilidad electoral. La reacción de la gente fue ejemplar en su manera de tirarse a las calles y manifestarse contra la violencia y contra la guerra.

El voto fue igualmente ejemplar al reprochar la actitud del gobierno, se había dicho que la guerra contribuiría a un mundo más seguro y democrático y la gente se manifestó contra tanta mentira

 

¿Cómo analiza el conflicto político del País Vasco?

 

– El conflicto es utilizado por los partidos políticos electoralmente. Lejos de buscar el diálogo, cada político se enrosca en su postura particular, lo cual crea un discurso fundamentalista.

Tiene que ser resuelto por los vascos desde su soberanía y los españoles tenemos que ser tolerantes. En el gobierno del Partido Popular a cualquiera que cuestionara su programa de estado se le calificaba de terrorista.

Existe un nacionalismo democrático y la solución tiene que pasar por la desaparición del terrorismo injustificado y atroz de ETA.

 

¿Existe la posibilidad de que España regrese al régimen republicano?

 

– En España no somos monarquistas, somos juancarlistas. El Rey es una figura muy valorada por lo representativo que es del periodo de transición a la democracia.

La monarquía es un anacronismo absoluto, si el Estado es democrático, entonces el jefe de estado debería ser elegido. Considero que la democracia en España es lo bastante estable como para no necesitar una monarquía medieval.

Soy de visión republicana y creo que la Tercera República no está tan lejos como parece.

SU TRAYECTORIA

Ismael Serrano pertenece a un movimiento de cantautores que se gestó en Madrid a mediados de los 90. Ha editado cinco discos, el más reciente de los cuales es Principio de Incertidumbre, una producción en vivo.

El 15 y 16 de julio se presentará a las 8 p.m. Los fondos recaudados en el recital serán para la construcción de una escuela en los Filtros de Alajuelita. Las entradas costarán ¢10 mil el día del concierto, ¢8 mil la preventa y ¢7 mil para estudiantes con carné. Para adquirir el boleto se puede comunicar al 222-7647 del Auditorio Nacional o al 280-7541, de la Asociación Adopte una Escuela.

PIE DE FOTO:

Entre las canciones más conocidas de Serrano están Si Peter Pan Viniera, Caperucita y Papá Cuéntame Otra Vez.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Costa Rica se ha caracterizado por acogerse a una gran cantidad de acuerdos internacionales, sin embargo al analizar el cumplimiento de dichos compromisos el

Entre los proyectos en que ha participado Serrano, está el disco Mira que eres canalla, en homenaje a Luis Eduardo AuteEl cantautor español Ismael

El país apenas comienza a estrenarse en las nuevas formas de los negocios público-privados, y ya traga amargo. Las experiencias con la modernización del

Gladys Reyes es una persona que emigró de su natal Nicaragua para buscar empleo en Costa RicaEl capital social genera capital económico. Entre más

El canciller Roberto Tovar Faja ha sido conminado por diputados, Defensoría de los Habitantes y Sala Constitucional, para que proceda a profesionalizar el servicio

Humberto Arce, Guiselle Boza, Raúl Silesky, Mauricio Herrera y Fernando Guier analizaron las implicaciones del proyecto de ley de libertad de prensaEn una mezcla

Benoit Magimel como el monarca Luis XVI.La dinastía de los Luises inició en 814 con el hijo de Carlomagno. De Bizancio proviene el absolutismo

Tan complicada está la situación provocada por la invasión a Iraq por las fuerzas armadas estadounidenses, que el presidente George Bush ha declarado que
Semanario Universidad