Sétimo arte crea conciencia hacia la madre natura

En consonancia con la celebración del Día Mundial del Ambiente, por celebrarse el viernes 5 de junio, Cine Universitario de la Universidad de Costa Rica

En consonancia con la celebración del Día Mundial del Ambiente, por celebrarse el viernes 5 de junio, Cine Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha programado distintas agendas cinéfilas a lo largo del mes, dedicadas a la ecología.

De acuerdo con Sonia Vargas, coordinadora de Cine Universitario, el objetivo es sensibilizar sobre las implicaciones sociales, económicas, productivas y corporativas de la acción u omisión del ser humano sobre la madre naturaleza.

“Nuestra intención es educar a través de las imágenes, crear conciencia y crítica sobre la problemática; por eso nos abocamos a buscar el mejor material que pudiéramos encontrar, que estuviera subtitulado, para que la gente tenga oportunidad de conocer estas realidades”, comentó Vargas.

SEMANA AMBIENTAL

Con su arranque el lunes pasado, la Semana Ambiental de Cine UCR se lleva a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho, a partir de las 6 p.m. Cada día se proyecta una película sobre un aspecto relacionado con la ecología.

Así, este miércoles 3 −con la temática del recurso hídrico− se presenta el documental Oro azul (Blue gold, world water wars, EE.UU., 2008), que examina las implicaciones ambientales y políticas de la disminución del abastecimiento de agua en el planeta, y augura las duras guerras que se librarán en nombre del líquido y que ya son una realidad. Oro azul es de Sam Bozzo, Mark Achbar y Si Litvinoff.

Esa misma noche, luego del documental se muestra La sed del mundo (La soif du monde, Francia, 2012), del director Yann Arthus Bertrand, una cinta impactante sobre la problemática del agua y las distancias que camina la gente por obtenerla. Filmado en 20 países, este documental revela el fascinante mundo del agua dulce por medio de espectaculares imágenes aéreas, y muestra la cruda realidad de las miles de personas con escaso o ningún acceso al agua, planteando uno de los grandes retos del futuro.

;

La verdad incómoda (An inconvenient truth, EE.UU., 2006) es el documental dirigido por el director Davis Guggenheim premiado con el Óscar, se podrá apreciar el jueves 4 bajo el tema de la conservación. La cinta versa sobre la campaña del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore para educar a los ciudadanos sobre el calentamiento global, mediante una exhaustiva presentación de diapositivas.

Con el eje temático del uso del suelo, el viernes 5 se proyectará el documental Urbanizado (Urbanized, EE. UU.-Reino Unidos, 2011), tercera parte de la trilogía de Gary Hustwit acerca del papel del diseño en el mundo contemporáneo: tras Helvética (2007) y Objectified (2009), sobre diseño tipográfico e industrial, respectivamente. Urbanizado explora el diseño y la planeación urbana, se propone descifrar el lenguaje de las ciudades y medir el pulso de la cultura urbana alrededor del mundo.

Cine Ambiental jueves y viernes del mes

Cine Universitario continúa conmemorando el Día Mundial del Ambiente a lo largo del mes y dedica sus funciones regulares de los jueves y viernes a la presentación −de forma alterna− de documentales y películas de ficción, a partir de las 6:30 p.m. en el auditorio de Derecho.

El jueves 11 se podrá apreciar Una gran esperanza (Big Miracle, EE. UU., 2012), una historia de ficción basada en hechos reales: una periodista de Greenpeace se propone salvar a una familia de ballenas grises que han quedado atrapadas en el hielo del Círculo Polar, para acometer la empresa tiene que convencer a políticos, televisoras, compañías petroleras y hasta el ejército de EE.UU. La cinta es protagonizada por Drew Barrymore y dirigida por Ken Kwapis.

Michael Clayton (EE. UU., 2007) es la cinta que se proyecta el viernes 12. Protagonizada por George Clooney y bajo la dirección de Tony Gilroy, la película narra el conflicto de un abogado que trabaja para una firma famosa que se dedica a eliminar del modo más rápido y limpio los “trapos sucios” de sus importantes clientes. El film fue nominado a los premios Óscar como mejor película, entre otras categorías.

La cinta que se presenta el jueves 18 se intitula Forks over knives (Francia, 2013), del director estadounidense independiente Lee Fulkerson. Esta examina la afirmación profunda de que la mayoría, si no todas, de las enfermedades degenerativas que afligen a los seres humanos se puede controlar, o incluso invertir, al rechazar los alimentos basados en animales y procesados. Esa noche, la proyección se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

Dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Matt Damon, Promise land (EE. UU., 2012) versa sobre un ejecutivo de una gran empresa que llega a un pueblo para comprar los derechos de perforación de gas natural a los propietarios de las tierras. La población está asolada por la crisis económica y el abogado intenta convencerla de los beneficios de esta práctica, pero reconsiderará la propuesta, pues al convivir con la gente del lugar se da cuenta de su deshonestidad.

El jueves 25 Cine Universitario presenta la cinta The east (EE. UU., 2013), del director Zal Batmanglij, una historia de ficción sobre la gestión de una empresa brillante que debe cumplir la misión de infiltrarse en un grupo de ecologistas anarquistas radicales, quienes planean ataques violentos a algunas compañías que quieren hacer grandes proyectos en contra del ambiente.
Por último, el viernes 26 se proyectará el documental La sal de la tierra (The Salt of the Earth, Francia, 2014), de los directores Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre la historia de los últimos 40 años del fotógrafo Sebastian Salgado. El artista capta las tristezas de la humanidad en distintos continentes y es testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente. Salgado retrata conflictos internacionales, hambruna, éxodos, contaminación e inundaciones; sin embargo, en el último periodo emprende el camino hacia territorios con grandiosos paisajes, para descubrir una fauna y una flora silvestre en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta.

Cine Universitario en favor de la ecología

Qué: Semana Ambiental y Cine Universitario.

Cuándo: 3, 4 y 5 de junio, 6 p.m. Jueves y viernes del resto del mes, 6:30 p.m.

Dónde: Auditorio de la Facultad de Derecho, UCR (excepto el jueves 18, que será en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas).

Colaboran: Unidad de Gestión Ambiental, Vicerrectoría de Acción Social y Escuela de Psicología.

Entrada: Gratuita y abierta a todo público.

Más información: 2511-5323.

 

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

“No son ellos: ni los gobiernos ni las empresas, las que decidirán sobre nuestro futuro;

Los productores apícolas del país están pasando apuros tras un 2015 marcado por un preocupante descenso en la producción de miel.

En mayo, y quizás por lo de los habituales, aunque cada vez más escasos, abejones, suelen abundar las ocurrencias costarricenses
Semanario Universidad