Sexualidad, estereotipos y adicciones protagonizarán obras de teatro

Estudiantes de los cursos de actividad cultural de la UCR mostrarán en el escenario lo aprendido en el semestre.

Las risas, las lágrimas, los suspiros y la reflexión son los principales invitados en los talleres de teatro que se brindan como parte de los cursos de actividad artística de la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales dan la oportunidad a los estudiantes de tener un acercamiento a esta disciplina, a la vez que les permite presentar obras de calidad al finalizar el semestre.

Los espectáculos de los talleres –impartidos los lunes, miércoles y viernes– se presentarán el sábado 27 de junio y el domingo 28, en el Teatro de Bellas Artes.

Estas funciones constan de una cantidad definida de estudios dramáticos que los estudiantes preparan y presentan al profesor durante dos meses, hasta llegar a doce aprobados. Cuando el grupo cuenta con la cantidad mínima, ensaya el espectáculo completo durante un mes, hasta la demostración final.

Un estudio dramático representa por sí mismo una escena de la vida cotidiana, donde el texto que cada personaje emite se relaciona con una acción. Además, se caracteriza por tener poca escenografía y utilería. Puede ser de cualquiera de los cuatro géneros: comedia, farsa, drama o tragedia y sus combinaciones.

Método de enseñanza

Vinicio Rojas, actor y profesor de estos talleres, utiliza un método de enseñanza en el que mezcla el sistema de la escuela de Konstantín Stanislavski, actor ruso, y el sistema colombiano de creación colectiva, de Enrique Buenaventura y Santiago García.

José Abraham Bonilla, asistente del curso y estudiante de Derecho, dijo que todas las personas deberían matricular este curso, pues ofrece una experiencia muy vivencial; no solo es una introducción al mundo del teatro, sino que esta actividad también se utiliza como un medio para representar una realidad de nuestra sociedad y hacer crítica de esta, comentó.

Para Bonilla, es muy gratificante conocerse a uno mismo mediante la expresión corporal, al presentar escenas “pegadas a la camiseta” y, así, encontrar la esencia de lo que es uno como persona.

Estudiantes de diferentes carreras, como Comunicación Colectiva, Contabilidad, Ciencias Políticas, Enfermería, Ingeniería, entre otras, toman este taller.

De acuerdo con Bonilla, si bien los estudiantes expresan que los talleres de teatro les generan cansancio y les demandan gran parte del tiempo −por motivo de ensayos y presentaciones−, la vivencia es enriquecedora.

El taller se imparte en modalidad semestral y está incluido en el catálogo de cursos de la actividad artística, como parte de las materias de Humanidades que se imparten en la UCR.

El sábado 27 de junio se presentará en el Teatro de Bellas Artes: No soy yo, a las 3 p.m. y ¡1/4… Para todos!, a las 7 p.m.; mientras que el domingo 28 se ofrecerá el montaje Suele suceder…, a las 7 p.m. La entrada a las presentaciones es gratuita.

El hombre antiguo creía que la Tierra era plana como una tabla, o que estaba sostenida por un gigante que la cargaba a sus espaldas

El artículo 35 del Código de Familia establece: “El marido es principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia. La esposa está obligada

Desde el año 1990 Costa Rica se inscribió en el juego de la globalización, cuando se adhirió al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros