“Shnit” celebra el cine ¡a puro corto!

Cortometrajes de todo el mundo se exhibirán en la pantalla del cine Magaly, del 2 al 6 de octubre.Desde el miércoles 2 hasta el

Desde el miércoles 2 hasta el domingo 6 de octubre, San José será una de las ciudades que celebre una de las más grandes fiestas del cortometraje.

Se trata del festival transnacional de cortometrajes “shnit!”, que traerá al país una selección de 64 cortometrajes internacionales y contará con una muestra nacional titulada “Made in Costa Rica”, en la que competirán siete filmes cortos realizados en el país.

Con ocho “playgrounds” (sedes o “zonas de juego”), el festival llega este año a su undécima primera edición y alcanza ya a cuatro continentes.

Bajo el lema “Ocho ciudades, un mundo, un festival”, el “shnit!” se llevará a cabo de manera simultánea en Bangkok (Tailandia), Kyoto (Japón), New York (EE. UU.), Bern (Suiza), Buenos Aires (Argentina), El Cairo (Egipto), Cape Town (Sudáfrica) y San José, que cumple ya tres años de formar parte del evento.

Nacido en Suiza, “shnit!” es una celebración del cine, pero sobre todo del cortometraje como origen del cine mismo, como producto independiente y como expresión pura del arte del filme.

A Costa Rica, “shnit!” llega de la mano de la comunidad audiovisual centroamericana DeleFOCO. Josué Fischel, director de DeleFOCO y del “Playground San José”, explicó que el festival “llegó”, en vez de ser traído.

“Fuimos contactados desde Sudáfrica, porque los organizadores del festival querían expandirse con una sede centroamericana, pues el propósito del ‘shnit!’ es ampliar lo más posible la exhibición de estos cortos; nosotros nada más dijimos que sí y así empezó todo”, relató.

Además, Fischel indicó que la actividad “visibiliza a Costa Rica como país cinematográfico e incentiva la producción audiovisual, porque este festival no solo es una fiesta del cine, sino que viene a celebrar el cortometraje como forma de arte independiente y eso es bueno, porque al corto muchas veces no se le da la importancia que tiene”.

Gustavo Fallas, cineasta y miembro del jurado del “Made in Costa Rica”, opinó que la importancia del festival radica en la exposición del público y de los realizadores, a cortometrajes de alto nivel.

“Si abrimos una ventana a un panorama más amplio, en el que se exhiben cortos de todo el mundo, tanto el público como los realizadores y los productores del país, van a poder establecer vínculos entre lo que se hace aquí y lo que se está haciendo en el resto del mundo, no solo a nivel técnico, sino también de historias, de inquietudes. Es ver la producción costarricense más allá del ámbito nacional, en el marco de lo internacional”, acotó.

DECENAS DE CORTOS EN CINCO FUNCIONES

Durante el festival, se presentarán 64 cortometrajes seleccionados de entre 6700 participantes.

De acuerdo con las bases de la competición, los filmes fueron seleccionados por su originalidad contextual y estética, así como por su realización técnica.

El “Playground San José” tendrá lugar en el cine Magaly y mostrará audiovisuales seleccionados dentro de la competencia internacional “shnit Open”, una de las categorías del evento transnacional.

De esta manera, historias provenientes de Holanda, Grecia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, Rumania, Turquía, Israel, Austria, Noruega, Italia, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Irán, Suiza, Bélgica, Suecia, España, Finlandia, Canadá, China, Federación Rusa, Australia y muchos países más, llegarán a la pantalla del emblemático cine capitalino.

El miércoles 2 a las 7:30 p.m. se inaugurará el “shnit!”, con una selección especial de cortos internacionales. Este evento será abierto al público y se ofrecerá un coctel de celebración.

El miércoles y jueves habrá funciones a las 7 p.m. y 9 p.m., durante las que se exhibirán filmes del “shnit OPEN”. El sábado y el domingo también habrá proyección de cortos extranjeros a las 3 p.m., 5 p.m. y 9 p.m.

La premiación nacional se llevará a cabo al finalizar la función de las 7 p.m. del domingo y la misma noche, a las 9 p.m., se realizará una proyección especial con una selección de lo mejor del festival. Se cerrará con una fiesta en el bar capitalino Steinvorth.

Las entradas, que se venden a través de www.delefoco.com o en la boletería del Magaly, cuestan ¢ 3000 por función. Además se ofrecen paquetes de ¢ 5000 para todas las funciones de un día y ¢ 15 000, con derecho a todas las funciones del festival.

Los nacionales

Los filmes que participarán en la competición “Made in Costa Rica” fueron seleccionados por un jurado nacional, integrado por los realizadores Gustavo Fallas, Laura Astorga y Leonardo Fallas.

De las 64 producciones que se inscribieron, 7 fueron elegidas, considerando aspectos como identidad, creatividad y excelencia técnica. En esta categoría, se darán dos galardones: uno elegido por el público y otro por el jurado.

Los seleccionados son: “Carnada”, de Carlos Benavides; “Norma”, de Nicolás Wong;  “La Novia”, de Esteban Zabala; “6 de enero”, de Raquel R. Rivers; “Irene”, de Alexandra Latishev; “Adiós Franklin”, de Esteban Ramírez; y “Arnaldo, Joselito y el Chino”, de David Marín.

La exhibición de estos cortos se realizará el sábado 5 de octubre a las 7 p.m.

Al comenzar la campaña electoral con rumbo a las elecciones del 2014, el Semanario UNIVERSIDAD inicia a partir de hoy la publicación sistemática de

¿Qué tienen en común, Antonio Álvarez Desanti, Ottón Solís, Otto Guevara y Óscar López? Que son políticos; que aspiran a una curul; que encabezan

El Deportivo Saprissa estaba de fiesta por el regreso a su Cueva, el estadio Ricardo Saprissa Aymá, y para hacerla completa goleó 3-1 a

Durante el seminario en San Salvador, activistas antiminería de toda Centroamérica recordaron a sus “mártires” muertos en la lucha contra la minería en la