Los corometrajes seleccionados para la competencia internacional se proyectarán simultáneamente en siete ciudades del mundo

Shnit convoca cortos ticos a competencia internacional

Cortometrajes nacionales de productores jóvenes o experimentados podrán ser vistos simultáneamente en siete ciudades del mundo, gracias a la convocatoria a la competencia internacional shnit Open, que estará abierta hasta el próximo 1 de junio.

El festival internacional shnit, con sede central en Suiza, es organizado en San José por la asociación deleFOCO, que convoca a todos los cineastas y productores audiovisuales a inscribir sus trabajos y disputar un espacio en las pantallas de uno de los festivales de cortometraje más importantes del mundo.

El festival se realizará simultáneamente del 7 al 11 de octubre de este año en siete ciudades: Buenos Aires (Argentina), Kioto (Japón), Bangkok (Tailandia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Berna (Suiza), Moscú (Rusia) y San José (Costa Rica).

La competencia se realiza en dos categorías: “shnit Open” (internacional) y “Made in Costa Rica” (selección nacional).

La inscripción a la selección internacional ya está abierta y los cortos seleccionados competirán por $100.000, que se repartirán en cinco categorías, tres otorgadas por el jurado (hasta 10, 20 y 40 minutos), uno otorgado por la audiencia de las sedes o “Playgrounds” y otra por la audiencia “shnit Cinemas”: salas de cine adicionales seleccionadas alrededor del mundo.

Augusto Bolaños, de deleFOCO, comentó que una de las particularidades de este festival es que cada sede proyecta cortos de todo el mundo, por lo que trae cine internacional a San José mientras ofrece la oportunidad a la cinematografía nacional de alcanzar otros rincones del mundo.

Aunque nunca antes un corto costarricense ha sido seleccionado, deleFOCO se planteó como objetivo que este sea el año en que una producción tica forme parte de la competencia internacional. “Esto nunca ha sucedido, pero por el crecimiento del audiovisual en el país sabemos que hay historias audiovisuales que pueden quedar seleccionadas”, dijo Bolaños.

De ser así, explicó, además de competir por grandes sumas de dinero, el audiovisual costarricense tendría una muy buena proyección, pues se exhibiría de manera simultánea en siete ciudades y en un espacio reconocido.

Alejandro Bonilla, productor y ganador de la sección “Made in Costa Rica” del shnit 2014, comentó que el festival brinda un espacio de proyección importante para la producción nacional y que como el festival sucede en varios países genera atención internacional hacia los cortos, incluso hacia la selección local.

Patricia Velásquez, realizadora e integrante del jurado shnit en el 2014, consideró que este es “un festival maravilloso, donde pasan cortos muy innovadores de todo el mundo, con un alto nivel y que sin duda es una ventana importante para los realizadores costarricenses”.

La productora, además, señaló que al ser un festival con trayectoria y reconocimiento brinda una gran posibilidad de poner a los creadores jóvenes en el mapa internacional.

Para inscribir un corto

1. Requisitos:

– Antigüedad máxima del corto: 1 junio 2013.

– Tiempo máximo: 40 minutos (con créditos).

– Todos los géneros y países de producción son aceptados.

2. Bases y regulaciones: http://shnit.org/files/content/BERN_DE/2015/2015_shnit_OPEN_regulation_EN_DE.pdf.

3. Aplicación, antes del 1 junio del 2015, en los sitios:

-withoutabox.com, uptofest.com, filmfreeway.com, festhome.com, shortfilmdepot.com, reelport.com

Más información en www.delefoco.com o al correo [email protected]