SINABI estrena Fonoteca Virtual

A partir del pasado 24 de diciembre, el portal web del Sistema Nacional de Bibliotecas alberga la Fonoteca Virtual.Los 444 fragmentos musicales que conforman

A partir del pasado 24 de diciembre, el portal web del Sistema Nacional de Bibliotecas alberga la Fonoteca Virtual.

Los 444 fragmentos musicales que conforman la colección están disponibles a través del sitio www.sinabi.com y al ingresar, los usuarios pueden no solo acceder a los contenidos musicales, sino proponer cambios o hacer sus propios aportes.

Según la definición del SINABI, las fonotecas son “instituciones depositarias del patrimonio sonoro que se produce en un país” y cumplen una función paralela a las bibliotecas y archivos, pues preservan “los registros sonoros que reflejan la cultura de un pueblo, sus costumbres y su folclore”.

En el caso de la recién estrenada Fonoteca Virtual de Costa Rica, se incluyó una selección de 444 fragmentos de piezas musicales costarricenses, que se clasificaron en diversas categorías como: música del Valle Central, música afrocaribeña, música de Guanacaste, música popular, música indígena, música académica, entre otras.

De acuerdo con Laura Rodríguez, jefa del Departamento de referencia del SINABI y encargada del portal, esta iniciativa “sigue la misma idea del portal web, que es un esfuerzo por difundir la cultura nacional”.

 

Asimismo, explicó Rodríguez, la creación de la fonoteca responde a un compromiso ministerial de promover la música costarricense y dar a conocer el quehacer de los creadores nacionales.

“Nos pareció muy importante pues la música es un aspecto muy relevante de nuestra cultura y el portal es visitado por muchos costarricenses. Hasta ahora contiene más de treinta mil documentos como fotos, libros y artículos, pero de música había realmente poco, así que nos dimos a la tarea de trabajar en este proyecto y recopilar toda la música posible”, dijo.

La funcionaria explicó que por ser esta una primera etapa del proyecto y respetando la propiedad intelectual de los creadores, solamente se incluyeron fragmentos de las piezas, pero que más adelante se editará la música para incluirle un sello de voz y poder incluir las obras completas.

Rodríguez detalló que la fonoteca se dividió en varias áreas y se buscaron expertos en cada uno de los tipos de música y las regiones destacadas, para que ellos sugirieran que tipo de música buscar, qué compositores y por supuesto, facilitaran el acceso a dichas piezas musicales.

Así, señaló, trabajaron en el proyecto muchos artistas y conocedores de música, entre ellos María Clara Vargas Cullel, de la Escuela de Artes Musicales de la (UCR), y Mario Alfagüell de la Universidad Nacional que abordaron la música académica; así como Gerardo Duarte (UCR) junto a Jorge Luis Acevedo, director y fundador de la Escuela Municipal de Artes Integradas de la Municipalidad de Santa Ana, quienes seleccionaron y aportaron música de Guanacaste.

La encargada del portal aseguró que esta es solo una primera entrega y que quienes trabajan en el proyecto esperan continuar actualizándola y haciéndola crecer “de la misma manera en que funciona el portal, pues aún hay varios compositores de los cuales no encontramos música y porque estamos seguros que los costarricenses tienen muchos que aportar”.

Rodríguez afirmó que a partir de la entrada en funcionamiento de la fonoteca y al darla a conocer, esperan que sean los mismos costarricenses, por ejemplo, coleccionistas de música, quienes aporten música y documentos que se puedan rescatar como parte del patrimonio musical nacional.

Asimismo, ejemplificó que el pasado viernes 6 de enero se consiguió más música de Guanacaste y algunos villancicos de una compositora costarricense que hasta ahora no conocían. Estas piezas serán pronto incorporadas al archivo digital.

La importancia de este proyecto, destacó Rodríguez, es que se está haciendo un esfuerzo para difundir la cultura musical costarricense a la vez que se rinde tributo a los compositores y músicos nacionales.

También, aseguró, “la fonoteca tiene el mismo sentido del portal, que es una intención de gestión del conocimiento, de modo que la gente pueda aprender a través del sitio, ya que no solo ofrece música, sino también documentos y libros para ahondar en cada tema y conocer la historia de la música nacional”.

Además de los fragmentos incluidos, la fonoteca ofrece al público cinco libros cuyos textos se reproducen completos y se ponen a disposición del usuario, esto con el objetivo de que puedan usarse para enseñar y conocer aun más la historia y los estudios musicales en el país.

Los libros que se encuentran en el archivo virtual son “La música en las reservas indígenas” y “La música en Guanacaste” de José Luis Acevedo; “Ritmo, canción e identidad: el calipso limonense 1920-2000”, tesis de Manuel Monestel; “De las fanfarrias a las salas de concierto: música de Costa Rica 1840-1940” y “Caleidoscopio Musical 1940-2010” de María Clara Vargas Cullel.

De esta manera, dijo Rodríguez, “nos comprometemos con el país en temas educativos, en el desarrollo cultural y cooperamos a minimizar la brecha digital, pues brindamos una herramienta a las personas que están aprendiendo a usar las computadoras. La música nos une a todos y ahora van a poder tener acceso a ella a través de la fonoteca”.

Finalmente, la funcionaria detalló que a corto plazo, la Fonoteca Virtual se verá complementada con la constitución de la Fonoteca Física, en donde se conservará el patrimonio sonoro musical producido en Costa Rica, “con el fin de reunirlo, hacerlo accesible y difundirlo”. Esta Fonoteca se ubicará en el primer piso de la Biblioteca Nacional.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El actual director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), Rodrigo Gámez; y el exdirector de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR),

Una selección de 40 obras, en los distintos formatos de lo que se ha llamado tradicionalmente el grabado, está abierta al público durante el

La cárcel como encierro surgió hace muchos siglos; sin embargo, como sanción propiamente dicha no sobrepasa los últimos 300 años de la historia humana.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo el lanzamiento oficial el pasado 7 de diciembre de la primera edición

Para el etnopsicofarmacólogo y filósofo Carlos Ml. Quirce Balma, esto es una falsificación de la realidad. Un mundo, en el cual el mercado domina

A partir del pasado 24 de diciembre, el portal web del Sistema Nacional de Bibliotecas alberga la Fonoteca Virtual.Los 444 fragmentos musicales que conforman

La comunidad audiovisual DeleFOCO y Oveja Negra Producciones buscan cortometrajes que acompañen, en la pantalla grande, el estreno del filme “Tr3s Marías”, de Francisco

Un relato bien hilvanado, noble melodrama, que se yergue con esmero y audacia, traza los perfiles de una familia de abolengo y sus allegados
Semanario Universidad