Sinfónica de la UCR estrena obra junto a nobel de literatura

Marvin Camacho anunció la próxima publicación de un disco con sus composiciones de música de cámara. (Foto: archivo)El próximo 27 de agosto la Orquesta

El próximo 27 de agosto la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá el estreno mundial del “Concierto Iniciático No. 1”, del compositor costarricense Marvin Camacho.

La actividad se realizará en el Teatro Nacional a las 8 p.m. y se trata de una obra compuesta para piano y orquesta; su interpretación contará con dos invitados internacionales: el director mexicano Guillermo Villarreal y el pianista cubano Leonardo Gell, cuya presencia fue posible gracias al aporte de la UCR. Además, acudirá el premio nobel de Literatura, Derek Walcott, al incluir la mencionada composición uno de sus poemas.

Walcott —originario de la isla de Santa Lucía— recibió esa distinción en 1992 y es considerado uno de los escritores caribeños más relevantes. Villarreal, por su parte, ha dirigido más de 30 orquestas sinfónicas en México y Cuba, mientras que Gell ha ganado más de 15 premios de interpretación, entre los que destaca el Concurso María Clara Cullell —organizado cada dos años por la Escuela de Artes Musicales de la UCR— en el 2002.

Cabe recordar que Walcott viene al país invitado por el Festival Flores de la Diáspora Africana y participará de las actividades de la XIII Feria Internacional del Libro, que se realizará en la Antigua Aduana entre el 24 de agosto y el 2 de setiembre.

Respecto a su composición musical, Camacho explicó que la noción de “iniciático” tiene que ver con la idea de lo ritual. “Cada ciclo en la vida de todo ser humano es una iniciación” y por eso ligó ese concepto con el hecho de que se trata de su primer concierto para piano y orquesta.

La presentación se iniciará con la “Sinfonía en Re Menor”, del compositor francés César Franck y la “Obertura Los Maestros Cantores de Nüremberg”, de Richard Wagner, para cerrar con el estreno de su obra. Este concierto se repetirá el 29 de agosto en la Sede Atlántico de la UCR, con motivo de su aniversario número 41.

RITUALISMO

Camacho —quien ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2007 por su Sinfonía No. 2 “Humanidades” y el Premio ACAM 2010 por la sonata para piano “Dal Inferno”— informó que la composición le fue encomendada por la propia Orquesta Sinfónica de la UCR, lo cual se sumó al hecho de que “hace años” el pianista Gell (quien ya ha interpretado obras suyas) le pedía que escribiera un concierto para piano y orquesta.

Además, detalló que la obra está basada en muy diversos rituales de iniciación. “Dentro de mi música siempre está presente lo espiritual; en la vida hay muchos rituales, pero hemos hecho a un lado ese concepto”, expresó. Una de sus composiciones se titula “El ritual”, la cual fue grabada en La Habana, Cuba.

Sobre la inclusión del texto de Walcott, Camacho dijo que Carol Britton —del Festival Flores de la Diáspora Africana— le informó de su venida al país cuando se encontraba en pleno proceso de composición, así que estudio la obra del escritor santalucense y, finalmente, incorporó la tercera parte del capítulo sétimo de su poema épico “Omeros”, ya que “es la inspiración para el tercer movimiento y cierre del concierto”.

Ese poema es interpretado por miembros de la orquesta y por el actor y bailarín David Calderón, quien recibió el Premio Nacional de Danza y de niño estuvo en el Coro Sinfónico Nacional.

Anunció que el concierto será grabado como parte de un disco, que recopilará sus creaciones para banda u orquesta, y que podría ver la luz en el 2013.

Las entradas costarán ¢2000 para cualquier localidad y para adultos mayores será libre.

UCR en la Feria Internacional del Libro

La oferta artística de la UCR para la población también enriquecerá la XIII Feria Internacional del Libro (FILCR), con la participación de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR).

La EUCR programó varias actividades en el marco de ese evento. En primer lugar, el 25 de agosto a las 6 p.m. en el salón Quince Duncan, la escritora Arabella Salaverry y el grupo Cantoamérica se unirán en un recital y concierto denominado “VoZs CariBe”, en el que además de poesía y música se proyectarán trabajos de artistas plásticos que se han adentrado en el mundo caribeño, como Adrián Gómez, Francisco Alvarado o Carlos Pardo.

El día 30 el salón Eulalia Bernard alojará a las 6 p.m. la presentación del libro “La magia de la cocina limonense”, de Marjorie Ross. Mientras tanto, el 1 de setiembre a las 2 p.m. se realizará una declamación de poesía infantil a cargo de Ani Brenes, autora de “La Risa de los Niños”.

Sabido de la presencia del Premio Nobel de Literatura 1992, el poeta y dramaturgo antillano Derek Walcott (Santa Lucía, 1930), propuse en mi unidad

La Universidad de Costa Rica (UCR) le entregará el Premio Rodrigo Facio Brenes 2012 al Dr. Guido Miranda Gutiérrez, en reconocimiento a su destacada

Julian Assange, desató un conflicto diplomático entre Ecuador e Inglaterra.El Gobierno de Ecuador decidió, el jueves pasado, asilar al ciudadano australiano Julian Assange, creador

El próximo 7 de setiembre se elegirán los cargos de representación ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) por un