Skené abre nueva sala teatral

Tras superar dos décadas de existencia, el grupo teatral “Skené” celebrará sus 21 años de trabajo continuo con la inauguración de una nueva sala en San Pedro de Montes de Oca, la cual a partir del próximo 17 de junio, a las 7 p.m., abrirá sus puertas con 2 estrenos.

El Nuevo Teatro Skené está ubicado en el corazón de este cantón josefino, detrás de la iglesia católica, y para su inauguración se presentará la obra “Chunchiteres”, un montaje “de objetos animados, donde objetos cotidianos, que la mayoría consideraría inertes, tomarán vida para contar desde una metáfora de la creación, una historia de amor, hasta un homenaje al cine y un concierto en la cocina”, explicó Milagros Salas, productora de la Fundación Skené.

“Chunchiteres” es dirigido por Amaral Sánchez y cuenta con la participación de Adriana Víquez y Allan Calderón.

Esta obra está pensada para el disfrute de todos los integrantes de una familia, y combina distintas técnicas de manipulación, incluso con el stop motion de video, agregó Salas.

“Chunchiteres” estará en la cartelera de viernes a domingo, y es parte de una amplia agenda que Skené propone para transmitir su pensamiento sobre el arte como un vehículo para el desarrollo humano integral, ya que consideran que el binomio arte y cultura es una necesidad básica para las personas, detalló Salas.

Esta es la segunda ocasión en que la organización artística tiene su propio espacio. En la  primera estuvo en las inmediaciones del barrio La California.  Este  “nuevo teatro tendrá como característica particular que presentará espectáculos en todas las artes escénicas de viernes a domingo; los sábados y domingos en la tarde serán para niños; los jueves habrá cine alternativo, conciertos y actividades culturales de diversos países”, explicó la productora de “Skené”.

El segundo estreno, que la fundación preparó para festejar su nueva sala, es la proyección del cortometraje “Juego de manos”, de Amaral Sánchez en asociación con Estudios Multimedios Sibú.

De acuerdo con Sánchez, “esta producción explora el microcosmos de las manos, al ser estas las protagonistas de la historia y al contraponer su simbolismo con las dinámicas del macrocosmos social.  Fue filmada en alta definición digital, con una aproximación más cinematográfica, más ambiciosa en la calidad de imagen y alcance. Esperamos circularla en festivales de todo el mundo”.

Agregó que “Juego de manos” es el primero de otros cortometrajes que producirá la fundación, los cuales luego se articularán en un largometraje experimental bajo el mismo concepto.

El director de “Skené” aspira a que posteriormente, este primer corto audiovisual sea proyectado en las salas de cine, antes de las funciones regulares. “El arte es material de sueños, y los sueños son el hilo con que se teje el futuro; debemos atrevernos a soñar”, expresó Sánchez.

“Chunchiteres” y “Juego de manos” son proyectos ganadores del programa PROARTES, del Ministerio de Cultura y Juventud en el año 2010.

MÁS DE “SKENÉ”

La Fundación Skené “se ha caracterizado siempre por presentar espectáculos que crean conciencia y logran la sensibilización del público sobre diversos temas. También, hemos tratado que la sociedad entienda que el arte es una necesidad humana y un simple entretenimiento”, explicó Salas.

Bajo este enfoque, la organización planea crear el primer centro cultural y artístico para la promoción e integración social. Como primer paso hacia esa meta, el Nuevo Teatro Skené mantendrá una oferta permanente de cursos. En julio comenzará con el taller de actuación nivel 1 y, posteriormente, habrá otras opciones.

Para obtener más información sobre la Fundación Skené y su oferta formativa o su cartelera, puede visitarse el sitio en Internet: www.fundaskene.org .

Si de comunidad universitaria se trata, los comentarios externados por el señor Fernando Leal en la página 15 del diario La Nación (20/05/2011), muy

El secretario general de la SETENA, Uriel Juárez, mencionó que la empresa Metales Procesados no ha hecho ninguna propuesta formal para retomar los trabajos

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) anunció hoy que elevará a juicio el caso de Autopistas del Sol, empresa a la que se le imputa

Hace unos días, la Asamblea en la Sede Limón de la Universidad de Costa Rica ratificó la decisión del Consejo de Sede de “no