Sofía Zumbado alista “Disparate y locura”

La saxofonista costarricense radicada en México, Sofía Zumbado, prepara su primer álbum “Disparate y Locura”.En el disco, se incluirán obras de los costarricenses Jesús

La saxofonista costarricense radicada en México, Sofía Zumbado, prepara su primer álbum “Disparate y Locura”.

En el disco, se incluirán obras de los costarricenses Jesús Bonilla y Marvin Camacho, además de piezas de Astor Piazzola y de Steven Galante. Cabe destacar que el disco será una coproducción de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde Zumbado se encuentra terminando su maestría.

La semana pasada, Zumbado estuvo de visita en el país atendiendo asuntos personales y terminando detalles del disco. Durante esta visita, sostuvo reuniones con el personal de la Vicerrectoría de Acción Social; a partir de las cuales, logró conseguir los recursos necesarios para los últimos procesos de producción del disco.

Marvin Camacho, compositor y promotor de Sofía Zumbado, comentó que “este será uno de los primeros o el primer disco de saxofón grabado por una mujer en Latinoamérica” y será coproducido por dos importantes universidades.

La saxofonista comentó que en el material, que ya se encuentra grabado en su totalidad, se incluyeron las obras “Concierto para saxofón y piano” y “Disparate y locura”, de Marvin Camacho; “Pampa” de Jesús Bonilla con arreglo de Roy Loza, “La muerte del ángel” de Ástor Piazzolla y “Sax Sounds”, una obra de Steve Galante.

La artista resaltó que en las dos obras de Camacho y de Piazzolla, la acompañó en la grabación María Antonieta Tello en el piano. Tello es una reconocida intérprete mexicana, que se desempeña como profesora en el Conservatorio Nacional de Música y en la UNAM.

Zumbado aseguró que la selección de las tres obras costarricenses se realizó de manera bastante sencilla, pues eran piezas que ya tenía consolidadas. “Las dos de Marvin las habíamos trabajado mucho, además es música nacional, está bien escrita, no ha sido grabada y de hecho, casi no ha sido tocada. El arreglo de Pampa me lo envió Roy Loza para uno de los encuentros internacionales de saxofón en México. Lo monté primero para saxofón alto; luego se me ocurrió tocarlo en barítono y quedó muy bien, entonces decidí grabarlo”.

Sobre las demás obras explicó que el Piazzola se incluyó porque la pianista “es amante de los tangos” y esta pieza en particular la habían trabajado mucho. Por otro lado, “Sax Sounds” fue una pieza que había interpretado en Costa Rica y en México muchas veces.

El disco fue grabado en la Sala Xochipilli de la UNAM, con el ingeniero de sonido Manuel Mora a cargo. La artista eligió el título de una de las obras de Marvin Camacho para titular el álbum, lo cual, en términos del compositor, “le ha honrado mucho”.

Al ser este un proyecto con fines de divulgación, el material será distribuido por la UCR y UNAM. Asimismo, la artista espera dar un concierto en México y en Costa Rica para celebrar la salida de su primer material.

UNA MUJER EN EL SAXOFÓN

Sofía Zumbado es hija del reconocido guitarrista Luis Zumbado. La música le fue inculcada desde niña. De los 6 a los 11 años estudió piano, pero luego se interesó en el saxofón y “exigió” que le compraran uno.

“El saxofón me llamaba la atención; aunque fue un poco de rebeldía. El piano era muy lindo, pero yo quería algo más intenso, más fuerte y menos convencional. Creo que me encapriché y luego no pude ni quise dejarlo”, explicó.

Así, a los 11 años empezó a estudiar en la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica y en el 2005 se graduó como Licenciada en Saxofón.

Posteriormente, ingresó a la Maestría en Humanidades del Instituto Cultural Helénico y en el 2007, se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Maestría en interpretación del saxofón de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Su joven, pero reconocida trayectoria le ha merecido ya tres galardones: en el 2003, ganó el Concurso de Jóvenes Solistas que convoca la Orquesta Sinfónica Nacional en Costa Rica; en el 2007, ganó en México el VI Concurso Nacional de saxofón clásico “Marcel Mule”; y en el 2010, fue reconocida como primer lugar en el Concurso Panamericano de saxofón clásico.

Actualmente, como pasante de la maestría, está preparando su tesis sobre música electroacústica para saxofón de compositores mexicanos. Además, se encuentra preparando los últimos detalles de su primer disco y desde ya, afirma que está estudiando obras para grabar otro álbum a finales del 2012. “Cada año monto un repertorio diferente y no quiero que se pierda, quiero consolidarlo y grabarlo”, dijo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El INVU afirma que: “el PRUGAM eliminó el anillo de contención”. El anillo es de hace treinta años, su intención fue buena, no así

“La eliminación de los espacios de fumado es lo más importante; el establecimiento de los espacios libres de humo es el fin principal de

Un canal “húmedo”, usando el San Juan como principal ruta de tránsito, no tiene viabilidad técnica, requiere de la opinión de Costa Rica y

Se ha puesto en consulta, una reforma al Estatuto Orgánico, artículo 30, con un  agregado de un inciso  u. Este artículo 30, está  referido

Con la convocatoria a la elección de la persona que ocupará la rectoría durante el cuatrienio 2012-2016, la Universidad inició su “ciclo plebiscitario”. Aparte

Quiero ser optimista y creer que la 84 entrega de los premios de la academia de cine estadounidense fue un avance en el replanteamiento

Los operadores y proveedores de telefonía celular en Costa Rica, se comprometieron a intercambiar información sobre los aparatos celulares robados con otros 800 operadores

“¡No a los recortes, por una enseñanza pública!”, exigían los estudiantes en Valencia, donde la política de ajustes del nuevo gobierno conservador del Partido
Semanario Universidad