Tania celebra 50 años de libertad

Las notas van pausadas como siguiendo el ritmo de un oleaje invisible: al fondo, emerge una voz inconfundible, educada, apasionada. Es la voz de

Las notas van pausadas como siguiendo el ritmo de un oleaje invisible: al fondo, emerge una voz inconfundible, educada, apasionada. Es la voz de Tania Libertad, que el próximo 25 de abril compartirá su arte y su música con el público costarricense en el Teatro Melico Salazar, donde presentará su concierto “Tania… 50 años de Libertad”.

“Bájame la lámpara un poco más. Déjame que duerma nodriza en paz. Y si llama él, no les digas que estoy, dile que Alfonsina no vuelve… Y si llama él, no le digas nunca que estoy, di que me he ido”. Y la voz de Tania Libertad surge pura, limpia, serena, contundente, para ir cantando el dolor, la ausencia y la pena de la Alfonsina que no volverá, que va rumbo a la mar infinita.

Medio siglo en los escenarios hacen de esta intérprete peruana —hija orgullosa de un padre anarquista, tan anarquista que ni el partido anarquista del Perú lo soportaba—,  un regocijo para quienes les gusta escuchar la buena música.

 

Tras presentarse en el Teatro de Bellas Artes de México, Libertad vendrá a Costa Rica con sus músicos en un concierto que está programado para las 8 p.m.

Libertad, quien ha compartido escenario con Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Plácido Domingo, Armando Manzanero, entre otros, hará un recorrido por grandes canciones que ha interpretado a lo largo de su amplia carrera.

Mucho se podría decir de su voz única, pero pocos lo han dicho como el poeta José Saramago, quien en un comentario resumió la impresión que le causó escuchar a la hija de Chiclayo, Perú:

“La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella ‘La paloma’, de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento”.

Radicada en México, desde 1980, desde este país relanzó su carrera, en la cual se contabilizan 28 discos y unos 40 millones de copias vendidos. Su versatilidad le ha permitido cantar música folclórica (especialmente peruana), boleros, trova, rancheras, arias de ópera e interpretado poemas de Neruda y Benedetti.

“Tania Libertad”, “La contamanina”,  “Mejor que nunca”, “El viejo puerto”, “Me voy pa’ la pachanga”, “Boleros”, “Como una campana de cristal” y “Razón de vivir” son algunos de los 40 títulos de su discografía.

En el 2009, le fue entregado el “Grammy Latino” por su “excelencia y trayectoria musical”, como reconocimiento a su sólida carrera en los escenarios del mundo.

Su voz le ha permitido, además, llegar a múltiples públicos, siempre sobre la base de una interpretación hecha con absoluta profesionalidad y con la capacidad de adaptarse a diferentes estilos.

De ahí que no es motivo de asombro, comprobar que Libertad le dedicó un disco a las composiciones del ya mítico José Alfredo Jiménez. Junto con Vicente Fernández le hizo un homenaje al que es considerado el mejor compositor popular de México.

En reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso social, en 1997 fue declarada “artista de la UNESCO para la paz”. Actualmente, junto a Serrat y Ana Belén es embajadora iberoamericana de la cultura.

En México, efectuó una labor social impresionante, al dedicarse durante más de seis años a cantar en escuelas, cárceles y llevar su música a estratos que no siempre podían tener acceso a sus conciertos.

Argentina, en 2010, la nombró “huésped de honor de Buenos Aires”, condecoración que recibió junto al brasileño Caetano Veloso.

A Libertad le correspondió, el pasado 5 de marzo, cantarle las mañanitas al escritor Gabriel García Márquez, al igual que ella, radicado en México desde hace más de 30 años.

En el Melico Salazar, Libertad celebrará medio siglo en los escenarios, tiempo que la han llevado por Europa, Estados Unidos, África y desde luego América Latina.

Por ser un recuento de sus mejores interpretaciones, esa noche se espera que vaya de la trova al bolero, del bolero al folclor, a la balada y de ahí a la poesía.

Las entradas para la presentación del 25 de abril se pueden encontrar en mundoticket.com y sus puntos de venta: Servimás, Tiendas Bansbach, La Barbería y el Hotel Herradura, así como por medio del 2207-2025. Los precios tienen un valor de ₡12.500 en galería y ₡46.000 en luneta.

,

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La coyuntura de las elecciones para la Rectoría permite reflexionar sobre aspectos esenciales del devenir de nuestra institución. La UCR juega un papel central

Existen hombres que no se pueden estar quietos en un solo lugar, los convoca la aventura, la fuga, el riesgo, la guerra. Los demonios

Por dos horas y media, los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) expusieron sus argumentos principales ante los docentes

Un total de 2072 universitarios serán las personas que elegirán a uno de los tres candidatos, este viernes 13, de abril al próximo rector

Estudios Generales en sus hechos Sara Chinchilla Gutiérrez Ensayo Editorama Muy oportuna y acertada resulta la reciente aparición de este libro de la historiadora

Recordábamos en una oportunidad el período en que se dio, luego de una negociación ardua pero exitosa, el primer préstamo del Banco Interamericano de

La Sala Constitucional declaró hoy inconstitucional el trámite de la reforma fiscal presentada por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa, tras detectar vicios en

Gracias a un repunte extraordinario que le deparó 16 puntos de 18 posibles, el equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) clasificó a
Semanario Universidad