Teatro Girasol: Estrenan montaje sobre el olvido y la memoria

El Teatro Girasol de la Universidad de Costa Rica fue el mejor grupo de teatro del 2008, de acuerdo con el jurado de Premios

Con este espectáculo el grupo celebra la adjudicación del Premio Nacional de Teatro al Mejor Grupo 2008.

El Teatro Girasol de la Universidad de Costa Rica fue el mejor grupo de teatro del 2008, de acuerdo con el jurado de Premios Nacionales de Cultura. Unos meses después y para celebrar este galardón, presenta un montaje de creación colectiva que reflexiona en torno al tema del olvido y la memoria.

En la esquina olvidada de la memoria es el nombre del nuevo espectáculo de este grupo de teatro aficionado. El estreno será el viernes 11 de setiembre a las 8 p.m. en el Auditorio Abelardo Bonilla.
La temporada se extenderá hasta el 27 de ese mes y las funciones tendrán lugar los viernes y sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m. La entrada general tendrá un costo de ¢2500, estudiantes y adultos mayores ¢1500.

CREACION COLECTIVA

La puesta en escena está integrada por seis obras cortas, cinco de las cuales fueron escritas por integrantes del Teatro Girasol.
Asimismo, aunque la dirección general de la obra está en manos de Juan Carlos Calderón –director y fundador del grupo–, la dirección de las pequeñas obras que componen En la esquina olvidada de la memoria fue realizada por cinco de los integrantes más “viejos” del grupo.
Calderón explicó que propuesta escénica se divide en dos bloques que abordan temáticas distintas, cruzadas ambas por la relación entre los conceptos de olvido y memoria.
La primera parte reflexiona en torno a la existencia humana a través de las obras Antes del Después (dirigida por Sergio Aguilar e Ivannia Solano) y Sobre la vida de las termitas (de Carlos Miranda).
Según el director general, los textos plantean preguntas importantes en torno a la existencia “Nos cuestiona quiénes somos, hacia dónde vamos y si hemos sido manipulados en esa dirección que llevamos”.
El segundo bloque presenta relaciones de pareja “frágiles, complejas y caóticas“. Acá se ubican las obras Los feos –adaptación libre del texto La noche de los feos, de Mario Benedetti– dirigida por Alejandro Flores, Tu recuerdo me dejó frío de Leonardo Sandoval y Método de Talbot para domesticar animales de Diego Herrera. Calderón  afirma que en este caso, se trata el “pesado tema de las relaciones de pareja, desde un punto de vista diferente” a través del drama y algunos momentos jocosos.
El hilo conductor de la obra lo constituye un personaje que “se encuentra atrapado en un ligar y tiempo indefinidos, que reflexiona desde allí en torno a distintas temáticas que se presentan en el transcurso de toda la puesta en escena”. Esta intervención teatral que fue titulada Pequeña reflexión sobre la muerte (1, 2, 3 y 4, de acuerdo a los momentos en que aparece) es interpretada por Leonardo Sandoval bajo la dirección de Ivannia Solano.
Juan Carlos Calderón afirmó que con En la esquina olvidada de la memoria el grupo pretende hacer que el público piense, medite y se sorprenda de si mismo.
Calderón dijo que esta obra es principalmente dramática, aunque cuenta con algunos momentos cómicos “con los que no se pretende que el público se carcajee sino apenas esbozar sonrisas”.
“Queremos que la gente tome conciencia de lo que pasa en la actualidad, de cómo nos relacionamos unos con otros. Las relaciones en la actualidad son más difíciles que nunca, ya que no tenemos referentes y es precisamente eso lo que las hace complejas, pero maravillosas”, añadió.

HACER DRAMATURGIA

Según comentó Juan Carlos Calderón, “cada tres o cuatro años nos gusta experimentar con la creación colectiva para dar paso a que los integrantes más destacados del grupo experimenten escribir, dirigir y producir un montaje de principio a fin”.
Este es el ejercicio del que nace En la esquina olvidada de la memoria. El proceso de creación comenzó hace ya un año, cuando se eligió el tema del olvido y la memoria.
De acuerdo con el director, la obra descubre que aunque las palabras olvido y memoria son catalogadas como antónimos, hay una estrecha relación entre ambas y en la forma en que los dos fenómenos son enfrentados por los seres humanos.
Una vez elegido el tema se seleccionó el equipo de trabajo encargado y fue así, como durante cerca de ocho meses los cinco estudiantes – Ivana Solano, Sergio Aguilar, Carlos Miranda, Alejandro Flores y Diego Herrera – trabajaron en la recopilación de ideas o textos y en la producción de un texto propio, o bien, adaptación de uno existente.
Hace alrededor de cuatro meses se eligieron los proyectos que participarían en el montaje y se desecharon las propuestas que no eran útiles para el mismo. A partir de allí los textos elegidos por el grupo fueron “probados y reprobados” para convertirse en una sola obra donde se complementan.
Calderón afirmó que para el grupo lo más importante de este montaje es que le aporta una dramaturgia propia, que es muy poco frecuente en el país y más en grupos no profesionales.
“En Costa Rica estamos muy adelantados en aspectos como dirección y actuación, pero estamos muy atrasados en dramaturgia, por lo que nos sentimos muy orgullosos de hacer el esfuerzo por escribir nuestras obras, que tratan temas contemporáneos desde la óptica de los jóvenes”, explicó.
Asimismo el director rescató la importancia del trabajo en equipo en el proceso de creación de la obra, ya que a su parecer “existe una idea romántica del dramaturgo como un literato que trabaja en solitario y eso no es así, es mejor y más fácil crear un buen texto si se tiene un grupo con quien trabajarla, practicarla y pulirla entre todos”.

9-set-09 


AFICIONADOS CON TRAYECTORIA

Aunque el Teatro Girasol es un grupo no profesional, su experiencia tanto nacional como internacional y los reconocimientos que han recibido, dan fe de la calidad de su trabajo.
El proyecto del Teatro Girasol arrancó en 1992, apoyado por el programa de la Cinemateca de la Escuela de Estudios Generales. Cinco años después, en 1997, pasó a formar parte de los grupos representativos de la UCR.
Así, Girasol es un grupo estudiantil autogestionario de la Escuela de Estudios Generales, con el apoyo del Área de Prácticas Artísticas y la Oficina de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad. Es dirigido por Juan Carlos Calderón, actor, director profesional y profesor universitario.
Este año celebra su aniversario número diecisiete y durante estos años de trabajo ha presentado 37 puestas en escena, ha tenido en sus filas a 137 estudiantes de carreras universitarias distintas a las artes dramáticas como actores, actrices y equipo técnico, sin contar los actuales 14 aspirantes.
Ha participado en diversos festivales internacionales como el Festival Mundial de la Juventud en Panamá en 2002, el Festival Elsinor en La Habana (en 1997 y en 2001), en el FICCUA en Nicaragua (2007) y Guatemala (2009), entre otros.
Asimismo, participó en importantes festivales nacionales como ACUC, el Festival Interuniversitario, V Festival de Teatro en Cartago y II Festival de Teatro Universitario en Puntarenas, además de los eventos propios de la UCR como la ExpoUCR, Semana Universitaria y Feria Vocacional anuales.
También han visitado más de 500 comunidades adonde han dado funciones de teatro, con el fin de cumplir con el propósito universitario de Acción Social.
Entre sus logros además se cuenta la publicación de un libro que cuenta la historia del grupo durante sus primeros 15 años y que se distribuye de manera gratuita en la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.
En 1997 recibieron una mención de honor por parte del Jurado de Premios Nacionales por la obra Latinoamericanísimo y en mayo de 2009 fueron galardonados con el Premio Nacional de Cultura como mejor agrupación teatral del año, logro que celebran con En la esquina olvidada de la memoria.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Costa Rica enfrenta el peligro de caer en una “recesión estabilizada”, en la que sectores importantes de la economía ven su caída frenada, pero

Para esas fechas, una cantidad importante de costarricenses busca cumplir con los requisitos que establece el Ministerio de Educación Pública (MEP), de tal manera

Hoy, con 10 presidencias más, podemos tener la seguridad de que la situación es la misma. Esto explica por qué esas pocas familias ricas,

Esta opereta, perversamente,  deja a las víctimas, es decir al pueblo de Honduras y su presidente constitucional Manuel Zelaya como los culpables de todo

La ingeniera de 52 años es lanzada al piso junto con los detenidos.  Su delito es no portar la cédula de identidad.Este tipo de

Poco más de un año después de que UNIVERSIDAD denunció el peligro al que están expuestos los niños de la escuela Las Mercedes, en

Un aspecto que  merece    indicarse es que   el  creador   del tribunal  electoral, con rango  constitucional,  fue la Asamblea  Constituyente  de  1949.   La  coyuntura  histórica 

A través de dos sitios web, la Universidad de Costa Rica (UCR) espera contribuir con información balanceada y con el análisis y debate necesarios
Semanario Universidad