Teatro para fomentar igualdad de género

“Una obra pertinente, conmovedora y cuestionadota que sigue revolviendo los sentimientos del público, y destapando los tapujos con que la gente de ambos sexos

La obra de Ibsen Casa de muñecas se presentará del 4 al 6 de agosto en el Teatro Melico Salazar.

“Una obra pertinente, conmovedora y cuestionadota que sigue revolviendo los sentimientos del público, y destapando los tapujos con que la gente de ambos sexos intenta ignorar o justificar la inequidad de género”.

Así define Juan Fernando Cerdas la obra Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, que se estrenará bajo su dirección el viernes 31 de julio a las 8 p.m.

La temporada se iniciará con una gala oficial que tendrá lugar en el Teatro Popular Melico Salazar. Durante ese mismo evento se rendirá homenaje a la Defensora de las y los Habitantes, Lisbeth Quesada, quien resalta como “gestora e impulsora de este proyecto creativo que ha llegado ya a miles y miles de jóvenes en todo el país, antes de su salida del cargo que tan dignamente ha ejercido”, afirman los organizadores.

La noche siguiente será la gala pública de inauguración y desde el martes 4 y hasta el jueves 6 de agosto se llevarán a cabo funciones gratuitas a las 8 p.m. en el citado teatro.

Posteriormente, se iniciará una segunda temporada de esta obra, dedicada a estudiantes.

Desde el 11 de agosto y hasta el 25 de setiembre Casa de muñecas se exhibirá en el Teatro Eugene O’Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en Barrio Dent.
La producción de la obra es responsabilidad del proyecto “El teatro de Ibsen y la consolidación de los derechos humanos” de la Defensoría de los Habitantes.

VIGENCIA

Los organizadores afirman que aunque Ibsen escribió su obra en Noruega durante Siglo XIX, “la vigencia y el tratamiento que dio a las situaciones humanas, políticas y sociales hace que su obra artística y sus valores estéticos sean considerados universales”.

De esta manera la igualdad de género, la de oportunidades entre mujeres y hombres, el poder machista en el matrimonio, la mujer como un objeto sexual, la violencia y demás temas que trata Casa de Muñecas, son discusiones que se mantienen vigentes en la actualidad.

Al respecto, Lisbeth Quesada, Defensora de las y los Habitantes afirma que la obra mantiene vigencia pues las relaciones, en el presente como en el pasado “se dan bajo sistemas de dominio patriarcal, sistema en el cual a las mujeres se les coloca y se les mantiene, social y culturalmente, en condiciones de desigualdad, de discriminación, de subordinación, independientemente de su voluntad, de las características que posean, de las capacidades y facultades que presenten”.

Casa de Muñecas cuenta la historia de Nora, una mujer cuyo padre es un hombre conservador y bien situado socialmente que la trata como si fuera su propiedad y cuyo marido Torvald Helmer, la considera también un objeto más. Diversas circunstancias en la vida de la protagonista la llevan a replantearse y romper con diversos conceptos y paradigmas machistas de su sociedad.

La obra fue escrita en 1879 y se estrenó en diciembre de ese año con enorme polémica. Casi de inmediato, Casa de Muñecas se convirtió en bandera del feminismo y su autor en abanderado de la causa, pues planteaba que “una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino.”

La versión de Casa de muñecas que se estrenará este 31 de julio está a cargo del director Juan Fernando Cerdas. El elenco lo encabezan Fernando Vinocour y Rocío Carranza como protagonistas de la obra. Les acompañarán sobre las tablas César Meléndez, Flor Urbina, Gisella Solís y Andrés De La Ossa.

Como productor general figura Joaquín Rodríguez y como parte del equipo de producción se encuentra Ronal Villar, encargado de escenografía y utilería, la música está a cargo del compositor Carlos Castro, el vestuario está bajo la dirección de Ana María Barrionuevo y Telémaco Martínez se encargará de la iluminación.

EL PROYECTO IBSEN

El proyecto “El teatro de Ibsen y la consolidación de los Derechos Humanos” de la Defensoría de los Habitantes tiene como propósito acercar el mensaje de los derechos humanos a las personas jóvenes por medio del arte y la creatividad, particularmente a través de los textos del autor noruego Henrik Ibsen.

Esta iniciativa financiada por el gobierno del Reino de Noruega y cuenta también con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Juan Fernando Cerdas, es el Coordinador Regional del Proyecto.

Desde el año pasado y bajo esta iniciativa se produjo la obra Un enemigo del Pueblo. Con la temporada teatral de este montaje que tuvo lugar en abril y mayo, se inició el proceso pedagógico del proyecto, de acuerdo con lo programado para el año 2009.

Voceros del proyecto afirman que a las presentaciones de Un enemigo del Pueblo asistieron 13.636 estudiantes, provenientes de 35 colegios distintos, tanto del área metropolitana como de Turrialba, Puntarenas, Esparza, Puriscal, Turrubares, Ciudad Colón y Limón, entre otras regiones.

La presentación de esa obra trajo a colación temas como el derecho a un ambiente sano, el derecho a ser informados, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana en la solución de los problemas públicos, y otros temas tratados en la obra.

Ahora, con el montaje de Casa de Muñecas, se espera ampliar la discusión sobre temas relacionados con la igualdad de género, violencia intrafamiliar y la situación de la mujer en la sociedad.

Según el director del Proyecto Ibsen se ha hecho un esfuerzo “para cumplir con el propósito de la Defensoría de los Habitantes al darle existencia al Proyecto Ibsen: con la poderosa ayuda de este clásico universal, buscamos llegar hasta la población de jóvenes, para provocarles a pensar la realidad con nuevos valores, y a poner en el centro de sus preocupaciones los derechos de todas las personas.”

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El impulso dado por la condena y la decisión unánime en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no reconocer el

La educación superior pública como bien social o como mercancía fue parte de la discusión que se generó en el Foro Institucional Financiamiento de

La posibilidad de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puedan impulsar la educación si se adaptan a las necesidades de

II ParteGaleano recuerda eventos y además se documenta para perpetuarlos ¿No existió en Colombia la masacre bananera patrocinada por la United Fruit Company en

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, consultará a su comunidad universitaria sobre la posibilidad de mantenerse al frente de

“Una obra pertinente, conmovedora y cuestionadota que sigue revolviendo los sentimientos del público, y destapando los tapujos con que la gente de ambos sexos

Mientras tanto, las manifestaciones del heroico pueblo hondureño continúan en las calles, exigiendo que se respete la decisión tomada democráticamente de elegir a Manuel

La escritora Dorelia Barahona es la editora de Arte Íntimo, un manual que recopila rituales, ideas y procesos creativos de artistas costarricenses.  “Se trata
Semanario Universidad