Teatro tico en festival centroamericano

El grupo Abya Yala representará a Costa Rica en el Festival Centroamericano de Teatro «Ivonne» presenta una combinación visual de elementos disímilesCon la pieza

«Ivonne» presenta una combinación visual de elementos disímiles

Con la pieza «Yvonne», una comedia oscura en un mundo de cuento de hadas, que Abya Yala presentó en noviembre pasado en coproducción conjunta con el Teatro Universitario de la UCR y el Teatro Nacional, participará en Festival Centroamericano de Teatro.

El Festival se realiza del 1 al 10 de julio y las presentaciones de Abya Yala fueron programadas para el miércoles 6 y jueves 7, en el Teatro del Museo Nacional de Antropología de El Salvador.

Andrea Gómez, quien forma parte del elenco de «Yvonne», detalló que el grupo siempre tuvo la intención de que la pieza «no muriera luego de la temporada en el Teatro de Bellas Artes, pues invertimos mucho trabajo y recursos en la puesta en escena».

«Es muy bueno tener la oportunidad de presentarla ante un público diferente, para ver cómo reacciona», apuntó.

El grupo Abya Yala fue seleccionado por la organización para participar en dicho encuentro centroamericano.

HUMOR OSCURO

«Yvonne, Princesa de Borgoña» fue escrita en 1938 por el irreverente dramaturgo y escritor polaco Witold Gombrowicz y es considerada como teatro grotesco.

El montaje de Abya Yala es dirigido en conjunto por Roxana Ávila y David Korish y fue estrenada el 4 de noviembre pasado.

El elenco está conformado, además de Gómez, por Oscar González, Grettel Méndez, Janko Navarro e Ileanna Piñón, quienes a través de los muñecos interpretan a los 17 personajes de la obra.

El trabajo de este grupo sobre la pieza original de Gombrowicz incluyó el uso de títeres y muñecos de diferentes tamaños y la música de Sandra Boynton y Michael Ford, elementos que implicaron un trabajo especial de formación para actores y actrices. De esa manera, este montaje requirió de un año de trabajo.

Así, Abya Yala convirtió el texto en una comedia musical, que mezcla de manera irónica elementos infantiles, enigmáticos y violentos.

En Ivonne se presenta un mundo «fofo, suave y gordo», hasta que llega Yvonne, «el horrible reflejo de la corte».

Los representantes del grupo califican esta pieza como «el más atrevido y complicado espectáculo teatral» que han presentado, pues «combina baile, canto, muñecos, luz negra, actores y más».

«Ivonne», personaje que da nombre a la obra, aparece en medio de la corte que gobierna un idílico país y con su silencio desata una paranoia general.

Abya Yala ganó en el 2002 el Premio Aquileo J. Echeverría de dramaturgia y otro galardón al Mejor grupo teatral con la pieza «Nos… Esperamos».

Mediante ley o decreto, la población guanacasteca espera contar con su propio museoEl empeño y la lucha de grupos de vecinos de la provincia

Un gran sector de la población dejaría de tener acceso a algunos servicios médicos en la Caja. La CCSS podría dejar de atender a

La nueva Contralora no ve nada de malo en la forma en que fue elegida y asegura que está capacitada para el cargo. La

Hemos pasado 50 años bailando al ritmo de una canción democrática y ahora vemos huecos en esa canción.Ana Cristiana Rossi, escritora y activista ambiental,