Teatro/Estudio Skené: Una nueva casa para la cultura

Con la obra Kamasutra: La comedia del placer, el Teatro Skenê estrena su nueva casa. (Foto: Katya Alvarado)En días pasados abrió sus puertas la

Con la obra Kamasutra: La comedia del placer, el Teatro Skenê estrena su nueva casa. (Foto: Katya Alvarado)

En días pasados abrió sus puertas la nueva sede de la Fundación Skené para el Desarrollo Humano a través del Arte y la Cultura, un espacio con miras a convertirse en una casa para promover el arte y la cultura desde las comunidades.

El Teatro/Estudio Skené está ubicado en la entrada de Curridabat, en lo que fuera el salón de baile El Ranchito (500 metros al Este de Multiplaza del Este). Con un área de más de 300 m2, alberga una sala modular de teatro con espacio hasta para 200 espectadores, pronto contará con una cafetería y un estudio de grabación.

El inmueble, donde continúan los trabajos de renovación, es donde se lanzará el primer centro cultural del proyecto Prointegrarte, de la Fundación. Esta iniciativa, definida como un “circuito cultural y artístico para la promoción e integración social”, es el proyecto medular de la organización y pretende crear centros culturales en todos los rincones del país, partiendo de la experiencia en Curridabat.

Amaral Sánchez, actor, fundador y director general de Skené, comentó que el espacio es “un paso más cerca del sueño del grupo”, que alcanza ya 24 años de existencia como grupo teatral y 8 como fundación.

Este sueño consiste, explica Sánchez, en construir un centro cultural que permanezca siempre abierto y activo, donde se construyan procesos comunitarios de apropiación del arte y la cultura, de modo que las personas puedan acercarse a buscar un libro, a escuchar y hacer música, o a una clase de danza o teatro.

“No hay nada más intrínseco al ser humano que el arte. Nuestra especie tocó tambores, dibujó en paredes y bailó alrededor de una fogata antes de inventar la rueda. El arte debe ser de todos y para todos; en eso creemos y por eso trabajamos”, dijo.

Para los integrantes de Skené, el nuevo espacio responde precisamente al objetivo final de la organización: un cambio de paradigma cultural.

Milagros Salas, integrante y productora de Skené desde su fundación, indicó que esta nueva casa implica darle un contenido real y visible a la iniciativa Prointegrarte. “La gente necesita ver para creer, y acá van a poder ver cómo se hace arte desde la comunidad y para la comunidad, cómo se unen esfuerzos, cómo se articulan, cómo se puede convocar gente en torno a la cultura, para promover el desarrollo humano y los valores”, opinó.

De acuerdo con el Director, el nuevo edificio ofrece múltiples ventajas que permitirán que se convierta en un activo centro cultural. “Primero, está sobre una calle principal, lo que lo hace sumamente visible; está cerca de tres comunidades muy pobladas –José María Zeledón, Curridabat y Zapote–, lo cual ayuda a captar público y ofrece la posibilidad de trabajar procesos de activación sociocultural comunitaria y, finalmente, permite todo tipo de trabajo, pues es muy grande y al ser una especie de galerón, con sólo mover paneles y tarimas podemos disponer del espacio como sea necesario”, explicó.

UN ECOTEATRO MODULAR

Consecuentes con los valores de la Fundación, que lucha por un “arte comprometido con su realidad y su entorno natural y social para llevarlo a la mayor cantidad de personas posibles, especialmente a quienes no son público habitual de sala”, el nuevo Teatro/Estudio Skené se plantea como un espacio ecoamigable.

Materiales recuperados de desechos, como lonas, cajas, tablones y tarimas, se convierten en bancas, gradas, paneles y hasta escenografía en la sala de teatro. Los integrantes de la organización se han dado a la tarea de amueblar el espacio con sus propias manos, con el fin de alargar la vida de materiales que −de otra manera− estarían ya en los botaderos de basura.

“Recuperamos porque no queremos participar de más procesos industriales, cuando lo que necesitamos podemos hacerlo a partir de lo que ya existe; recibimos donaciones de materiales de desecho y le  damos nueva vida”, explicó Amaral Sánchez.

La forma en que se ha amueblado la sala permite, además, que el espacio sea completamente modular, pues tanto las graderías como las bancas que sirven de butacas y los paneles que dividen el espacio son fáciles de mover. “En menos de dos horas podemos darle vuelta completa a la sala; eso nos hace la única sala modular privada en el país”, detalló.

Adicionalmente, todos los productos que se utilizan son biodegradables y amigables con el ambiente, y se está trabajando en cambiar toda la iluminación del teatro a luz LED, que se alimentará con energía solar.


¿En qué anda el Skenê?

Actualmente, en el nuevo Teatro/Estudio Skené se presenta de viernes a domingo, a las 7 p.m., la comedia satírica Kamasutra: La comedia del placer, un texto de Diego Soto dirigido por Amaral Sánchez.

A partir del próximo 20 de julio, todos los domingos a las 4 p.m. se realizarán montajes infantiles.  El primero en presentarse será La magia de la Niña Tierra, montaje ecologista sobre el manejo de desechos y el reciclaje, que también se presenta en escuelas.

Recientemente, se lanzó también la convocatoria para los “Jueves alternativos”, un espacio para diversos espectáculos de música, artes circenses, danza, magia y demás.

Asimismo, todos los sábados se imparten clases de actuación para niños, jóvenes y adultos. Más información está disponible en el teléfono 2234-6294 o por medio del perfil de Facebook del Teatro Skené.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Jensen destacó la existencia de un convenio de movilidad horizontal establecido entre la UCR y el Gobierno. Según el Rector, la Universidad recibe como

Con la obra Kamasutra: La comedia del placer, el Teatro Skenê estrena su nueva casa. (Foto: Katya Alvarado)En días pasados abrió sus puertas la

Debo empezar por señalar que no he sido ni soy aficionado al fútbol, no ha representado uno de los deportes que me apasione ver.

“Por tercera vez en los últimos seis años, Israel ha desatado cruelmente la furia de su maquinaria militar contra los 1,7 millones de indefensos

Mientras la investigación abre caminos, y la docencia nutre la vida de los seres humanos,  la acción social enriquece la cultura de los pueblos.El

John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior. (Foto: Facebook de Comex)En Costa Rica, los incentivos a las empresas en régimen de zona franca

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) presentará el próximo domingo 20 de julio, a las 11 a.m. en el Teatro Eugene O´Neill, su quinta

FIESTA TRÁGICANoor y Kenan se habían reunido con sus familiares para festejar el Ramadán y celebrar el reciente regreso de la abuela de Noor
Semanario Universidad