Teatros comunitarios levantarán telones en Desamparados

Las agrupaciones de teatro comunal dominarán comedias y dramas que han preparado durante los últimos 4 meses. (Foto: Ministerio de Cultura y Juventud)Cuatro pueblos

Las agrupaciones de teatro comunal dominarán comedias y dramas que han preparado durante los últimos 4 meses. (Foto: Ministerio de Cultura y Juventud)

Cuatro pueblos de diferentes partes del país se preparan para el II Encuentro de Teatro Comunitario “Las tablas de Chepe”, que se realizará el domingo 7 de septiembre a partir de las 2:00 p.m., en el teatro La Villa, en Desamparados.

Esta celebración, impulsada por la Dirección Regional de San José del Ministerio de Cultura y Juventud, reunirá a grupos que tienen un profundo compromiso por la escena teatral, a pesar de no ser artistas profesionales.

Los grupos teatrales Cajuela y 3 cuartillos (Santa María de Dota), La Tureka (Puriscal), Quijongo (Montes de Oca) y Arroz con siempre (Desamparados) están conformados por vecinos de cada una de esas comunidades, son quienes darán vida a la actividad.

Ellos interpretarán adaptaciones del libro Había una vez un derecho, publicado por la Defensoría de los Habitantes, el cual contiene cuentos de autores costarricenses como José León Sánchez, Carlos Salazar Herrera y Julieta Pinto. Magda Araya, gestora cultural del Ministerio, explica que las agrupaciones tomaron uno de esos relatos y se apropiaron de él para construir una puesta en escena propia. En promedio, la preparación de cada obra tomó unos 4 meses.

ESFUERZO CONJUNTO

Aunque esta será la segunda entrega de “Las tablas de Chepe”, Araya indica que el Ministerio de Cultura ha tutelado a las agrupaciones teatrales desde antes. “Tenemos unos cuatro años de apoyar a los teatros comunitarios. Algunos se han disuelto, pues no son personas totalmente dedicadas a eso”.

La organización del encuentro de este año requirió la coordinación entre el Ministerio de Cultura, las municipalidades de la provincia de San José y cada una de las agrupaciones teatrales. “Los grupos se organizaron en su comunidad y nosotros les enviamos un asesor artístico. Luego, acudimos a la Municipalidad de Desamparados para solicitar un espacio adecuado para presentar las obras. En eso consiste la ayuda por parte del Ministerio de Cultura”, explica Araya.

ARTISTAS POR EXCEPCIÓN

Cada teatro está compuesto por al menos seis jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes en su vida diaria son estudiantes, trabajadores en supermercados, bodegas, tiendas, oficinas u hogares.

Carlos Villalobos, miembro del teatro Arroz con siempre, explica que dicho grupo lleva más de año y medio en escena. Para esta ocasión presentará El espejo, una mezcla de comedia y drama que se reflejará en el escenario durante 20 minutos. “Todas las obras tienen una duración similar”, comenta Villalobos, que usualmente se encarga del registro de costos en una compañía constructora.

Villalobos califica al teatro como un pasatiempo indispensable: ”El teatro es como un escape. A veces solo pedimos los gastos mínimos, como el transporte, la alimentación y algún lugar que sirva como vestidor. Actuamos para salir de nuestra rutina y para hacer reír a los demás. Que alguien agradezca por haberle sacado una sonrisa es muy satisfactorio”.

Para Karina Calderón, actriz del teatro Quijongo, el teatro comunitario ayuda a encontrar la unión y el sentido de la comunidades. “Es una fuerza que nos hace sentir en familia, y que nos genera interés por nuestra cultura”, comenta la actriz.

El Encuentro también incluirá la participación especial de la Casa Hogar San José, el grupo Zurky y el taller Bailando el cielo, grupo de danza del Triángulo de la Solidaridad de Tibás. La entrada es gratuita y para todo público.


Qué: Presentación de grupos de teatro comunitario de Desamparados, Puriscal, Santa María de Dota, Tibás y San José.

Cuándo: 7 de septiembre, a partir de las 2 p.m.

Dónde: Teatro La Villa, en Desamparados. Costado norte del parque.

Costo de entrada: Gratuita


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El promedio obtenido por Fabricio Sevilla Acosta durante su internado en el año 2013 le hizo acreedor del Premio Rubén Darío. (Foto cortesía de

Realmente mi primo era muy bueno en lo que se había convertido en un pasatiempo para él. Yo tenía la ayuda de un mapa

La Selección de Costa Rica debió sufrir hasta el final para rescatar un empate a dos goles ante Panamá, que le sirve de muy

El fútbol “profesional” es un negocio; los dueños nos hacen creer que es un deporte donde participamos todos. Por eso, una de las bebidas

Dilma Rousseff y Marina Silva, aspirantes a la presidencia de Brasil. (Fotos: tomadas de www2.planalto.gov.br y marinasilva.org.br)Es un sábado de mañana fresca y cielo

La realidad política del país es ya de por sí confusa para que, entre discursos, noticias, chismes y renuncias, se problematice acerca de dos

El alto crecimiento de los gastos administrativos y de comercialización de la Junta de Protección Social de San José durante los últimos cuatro años

Tras una sesión de cinco horas, con la participación de todos los diputados y que requirió tres rondas de votación, los diputados de la
Semanario Universidad