Teramorfosis: Los monstruos vistos desde el arte

Las piezas de la exhibición analizan lo erróneo, lo siniestro y lo monstruoso. (Foto: cortesía de TEOR/éTica)Una muestra que recorre las formas en que

Las piezas de la exhibición analizan lo erróneo, lo siniestro y lo monstruoso. (Foto: cortesía de TEOR/éTica)

Una muestra que recorre las formas en que se representa lo siniestro y lo monstruoso desde distintas prácticas artísticas en la actualidad, una exploración de la monstruosidad en la ciudad, en el espacio privado y en lo íntimo. Eso es Teramorfosis, la exposición que actualmente se exhibe en TEOR/éTica.

La muestra, en la que participan doce jóvenes artistas, incluye trabajos en video, arte sonoro, pintura, instalación, ilustración, diseño gráfico, arquitectura, performance y arte digital, en un esfuerzo por establecer un diálogo entre las diversas prácticas artísticas y creativas.

María Paola Malavassi, curadora de la exhibición, afirma que la muestra analiza lo monstruoso o lo siniestro desde tres espacios: lo público (la ciudad), lo cotidiano (el espacio personal) y lo personal, íntimo.

Así, dijo, se pretende cuestionar dónde están los monstruos y “desde múltiples perspectivas ver cómo lo que consideramos desagradable o repulsivo podría ser visto bajo otra luz e, inclusive, considerarlo como parte de un proceso de transformación”.

Es precisamente de la fusión de los conceptos de monstruos o prodigios (Teras, del griego) con esa idea de cambio, de transformación (morfosis) de donde se desprende el nombre de la muestra.

Las piezas que se exhiben fueron elaboradas casi en su totalidad por jóvenes artistas, en un esfuerzo por abrir espacios para creadores jóvenes.

De acuerdo con Malavassi, estos artistas fueron invitados a participar, tras un proceso de investigación, porque sus trabajos mostraban ya interés y perspectivas distintas de entender el fenómeno de los “monstruos”.

“Venía viendo en las prácticas artísticas en general, más allá de las artes visuales, trabajos que exploraban lo siniestro, lo monstruoso y lo extraño. Curiosamente, en muchos casos también se relacionaban con la ciudad de San José y con la cotidianeidad en la ciudad”, dijo Malavassi.

Indicó además que, en el caso de San José, el vínculo de la ciudad con lo siniestro no parecía ser visto como algo directamente negativo, sino más bien como algo propio de la realidad local, cosa que le produjo interés por emprender la investigación que culmina con la apertura de Teramorfosis.

Los artistas que integran la selección son Marco Arce, Diego Arias, Michelle Ferris, José María Figueroa, David Garrigues, Andrés Gómez (Myno), Pamela Hernández, Róger Muñoz, Pablo Murillo, Dino Real, Stefan Sauter, Laura Villalta y Wiesengrund Project (integrado por Sergio Wiesengrund y Mariela Montoya).

Mariela Montoya (Sandía) expresó que la importancia de la muestra radica en la interdisciplinariedad, pues abarca una amplia gama de técnicas y formatos artísticos que se trabajan actualmente en el medio artístico nacional.

Asimismo, considera que la temática permitió que cada artista trabajara desde su propia perspectiva de un tema, de modo que la exhibición final refleja múltiples visiones sobre “lo erróneo, lo equívoco o lo que no calza”.

Por ejemplo, la “video instalación sonora” de Wiesengrund Project toca la perspectiva política y social de lo monstruoso, contraponiendo realidades diversas por medio del datamosh, una técnica que semeja un error de edición, en la que se retiran fotogramas clave en un video, provocando que distintas secuencias de imágenes se fundan. De esta forma, no solamente ven a los monstruos desde el arte, sino que experimentan estéticamente con la monstruosidad.

Teramorfosis permanecerá en las instalaciones de la Fundación TEOR/éTica (ubicadas 300 metros norte del Kiosco del Parque Morazán, calle 7 avenida 11, casa #953 en barrio Amón, San José) hasta el 16 de mayo, de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. (miércoles hasta las 6 p.m.) y los sábados de 10 a.m. a 4 p.m.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Pese a los altibajos del proceso eliminatorio, la Selección Nacional Sub 17 de Costa Rica será una de las 24 participantes en el Mundial

Los graduados de Terapia Respiratoria, Educación Preescolar, Antropología y Trabajo Social son quienes más padecen el desempleo entre quienes obtuvieron su título universitario en

En estos días, todo el país se ha puesto de pie para clamar por justicia y expresar su indignación por el atroz asesinato de

El Colegio del Cuerpo es una institución destacada y modelo en América Latina. (Foto: CDC)Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo −una institución de

Durante siglos, las mujeres fueron sesgadas a roles sociales ínfimos, desiguales, cuyos únicos propósitos aunaban en la administración doméstica el carácter ornamental, la educación

Actualmente en nuestro país la televisión se ha convertido en el medio de comunicación masivo por excelencia. Según el artículo realizado por Karina Vargas

El siguiente es un extracto, adaptado, de la introducción del libro Las artimañas de la moda: una genealogía de la vestimenta, próxima publicación de

El año pasado contadores de Tributación Directa fiscalizaron las declaraciones de impuestos del BNCR entre 2010 y 2013 y concluyeron que
Semanario Universidad