Tertulia de escritores en Amón

El escritor Carlos Cortés manifestó que en el Festival Amón Literario se discutirá el tema del compromiso en la nueva generación de escritores. Diecinueve

Diecinueve invitados nacionales y extranjeros participarán en el Encuentro de Escritores Iberoamericanos Amón Literario, el cual se realizará entre el 6 y el 10 de octubre.

Las actividades tendrán lugar en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), el Hotel Amón, el Hotel Britannia y la UCR.

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD), la Municipalidad de San José y el Centro Cultural de España han conjugado sus esfuerzos para realizar el festival literario.

«El Festival Amón Literario, que en su primera edición organiza el Encuentro de Escritores Iberoamericanos, pretende dar a conocer al público costarricense a algunos de los autores más interesantes de la nueva, rica, plural y cautivadora literatura contemporánea en Iberoamérica», destaca un comunicado de prensa.

El texto además aclara que uno de los objetivos es «valorar la riqueza urbanística, turística y cultural de los barrios patrimoniales josefinos».

En una conferencia de prensa del lunes 29, el escritor Carlos Cortés manifestó que aparte de fomentar el diálogo directo entre escritores, el festival tendrá como eje el tema cómo la nueva generación de escritores enfrenta el compromiso.

El alcalde de San José, Johnny Araya, destacó el interés cultural y turístico del Barrio Amón, al tiempo que adelantó la iniciativa de crear una editorial en el seno de la Municipalidad de San José.

Por su parte, Lidia Blanco, del Centro Cultural Español indicó que la organización del encuentro ha tomado un año de trabajo.

Amalia Chaverri, quien participó en calidad de Ministra de Cultura a.i., señaló que «el encuentro puede marcar un hito, al gestarse en un convenio entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de San José y la empresa privada, lo cual es completamente nuevo».

INVITADOS

Amón Literario contará con la participación de ocho autores y autoras nacionales: Tatiana Lobo, Fernando Contreras, Anacristina Rossi, Magda Zavala, Carlos Cortés, Daniel Gallegos, Rafael Ángel Herra y Alfonso Chase.

Del exterior vendrán once escritores de seis países. Desde España llegarán Dulce Chacón, Espido Freire, José Avello y el crítico y editor Eduardo Becerra.

También vendrán los peruanos Iván Thays y Jorge Eduardo Benavides, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, los mexicanos Ignacio Padilla y Guillermo Fadanelli y la salvadoreña Jacinta Escudos.

Además asistirá el cubano Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.

MESAS REDONDAS

La columna vertebral del encuentro serán las tres mesas redondas que se organizarán el 7, 8 y 9 de octubre.

Las primeras dos serán en las Torres del Colegio de Costa Rica, en el CENAC a las 7 p.m. Versarán sobre los temas «La nueva literatura iberoamericana y el compromiso» y «¿Escritores, intelectuales, utópicos, escépticos, críticos o conformistas? El escritor iberoamericano en la sociedad», respectivamente.

La última actividad se realizará en el Hotel Amstel Amón a las 7 p.m., titulada «Los desafíos del siglo XXI: viejos y nuevos compromisos. Minorías, microcomunidades y públicos»

Para mayor información sobre las actividades del Encuentro, se pueden contactar los teléfonos 222-5003 o 223-9776.

Los riesgos de enfermedad y muerte son mayores para la madre adolescente y su hijo o hija.Una buena proporción de los embarazos en adolescentes

Como podemos darnos cuenta,  si bien la ley pretende cumplir con su fin primordial, el cual es la protección a todos los ciudadanos de

El nuevo titular del Teatro Nacional quiere convertir las salas de teatro en un circuito para mantener por más tiempo las presentaciones de calidad.

El jugador de baloncesto Minor Arias ha combinado exitosamente estudio y deporte en la Universidad de Costa Rica. El deporte y el estudio pocas

La Selección Nacional de Fútbol Salón se clasificó para el Mundial de Paraguay Acción del juego final de la triangular premundialista de fútbol salón

Estadounidenses que invirtieron con los Hermanos Villalobos intentan recuperar estos dineros y demandar al Estado costarricense. En el programa de Alto Contraste titulado "La

De la encuesta se desprende que ha hecho falta mucho debate sobre el TLC. La población costarricense se muestra recelosa ante el tratado de