Tiempo del cine y vídeo costarricense

La XI muestra de Cine y Vídeo costarricense lo espera del 11 al 15 de noviembre en el cine Variedades, para disfrutar y evaluar

La XI muestra de Cine y Vídeo costarricense lo espera del 11 al 15 de noviembre en el cine Variedades, para disfrutar y evaluar el estado de la producción nacional. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado presentará el 5 de noviembre su sexta novela: Sombras nada más, en la que cuenta la historia de un oscuro personaje somocista.

El catálogo con los mejores trabajos de las muestras en diez años permitirá ubicar con más facilidad las cintas y vídeos de interés.

El embrujo del cine extranjero le cederá protagonismo, entre el 11 y el 15 de noviembre, a la XI Muestra de Cine y Vídeo Costarricense, en la que 60 trabajos, en distintas categorías, se disputarán un sitial de honor en la producción nacional.

La preselección de las obras que competirán en las categorías de documental, videocreación, corto y  largometraje fue realizada por los críticos Mario Giacomelli y Ernesto Calvo y por el exdirector del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Carlos Sáenz.

Para María Lourdes Cortés, directora del Centro, lo  más importante es que en la XI edición predomine «la calidad sobre la cantidad», por lo que se aplicaron rigurosos criterios al escoger las obras concursantes.

«La Muestra tiene que reflejar la realidad de la producción nacional. Lo que interesa es que la producción evolucione y para eso hemos promovido talleres, foros y el concurso de argumento».


En criterio de Cortés el cine y vídeo costarricense tienen que definir con claridad qué es lo que quieren contar y cuáles son los problemas que pretenden plantear.

«Lo esencial es la historia que se desea contar. La parte artística se debe mejorar, porque existe un buen nivel técnico en los realizadores».

Como una de las novedades que incluye la XI edición, el Centro de Cine, con el respaldo de la Embajada de Francia, convocó a un concurso de argumento, a partir del cual se estructurará un largometraje.

El jurado de la Muestra estará integrado por el argentino José Luis Bello, el francés Olivier Segurets, el cubano Aurelio Horta, el costarricense Víctor Hugo Acuña y el español José Antonio Fernández.

Entre los invitados del extranjero a la actividad se encuentran el guatemalteco Luis Argueta, las nicaragüenses María José Alvarez y Marta Clarisa Hernández, quienes presentarán un documental sobre inmigración, y el hondureño Francisco Andino.

Como un incentivo por los esfuerzos que realizan los participantes, especialmente aquellos que elaboran sus propuestas de forma independiente, la Muestra otorgará la suma de ¢1.050.000 en premios.

De esta forma, el largometraje tendrá un premio de ¢250.000, el cortometraje ¢200.000, el documental ¢250.000, animación ¢100.000, videocreación ¢100.000, la primera obra ¢200.000 y guión filmado ¢150.000. Solo las producciones relacionadas con la publicidad no recibirán reconocimiento económico.

En el caso del mejor argumento, el ganador obtendrá una bolsa de $1.500 (¢555.000), que le serán entregados en dos pagos, cuando se le adjudique el premio y luego de que el texto sea  convertido en una producción fílmica.

El mejor sonido, fotografía, edición, musicalización, dirección de arte, interpretación, masculina y femenina, recibirán distinciones, como se estableció en años anteriores.

A partir de la memoria de las ediciones anteriores, el Centro preparó un catálogo que contiene una ficha técnica de las producciones más destacadas durante los diez años de la Muestra, lo que permitirá un mejor uso de los vídeos en centros culturales, universidades y medios de comunicación.

Con el fin de aprovechar el material audiovisual recopilado a lo largo de una década, el periodista Roberto García, de amplia trayectoria en la prensa nacional y en el Centro de Cine, conducirá «Lunes de Cinemateca», en el Canal 15, en el que presentará un trabajo por programa.

El PREÁMBULO

Como preámbulo a la XI Muestra habrá un ciclo de documental argentino, programado entre el miércoles 8 y el viernes 11 de noviembre, el cual abordará, desde diversas perspectivas, la realidad de una nación que se desmoronó como un castillo de naipes.

Los documentales se presentarán a las 7 p.m. en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, ubicado en Barrio Amón, detrás del Instituto Nacional de Seguros, y la entrada será gratuita.

El ciclo lo abrirá «Diablo, Familia y Propiedad», filme que rescata las luchas sociales en los ingenios azucareros del norte argentino.

«El filme recorre un período que va desde principios de

siglo hasta la actualidad e incluye las migraciones obligadas de los aborígenes, hasta los cortes de ruta de los desocupados», precisó el Centro.

El miércoles  también proyectarán el cortometraje «Por un nuevo cine, un nuevo país», que retrata la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que acabó con el gobierno de Fernando de la Rúa.

El jueves 7 será el día para «Matanza», una visión sobre las miserias y las penurias que vive una familia en el barrio María Elena, de Buenos Aires, para conseguir trabajo y un lugar en el mundo para vivir. El documental dura una hora y diez minutos.

En esta misma jornada se observará «El rey estaba desnudo», un cortometraje que profundiza sobre cómo la corrupción desangró a uno de los pilares más sagrados de toda sociedad: la educación.

En el cierre del ciclo se presentarán «vídeo informe Argentina Arde Número Dos «, en el que se indaga sobre lo ocurrido en marzo y abril de 2001, así como la toma de fábricas por obreros.

Tras la proyección los argentinos Jorge Boccanera, Tomás Saraví, Roberto Conte y Ernesto Rivera intervendrán en un panel en el que compartirán sus análisis con el público.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La UCR recibió por segunda vez uno de los premios del "Concurso aportes para el mejoramiento a la calidad de vida", otorgado este año

Entre los 200 proyectos que se exhiben este año están un detector de metales en minas con rayo láser, de jóvenes del Vocacional Monseñor

Las autoridades universitarias están abocadas a la búsqueda de un director para el Semanario UNIVERSIDAD y mientras esto se concreta asumió la dirección interina

El alzamiento de 14 militares, el pasado 22 de octubre, quienes solicitaban la renuncia del presidente venezolano Hugo Chávez, ha desatado una nueva ola

Un examen del nuevo plan fiscal, más allá de la versión oficial, muestra los objetivos en cuanto a los servicios públicos y el futuro

El Presidente Abel Pacheco sufrió la segunda baja ministerial en menos de una semana y destituyó  el 30 de octubre al Ministro de

Para el poeta el primero de enero de 1994 -cuando miles de indígenas agrupados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Bertrand Russell creía que el periodismo se parece a la filosofía porque "...navega a dos aguas entre la ciencia y la teología, expuesta al
Semanario Universidad