Tras los rastros de Gómez Miralles, 92 años después

La Escuela República del Perú ayer y hoy.La exposición “San José vista a través de la lente de Gómez Miralles” muestra, 90 años después,

La Escuela República del Perú ayer y hoy.

La exposición “San José vista a través de la lente de Gómez Miralles” muestra, 90 años después, los pasos del famoso fotógrafo; las sorpresas no dejan de ser mayúsculas, según la arquitecta Rosa Malavassi.

La exhibición, que estuvo dos meses en el Centro de Patrimonio, estará disponible a partir de este lunes, y hasta el 28 de marzo, en la Escuela de Urbanismo y Arquitectura del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en barrio Amón, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.

Las fotografías de Manuel Gómez Miralles corresponden a 1922. La novedad que ofrece la propuesta, organizada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Costa Rica (CICOP), es que el ayer se contrasta con el hoy.

A cada fotografía de 1922 le acompaña un montaje de cómo es ese lugar en la actualidad. De esta manera, se ve cómo era la Escuela República del Perú hace 92 años y cómo es hoy.

Ese siglo que casi ha pasado entre una fotografía y otra es lo que le da un valor distintivo a la propuesta del CICOP, de acuerdo con Malavassi.

“Es sorprendente que donde estaba, por ejemplo, la casa de los leones en el Paseo Colón hoy sea un parqueo; así queda demostrado en el montaje que se presenta en la exposición”, puntualizó Malavassi.

La arquitecta, profesora del TEC, aclaró que hicieron una selección de 35 fotografías de la obra de Gómez Miralles y que se centraron en San José.

Para la preparación, contaron con el apoyo de dos estudiantes, quienes fueron a cada uno de los lugares que recogen las fotos originales para ver qué había en la actualidad. “La idea es que el CICOP pueda publicar un libro sobre este tema y ya estamos trabajando en ello”, acotó.

Como lo han demostrado varios estudios, con el advenimiento de la modernización de San José a partir de 1950, edificios de gran valor arquitectónico e histórico terminaron demolidos y convertidos, en algunos casos, en parqueos.

REPORTERO GRÁFICO

De acuerdo con Malavassi, la escogencia de Gómez Miralles como punta de partida también tiene la intención de dar a conocer su obra de manera documentada. “En la red de Internet circulan muchas de sus fotos, pero sin que haya una documentación y queríamos dar a conocer mejor su obra”, dijo.

Gómez Miralles (1886-1965) está considerado uno de los grandes fotógrafos costarricenses de la primera mitad del siglo XX; por medio de su trabajo, se pueden rastrear los que fueron momentos claves de aquella Costa Rica que tantas nostalgias despierta hoy.

Gómez no sólo era un artista, sino que también hizo funciones de reportero gráfico. Gracias a sus instantáneas se conservan hoy imágenes extraordinarias del San José que ya no existe. “Para mí es muy importante que la exhibición se observe desde este punto de vista, desde el valor que hay como testimonio de una época”, enfatizó Malavassi.

Agregó que la exposición apunta hacia la importancia que tiene reflexionar sobre la conservación del patrimonio, tema respecto al que todavía predominan muchos mitos y temores infundados.

En ese sentido, ella coincide con Ileana Vives, directora del Centro de Patrimonio, quien recientemente −en una entrevista con UNIVERSIDAD− expresó que hay una serie de presupuestos falsos sobre el patrimonio que afecta la visión que se tiene en el país.

Por eso, la exhibición de Gómez Miralles no sólo viene a recoger ese lado patrimonial sino que, al contrastarse con lo que hoy es San José, surgen comparaciones preocupantes, puesto que donde estaba una edificación de un gran valor puede existir hoy un parqueo.

Rodolfo Gutiérrez, del Centro de Patrimonio, detalló a este medio que hubo una gran respuesta por parte del público costarricense en relación con la exhibición y que fueron cientos de personas las que la visitaron en los dos meses en que estuvo abierta.

Atribuyó la gran cantidad de interesados no sólo al valor que de por sí ya tenía el trabajo del CICOP, sino también a la ubicación estratégica que tiene la sala del Centro de Patrimonio, ubicada frente a la Librería Lehmann, en la Avenida Central.

“Tenemos un público realmente muy variado. Incluso, a veces, si a alguna profesora le parece interesante una exhibición, manda a sus alumnos a que la vengan a ver”, detalló.

Cientos de deportistas participarán en la tradicional carrera atlética Milla Universitaria el próximo 12 de marzo, durante la Semana de bienvenida. (Foto: Archivo)Como es

El apóstol Juan fue quien mejor interpretó el misterio del Verbo encarnado como el acto  de entrega más sublime y heroico, por amor, a

Obviamente a ambos les interesa la política monetaria y procuran controlarla mediante profesionales que  muestran afinidad a sus actividades. Pero, en este proceso surgen

El médico Guido Miranda Gutiérrez fue el último ganador del Premio Rodrigo Facio. (Foto: archivo)El Consejo Universitario aprobó, el pasado 18 de febrero, la

Vecinos de La Carpio aseguran que el relleno sanitario está agotado y que 40 toneladas diarias de Pérez Zeledón solo aumentarían el caos.

Para nuestra mala fortuna las políticas sociales diseñadas y puestas en marcha por los últimos gobiernos, han jugado un papel residual en la gestión

Los estudiantes del Instituto Tecnológico reportaron asaltos en los alrededores del campus. (Foto: archivo)Una ola de asaltos en los alrededores del campus del Instituto

Las obras de mejora de la carretera a San Ramón se mantienen sin ejecutar. (Foto: Katya Alvarado)La Defensoría de los Habitantes solicitó al ministro