Tres noches, tres países, muchas guitarras de gala en festival

La XXI edición del Festival Internacional de Guitarra traerá lo mejor de las cuerdas cubanas, brasileñas y flamencas a las tablas del Teatro Nacional.

La guitarra es un cuerpo que cobra vida con el abrazo de los dedos. Han sido muchas las manos las que se han balanceado por sus cuerdas, muchos los lugares en donde ha resonado su canto; sin embargo, no hay mejor compañera que una guitarra para el susurro del bolero, la fuerza del flamenco o el andar misterioso del bossa-nova.

Con esta idea clara, la XXI edición del Festival Internacional de Guitarra quiere volver a encantar a esos amantes de las cuerdas vibrantes, tal como suenan en Latinoamérica y España. Con invitados internacionales de España, Brasil y Cuba, esta cita musical promete tres noches llenas de talento y delicadeza.

El viernes 28 de agosto el Teatro Nacional se llenará de ímpetu cubano, con el maestro José Luis Zamora −guitarrista cubano radicado en Costa Rica−, que compartirá escenario con otro gran guitarrista y compositor cubano, Eduardo Martín.

Para el sábado 29 el barco cruzará el mar hasta las tierras del sur de España, para presentar una “Noche flamenca”. El guitarrista español Javier Conde, reconocido por sus cualidades técnicas e interpretativas desde su temprana edad, se hará acompañar de la bailaora Zaira Santos y del cantaor Francisco Rodríguez Santaella, conocido como Paco “El Levita”.

Para el cierre, el domingo 30, la calidez y sazón de las costas brasileñas avivarán las frías butacas del Teatro Nacional. El apasionado guitarrista Yamandú Costa liderará el viaje hacia los adentros de este surrealista subcontinente, con su instrumento de siete cuerdas, poco conocido en nuestras tierras.

Cabe recordar que el mencionado festival fue fundado en 1987 por el maestro guitarrista Luis Zumbado. Tras 20 ediciones, el festival ha funcionado como lugar de encuentro para que las personas amantes de la música presencien intérpretes de calidad internacional mediante talleres, clases maestras y más.

Asimismo, ha permitido que compositores nacionales estrenen sus obras al lado de guitarristas de diversas partes del mundo.

Entre los artistas nacionales que participarán en esta edición número 21 está Edín Solís −guitarrista de Éditus− y la Camerata del Instituto Nacional de Música, dirigida por José Aurelio Castillo.

Los precios de las entradas para este festín musical son: ¢15.000 luneta, ¢10.000 palco, y ¢8.000 galería. Para más información se puede acceder a www.festivaldeguitarracr.com.

El choro brasileño

Parte del espíritu del Festival Internacional de Guitarra es conocer las diferentes formas en que se interpreta el mismo instrumento en diferentes latitudes, en donde el entorno y las raíces culturales hacen que la guitarra cambie sus acentos y contrapuntos, aunque mantenga su esencia sonora intacta.

Uno de esos ritmos que asombran es el “choro” brasileño. A pesar de que su nombre esté asociado a llorar, es un ritmo que más bien busca hacer danzar la tristeza. Con más de 130 años de existencia, el “choro” es considerado la primera música popular brasileña.

En el Festival, la interpretación del “choro” estará a cargo del maestro Yamandú Costa y su guitarra de siete cuerdas. Este instrumento, especialmente adaptado por los “chorões” brasileños, tiene una sonoridad especial al jugar, con muchas más posibilidades que una guitarra normal, con los registros de las cuerdas bajas.

Han sido muchos los músicos y compositores que se han inspirado en el “choro” en sus composiciones, como Heitor Villa-Lobos, Pixingunha y la conocida Chiquinha Gonzaga.

En un extendido artículo, Ricardo-Hausmann, autor que ha sido de todo, suponemos que brillantemente, y que ahora labora en Harvard

En uno de sus muchos libros, titulado "Elogio de la Impertinencia", el matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, hace una memorable entrevista al Führer,