UCR aboga por la libertad informática

Es cuestión de pocos años para que el desarrollo tecnológico cree los programas informáticos para llegar a las pocas actividades humanas que aún no requieren de un componente electrónico con una programación para su operación.

Por eso, diversos grupos sociales en todas las naciones del mundo defienden el libre acceso a los programas (software, por su nombre inglés), para garantizar que en el futuro la sociedad tenga acceso al conocimiento y disfrute del desarrollo en equidad.

Por esa razón, este viernes 21 de setiembre la comunidad de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unirá a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Software, que se llevará a cabo en la Facultad de Educación entre las 9 a.m. y las 5:30 p.m.

La actividad incluye conferencias, paneles y presentaciones artísticas. En los puestos informativos habrá demostraciones y demostraciones de herramientas de software libre, para fines educativos o empresariales.

La conmemoración es organizada por la Comunidad de Software Libre, el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) y el Centro de Informática de la UCR.

La primera la integran personas de la comunidad universitaria, como docentes, estudiantes y funcionarios, que comparten el interés de promover las ventajas del software libre y consideran necesario incentivar la migración de las universidades e instituciones públicas hacia este tipo de recurso en vez de adquirir las licencias de empresas a altísimos costos.

Mientras tanto, el PROTEA es un proyecto de la Facultad de Educación, inscrito en la Vicerrectoría de Docencia como un proyecto de innovación docente, que tiene como objetivo la promoción de la apropiación pedagógica, mediante las tecnologías digitales de la información, la comunicación y la producción.

La primera vez que la UCR celebró este día fue en el 2009, y en esta ocasión, el enfoque temático girará en torno al software libre para la educación. Todas las actividades son gratuitas.

CIUDADANÍA INFORMÁTICA

En las comunidades de software libre, consideran que para tener un adecuado acceso a las herramientas informáticas y defender esta libertad, se requieren políticas públicas que promuevan la transparencia, por medio de programas accesibles a toda la población, seguros y abiertos para la participación de los creadores de software, que revisen y mejoren esos recursos informáticos.

En ese sentido, la Comunidad de Software Libre es uno de esos grupos que fomenta el “Creative Commons”, para licenciar las investigaciones y proyectos surgidos en la UCR, así como apoyar las decisiones del Consejo Universitario, la Rectoría y otras unidades que emprendan proyectos tendientes a la migración informática.

Estas preocupaciones son compartidas por colectivos de América Central, y por eso del 2 al  4 de noviembre la Comunidad Centroamericana de Software Libre discutirá en Guatemala los retos organizacionales que comparten, las tendencias en el desarrollo y libertad de software y otros siete ejes temáticos. Los interesados en participar pueden encontrar más información el sitio en Internet  http://wiki.softwarelibre.ca/wiki/ECSL2012.

Como parte de la citada celebración internacional, la Red Costarricense de Software Libre celebrará su quinto aniversario el sábado 22, con el concierto de los grupos Seka y Los Waldners, y la proyección de audiovisuales libres.

Los asistentes podrán adquirir copias de programas para computadoras, música y otros de libre distribución. El local de esta red se ubica al costado norte de la Plaza de la Democracia y la entrada es gratuita.

La UCR celebra el Día Mundial de la Libertad de Software con foros y charlas sobre los programas informáticos y la educación.

Aprenda sobre software libre

9:30 a 11:00 a.m.

Charla: “¿Qué es Software Libre?

Luis Loría y Leo Jiménez, Comunidad de Software Libre UCR.

2 a 3 p.m.

Charla: “Software Libre y Educación”

Alonso Castro, director del Centro de Informática.

4 a 5:30 p.m.

Panel: “Acceso Libre al Conocimiento”

Saray Córdoba, Repositorio Kerwá Latindex- UCR.

Kemly Camacho, Cooperativa Sulá Batsú.

Cesar Rodríguez, Fundación Quirós Tanzi.

Modera: Esteban González, EBCI-UCR.

Actos culturales

9 a.m. Recital de guitarra y violoncelo.

11:30 a.m. Presentación de Sector Urbano Hip Hop.

3 p.m. Narrarte Cuentacuentos.

Con esta ilustración se ofrecen en Internet espacios en la futura Marina Bahía Cocodrilo, en la zona sur del país. (Imagen: tomada de www.thecostaricamarina.com)La

Conformación de la Asamblea Legislativa de acuerdo con  los resultados actuales, comparándolos según el sistema de votación vigente y la reforma propuesta por el

Hace pocos días, saltó prácticamente  a  mis manos un libro de don Carlos Tünnermnann Bernhein, titulado: Cambio y transformación universitaria, del 2003. (·)Inicia el

“Cuando alguno pretenda tu gloria manchar verás a tu pueblo valiente y viril…” Una ilusión, lamentable. Costa Rica se nos derrite en nuestras propias