UCR alojará seminario internacional de compositores

El IV Seminario de Composición Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR se realizará durante la última semana de mayo.Del 23

El IV Seminario de Composición Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR se realizará durante la última semana de mayo.

Del 23 al 27 de mayo los músicos profesionales, estudiantes y el público en general podrán atender a las diferentes actividades organizadas en el marco del IV Seminario de Composición Musical (SCM-2005).

El evento es organizado por la Escuela de Artes Musicales, en colaboración con Radio Universidad, el Canal 15, la Universidad Nacional (UNA), la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), el Teatro Eugene O’Neill, del Centro Cultural Costarricense – Norteamericano, y la familia Wanamaker.

El director artístico del SCM, Eddie Mora, consideró que este año el seminario creció en relación con las ediciones anteriores, lo cual puede deberse, según dijo, a que «la música formal contemporánea en Costa Rica experimenta un renacimiento, luego de un largo periodo de falta de divulgación».

«A partir de los años 90, en Costa Rica nacen muchos grupos de música de cámara, que cuando viajan al exterior deben llevar una propuesta autóctona, lo cual genera una gran cantidad de obras», detalló.

 

 

AMPLIA OFERTA

 

Desde su inicio, el Seminario ha buscado fomentar el estudio y la divulgación de la música contemporánea costarricense, latinoamericana y universal por medio de conferencias, clases maestras y conciertos.

Mora, quien es violinista formado en Rusia y compositor, explicó que la iniciativa del SCM obedece a una necesidad real: «La Escuela de Artes Musicales de la UCR y las demás escuelas de música del país se han dedicado a formar ejecutantes, acorde con las necesidades del país, pero en el campo de la composición nos hemos quedado rezagados».

Las ediciones anteriores del SCM han contado con la participación de compositores e intérpretes nacionales y extranjeros, como el maestro Yuri Vorontsov, profesor de composición del Conservatorio Tchaikovski de la ciudad de Moscú; el compositor argentino Carlos Micháns y el dúo de violín y piano conformado por Tjeerd Top y  Mariken Zandvliet y el Nederlands Pianokwartet.

En la edición anterior destacó la doctora en musicología Elena Dubinéts, quién ofreció cuatro conferencias dedicadas a la notación musical contemporánea.

La edición de este año contará con la participación de los compositores Kyle Gann y Jorge Luis González, de Estados Unidos y Argentina, respectivamente.

También está confirmada la participación del ensamble «Seattle Chambers Players», compuesto por violín, violonchelo, flauta y clarinete, especializado en la ejecución de música de nuestra época.

Este grupo ofrecerá dos recitales, el primero con obras contemporáneas especialmente escritas para ellos y un segundo concierto especial dedicado al compositor ruso Sergei Rachmaninoff en el cual participará el pianista ruso Yakov Kassman.

La producción nacional participará en la forma de dos recitales con música de compositores costarricenses y argentinos, interpretada por artistas y agrupaciones nacionales.

Así, participarán en el SCM el cuarteto de fagotes «Phoenix», la clavecinista María Clara Vargas, el dúo de saxofón y percusión «Préz dúo», la pianista Scarlett Brebion junto al violista Randall Rodríguez y la clarinetista Ana Pamela Goyenega,  y el dúo de flauta y guitarra de Gabriela Vargas y Luis Aguilar, estudiantes de la cátedra de música de cámara de EAM.

Composiciones nacionales

Por otra parte, en los recitales se presentará una selección del trabajo de compositores nacionales recientes.

Es el caso del trabajo de Luis Diego Herra, quien pertenece a la primera camada de músicos ticos de la segunda mitad del siglo XX; Alejandro Cardona, Eddie  Mora y Carlos Castro, de la década de los noventa.

De igual importancia son las conferencias que dictará la doctora Elena Dubinéts, sobre la música durante la segunda mitad del Siglo XX.

«Hacemos énfasis en la parte histórica pues el tener el punto de vista histórico antes que lo técnico aporta una perspectiva más amplia, para luego pasar a lo técnico», explicó Mora.

Agregó que «buscamos que el Seminario no sea flor de un día, sino que haga un ciclo lo suficientemente grande para que deje un legado».

 

PARA CUERDAS

El mismo Mora confirmó que aprovechará el marco del SCM para presentar su nuevo disco, titulado «Música para cuerdas».

Se trata de la tercera producción de Mora y que recopila sus composiciones para instrumentos de cuerda desde el 2001 hasta el presente.

«La grabación es muy importante para los compositores, pues es la carta de presentación, pero significa una gran inversión tanto en tiempo como en dinero», explicó el compositor.

El disco incluye, entre otros temas, el esperado Concierto Amighetti y un vídeo con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional para ver en computadora.

Además, el Preludio e Invención para viola sola es interpretado por el ruso Mijail Bereznitsky y fue gravado en un estudio en Moscú.

«Música clásica para cuerdas» se puede conseguir en la cadena Music Box, en WBansbach y en las librerías Universal, Lehmann y Claraluna. El precio recomendado es de ¢5.000.

 

Programas especiales

Este es un resumen de las actividades del SCM 2005. Todas son de entrada libre y desde el martes Radio Universidad (96.7 FM) presentará al medio día programas especiales sobre los participantes.

Lunes 23

9 – 11:30 a.m. Escuela de Música Universidad Nacional

– Charla del compositor Luis Jorge González

7 p.m. Escuela de Música Universidad Nacional Recital No.1 Música de cámara de A. Cardona, J. González, L. Herra, C. Micháns y E. Mora .

Martes 24

9 – 11:30 a.m. Auditorio 3er piso Escuela de Artes Musicales UCR – Charla del compositor Luis Jorge González

3 p.m. a 5 p.m. / aula 221 Escuela de Artes Musicales UCR

– Clase maestra de composición musical a cargo del compositor Luis Jorge González

7 p.m. – Sala 107  Escuela de Artes Musicales UCR Recital No.2 Música de cámara, parte del Ciclo Martes por la Noche, con música de A. Cardona, J. González, L. Herra, C. Micháns, E. Mora y  C. Castro.

Miércoles 25

9 – 11:30 a.m. Auditorio 3er piso – Escuela de Artes Musicales UCR – Conferencia I «Música de nuestro tiempo» a cargo de la Dra. Elena Dubinéts

3 PM a 5 PM / Escuela de Artes Musicales UCR – Clase maestra de flauta, clarinete y violonchelo

7 PM – Sala 107  Escuela de Artes Musicales – UCR

Recital No. 3 – Concierto a cargo del compositor norteamericano Kyle Gann

Jueves 26

9 – 11:30 a.m. Auditorio 3er piso – Escuela de Artes Musicales UCR – Conferencia II «Música de nuestro tiempo»  a cargo de la Dra. Elena Dubinéts

3 p.m. a 5 p.m. aula 216 Escuela de Artes Musicales UCR Clase maestra de composición musical a cargo del compositor Kyle Gann

7:30 p.m. Teatro Eugene O’Neill. Recital No. 4 – Música de cámara contemporánea del continente americano, con Seattle Chambers Players

Viernes 27

9 – 11:30 AM Auditorio 3er piso – Escuela de Artes Musicales UCR – Conferencia III «Música de nuestro tiempo»  a cargo de la Dra. Elena Dubinéts

3 PM a 5 PM / aula 107 Escuela de Artes Musicales UCR –

Charla «Música de nuestros días en los Estados Unidos de América»  a cargo del compositor Kyle Gann

7:30 PM Teatro Eugene O´Neill. Recital No. 5 – Charla y concierto especial dedicado al compositor ruso Sergei Rachmaninoff, con Seattle Chambers Players y Yakov Kassman en el piano.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Por qué los medios que llenan sus espacios hablando de derechos humanos y denunciando al terrorismo, no dicen nada de los cinco cubanos encarcelados

En los diez años que he estado ligada laboralmente con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)  no he conocido de un embate tan severo

¿Por qué la Iglesia y las mismas personas que se indignan en contra del aborto o, incluso del control de la natalidad, no levantan

Reunirse, no dejarse distraer por el último chisme, no pensar en que a esta hora debería estar en clases, ponerse de acuerdo, buscar la

El significado de la visita de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice a cuatro  países latinoamericanos."Tenemos cada vez más miedo de Venezuela, de la guerra

Se ha dado una campaña para disolver al INAMU y luego crear un Ministerio de Familia.Un grupo de representantes de las organizaciones de mujeres

Las campañas de información que utilizan ambas agrupaciones buscan acercar simpatizantes o enemigos ante el Tratado de Libre Comercio.Un comité de especialistas en comercio

Informe del FMI da la razón al presidente Abel Pacheco, según el Ministro de Comercio Exterior, Manuel González.La semana pasada fue hora de balances
Semanario Universidad