UCR Coral canta los versos de Catulo

Cerca de 90 coristas que intervendrán en “Catulli Carmina”, el sábado 3 de agosto en el Teatro Nacional. (Foto: Ana Lucía Campos)El sábado 3

El sábado 3 de agosto, el grupo UCR Coral vivirá uno de sus mayores retos al interpretar “Catulli Carmina”, obra de Carl Orff, en la que se cantan y escenifican los versos del poeta Cayo Valerio Catulo y que invocan al amor y al odio.

La presentación está programada a las 7 p.m. en el Teatro Nacional y será una función única, en la que además de las voces, habrá actores y bailarines que le darán vida al texto del poeta latino.

En la primera parte de la velada, estará el “Quinteto latinoamericano de bronces”, con las obras “Quinteno número uno” de Víctor Ewald y “Tributo al héroe”, de Marvin Camacho.

En la “Catulli Carmina”, intervienen el tenor Ernesto Rodríguez y la soprano María Marta López. Tanto Rodríguez como López cuenta con una amplia experiencia en el ámbito local e internacional, y su presencia en la obra le da un valor agregado muy importante, consideró el director.

Para el director de UCR Coral, Didier Mora, este es uno de los grandes retos a que se ha enfrentado el grupo en su corta existencia, pues fue creado hace tres años.

Ya en el 2011, la agrupación había interpretado la que se considera la primera parte de la trilogía de Orff: Carmina Burana. La tercera parte corresponde a “El triunfo de Afrodita”, que sería representada  por UCR Coral en la próxima temporada, anunció Mora.

“El montaje ha sido un gran reto para nuestro coro, pues al lado de la exigencia que en el aspecto de letra, música y ritmo tiene la obra, tuvimos que aprender a incorporar el elemento visual que significa la participación de los artistas”, dijo.

La dirección escénica de la pieza le corresponderá a Alexander Ortiz, mientras que todo lo relacionado con el coro es responsabilidad de Mora.

La puesta en escena no es literal, como aclara UCR Coral, pero busca reflejar situaciones y momentos “medulares del texto poético”, con base en la participación de bailarines y actores invitados.

En la presentación del 3 de agosto, UCR Coral contará con toda sus voces, cercanas a las 90 personas, en lo que constituye uno de los grandes desafíos de la agrupación universitaria, que responde a un programa abierto en el que pueden intervenir tanto estudiantes como trabajadores e incluso personas externas a la universidad, tras pasar por las audiciones de rigor.

Cada año UCR-Coral realiza audiciones para captar a interesados a unirse a su labor.

A LA SOMBRA

“Catulli Carmina” fue estrenada en 1943 en el teatro en Múnich, Alemania, y después de la Segunda Guerra Mundial fue opacada, por lo que a diferencia de “Carmina Burana” no ha sido muy representada.

“Con mucho entusiasmo presentaremos esta obra al público costarricense, con el  objetivo de que pueda disfrutar de la rica textura de esta segunda obra de Carl Orff, que no suele ser presentada en escenarios, pero creemos que es un valioso tesoro y aporte a la música coral de todos los tiempos”, resaltó.

La pieza está compuesta para un coro mixto, dos solistas, percusión y cuatro pianos, aunque en algunas representaciones no se emplean todos los instrumentos apuntados, ya que depende de la adaptación.

De hecho, en esta oportunidad, la orquesta estará integrada por dos pianos más los instrumentos de percusión. Por la complejidad de la cantata, ella significa un gran esfuerzo para la agrupación, puntualizó Mora.

“Nuestra decisión fue avanzar aún más en lo que hemos logrado en escena desde que vimos la luz −en el 2011− hasta el momento, aunque es una apuesta que no se arriesga a sobrepasar los límites de los recursos humanos y económicos de que dispone UCR Coral”.

“Catulli Carmina” está compuesta por tres actos y ya en el primero Catulo deja ver su amor por Lesbia, mediante el coro y el tenor.

“Catulli Carmina’ es una obra de mucha complejidad, puesto que posee varias partes a capella, y mantiene las dificultades características de la música vocal de Orff como registros extremos y variados ritmos”, precisó Mora.

En materia económica, las cifras presentadas por el Informe Estado de la Región para 2013 lanzan datos interesantes, tanto de avance en

La mayoría de estos universitarios de residencias optan por comprar sus alimentos y cocinarlos en las cocinas que les provee la institución, para que

Los futbolistas de la UCR, bajo la dirección técnica de José Giácone, tienen un arranque de campeonato complicado frente a Cartaginés y Saprissa. (Foto:

El equipo de balonmano de la UCR terminó su temporada como semifinalista. El equipo de CIEMHCAVI se encargó de frenar su camino a la

Actividades como plantaciones piñeras que no pasaron por Setena en el pasado, podrán seguir operando sin evaluación ambiental, según un reciente decreto

Laurencia Sáenz, profesora de filosofía en la UCR, ha publicado desde febrero pasado su columna semanal Al Vuelo, en La Nación, donde trabajaba como

Dos vehículos de la policía de  Liberia impidieron el paso ante “la denuncia de la presencia de tres hombres armados con pasamontañas en

El papa Francisco tuvo un amplio contacto con las personas que lo saludaron a su paso por distintos sitios de Río de Janeiro, durante