UCR Coral cierra su mejor año con “Voces de América Latina”

La agrupación UCR Coral se presentará el 23 de noviembre en el Teatro Nacional, donde participará en la “Misa criolla”, un homenaje a su autor Ariel Ramírez, fallecido en 2010. (Foto: UCR Coral)

Este viernes 23 de noviembre a las 7 p.m. en el Teatro Nacional, se llevará a cabo el concierto “Voces de América Latina”, el tercero de la temporada de la agrupación universitaria UCR Coral.

Con este espectáculo, que incluirá la obra “Misa criolla” y varias canciones latinoamericanas, el coro cierra el 2013, su año más productivo hasta ahora, de acuerdo con el director del grupo, Didier Mora.

El concierto estará dividido en dos partes. La participación de apertura será del Coro de la Academia Carlos Luis Fallas Rojas, que interpretará obras de compositores de Costa Rica, Brasil, Paraguay, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela, Chile, Argentina, entre otros.

Después se presentará UCR Coral junto al tenor Ernesto Rodríguez y el barítono William Hernández como artistas invitados, en la interpretación de la obra “Misa criolla”, del argentino Ariel Ramírez. Les acompañará en la música la agrupación turrialbeña Suerre, intérpretes de música folclórica latinoamericana.

El director de la agrupación UCR Coral indicó que el propósito de este espectáculo es hacer un rescate de la música costarricense y latinoamericana, a la vez que se ofrece al público la oportunidad de disfrutar un repertorio que no ha sido interpretado en el país.

“En la primera parte se incluyen canciones de diferentes autores y estilos, que van desde lo folclórico hasta lo académico, mostrando un panorama de la música latinoamericana”, dijo.

Mora agregó que la “Misa criolla” será el plato fuerte, pues conserva las formas usuales de la misa, pero incluye tonos folclóricos y ritmos andinos.

Además, detalló que el espectáculo servirá para rendir tributo al argentino Ariel Ramírez, autor de la “Misa criolla”. Ramírez es un gran exponente de la música nativista argentina, que rescata los valores y las raíces de los gauchos.

UN PRODUCTIVO 2013

El espectáculo “Voces de América Latina” será el último proyecto del 2013 de UCR Coral, que ha tenido su año más productivo, según su director.

Mora comentó que, desde el nacimiento de la agrupación en el 2011, se han realizado solamente dos conciertos de temporada por año, pero que este año se han concretado tres conciertos de temporada y la agrupación participó en el montaje de la ópera Aida, en Panamá.

UCR Coral es un proyecto “de enseñanza, aprendizaje y proyección del canto coral”, nacido en el 2011 y heredero del Coro Renacimiento de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Este estatus de coro “aficionado” no ha sido impedimento para imprimirle calidad a los proyectos que se han emprendido, como el estreno de los “Salmos cotidianos”, del compositor Marvin Camacho, que se llevó a cabo en el 2012.

Los montajes del 2013 fueron «Catulli, Carmina», cantata escénica compuesta por Carl Orff y “Al pie de la cruz”, concierto de música sacra costarricense, que incluyó las obras «Las últimas siete palabras de Cristo», de Alejandro Monestel, y «Stabat Mater», de Marvin Camacho.

Adicionalmente, a finales de octubre pasado la agrupación fue invitada por el coro de la Fundación Ópera Panamá, a participar en el montaje de “Aida”, del compositor italiano Giuseppe Verdi. El espectáculo, en el que UCR Coral compartió escenario con reconocidos solistas internacionales, reunió a más de 200 artistas en el escenario del Teatro Anayansi, en Panamá.

Pese a la disconformidad de los estudiantes por realizar este examen, la UCR obtuvo los mejores resultados en la prueba que realiza la CCSS

El magistrado David Matamoros del TSE hondureño, junto al jefe de la Policía Nacional y del Ejército de HondurasObservadores internacionales se vieron sorpredidos por

El 60,14% de los jóvenes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica resultaron elegibles para realizar sus estudios en la Universidad de Costa Rica.

La Orquesta de Guitarras fue fundada en 1982 por Luis Zumbado. Desde entonces, han grabado 5 discos y viajado por diferentes partes del mundo.“Tanto

Se nos machaca que hay grandes diferencias entre los partidos políticos. Pero no se deje engañar: a pesar de las enemistades superficia­les, esos parti­dos

Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras.Una tarjeta que le brinda al portador descuentos en farmacias, restaurantes de comida rápida y otros

A partir de la 1:00 p.m.  de este viernes 22 de Noviembre se darán a conocer los resultados de la prueba de aptitud académica

Otto Guevara: Incorporamos en nuestro estatuto el fortalecimiento de la educación pública, el fortalecimiento del sistema de salud pública de calidad y sin filas.