UCR entregó novedades editoriales

Con un total de 48 nuevos títulos y 26 reimpresiones, la Universidad de Costa Rica continúa contribuyendo al desarrollo académico e investigativo del país

Con un total de 48 nuevos títulos y 26 reimpresiones, la Universidad de Costa Rica continúa contribuyendo al desarrollo académico e investigativo del país con una colección de obras que incluyen la literatura, las ciencias sociales, empresariales y diversas áreas científicas.

Esas obras fueron entregadas el pasado miércoles 19 de setiembre en la Ciudad de la Investigación, ante la presencia de las autoridades universitarias y de los autores que recibieron oficialmente sus textos. La mayoría de los textos están disponibles en las principales librerías del país.

Estos aportes son parte del trabajo del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), que cada año lleva a los estantes de las librerías una gran variedad de materiales mediante el sello de la Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR), la impresión de las distintas revistas científicas y las contribuciones realizadas a los proyectos de decanatos, escuelas, centros e institutos de investigación.

 

De acuerdo con Alberto Murillo, director del SIEDIN desde setiembre del año 2011, “este acto conmemorativo es un homenaje a los hombres y mujeres que con sus saberes se unieron a la misión de esa unidad editora universitaria. La última vez que se realizó fue en el año 2003 y deseamos retomar esta tradición de entrega anual continúe como un estímulo para los creadores”.

Desde su fundación en 1977, la EUCR ha promovido la publicación de obras y revistas académicas que difunde el conocimiento científico y cultural. Gracias a la calidad de estos recursos editoriales, la institución se ha colocado como el mayor productor de este tipo de revistas y el segundo en la producción de libros.

En el ámbito latinoamericano, la EUCR es una de las más prestigiosas de la región; anualmente se publican entre 100 y 120 libros y 21 revistas, como Biología Tropical, Agronomía Costarricense, Revista Geológica de América Central, entre otras.

Como parte de los reconocimientos por su labor, la EUCR, adscrita al SIEDIN, recibió en agosto pasado el Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología 2009-2011, otorgado por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas  (CONICIT).

Según ese ente, las publicaciones presentadas a consideración del jurado son acordes al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, cubren variedad de temas y la calidad de contenidos hace aportes significativos en esas áreas.

VARIEDAD EDITORIAL

Las obras entregadas oficialmente son consistentes en la meta de SIEDIN de brindar insumos a los estudiantes e investigadores. Algunos textos son reimpresiones de títulos muy populares, como “Química general. Manual de laboratorio”, de Guillermo Chaverri, de la que este año se entregó la 13ª reimpresión de la 2ª edición de 1983. Otro ejemplo es “Algebra lineal”, de Carlos Arce, William Castillo y Jorge González, de cuya 3ª edición del año 2003 se ha reimpreso en siete ocasiones.

En materia de la producción audiovisual, al profesor Gabrio Zappelli Cerri se le reimprimieron sus obras “Imagen escénica. Aproximación didáctica a la escenología, el vestuario y la luz para teatro, televisión y cine” y “La huella creativa”.

Todos los títulos están disponibles en la Librería Universitaria y en los principales establecimientos comerciales del país. El catálogo de obras del sello EUCR puede verse en el sitio web http://www.editorial.ucr.ac.cr.

NUEVOS PLANES

Entre los nuevos planes el SIEDIN espera concretar algunos acuerdos que colocarían a la EUCR como una de las instituciones líderes en la venta de textos en línea. Uno de los principales proyectos es la creación de productos editoriales para los dispositivos de lectura electrónica, en sus diversas modalidades disponibles en el comercio.

“En los últimos años nos ha tocado ser partícipes de una revolución tecnológica liderada por el libro digital. Me atrevo a decir que es tan importante como lo fue en su momento la invención del papel en China y la puesta a punto de la imprenta por Gutenberg en Maguncia, Alemania, hace más de quinientos años; pasos fundamentales para el desarrollo del libro tal y como lo conocemos hoy en día; ambos aportes tecnológicos con más de un milenio de distancia entre ellos. Actualmente, navegamos entre términos como: el libro electrónico (o eBook) y el PDF. Y los libros de diagramación fluida o ePubs eran solo sueños hace una década”.

Según Murillo, por medio de las Editoriales Universitarias Públicas Costarricense (EDUPUC), se concretarán los acuerdos con las organizaciones internacionales que regulan este tipo de bienes culturales.  Asimismo, se está discutiendo las posibles normas que los regularían y sobre todo se debe proteger los derechos de autor, para evitar que sus obras sean objeto de piratería en la red.

Por otra parte, la EUCR continúa con el trabajo iniciado de reducción de inventarios. En la pasada feria del libro la EUCR colocó 3600 títulos, y se continuará con las promociones para este fin.

Con los cambios impulsados en distribución y divulgación, en los últimos doce meses la EUCR ha vendido en las ferias un total de 6 472 obras individuales y 1243 colecciones.  Las ventas en la Librería Universitaria también representan un logro importante. En ese sitio, el público ha adquirido 21 112 títulos individuales y 149 colecciones.

De acuerdo con Murillo, la bodega del SIEDIN es un tercio más pequeño que el resto de editoriales universitarias, pero se continuará con los esfuerzos de reducirlo al mínimo con las promociones que han resultado exitosas.

“En el pasado, se pensaba que la fortaleza de una editorial estaba en sus inventarios, hoy se trabaja con ediciones más pequeñas por título en tres tractos: la primera consta de 300 ejemplares y si la demanda lo requiere se imprimen lotes de 100 unidades cada vez que se requiera, aclaró. Además, el SIEDIN ofrece la posibilidad a las escuelas la impresión bajo demanda de determinadas obras, previa solicitud ante la EUCR”.

“Perseguimos la sostenibilidad y la pertinencia. A corto plazo todo libro será producido para responder a un amplio abanico de formatos y medios de difusión.  Hoy puedo contar sobre el formato tradicional impreso, del libro electrónico, del audio-libro y de las aplicaciones multimedia que nos proporcionan un mayor goce de la experiencia pedagógica; todos bajo el riguroso cuidado de los derechos intelectuales y patrimoniales de nuestras autoras y nuestros autores”, comentó Alberto Murillo ante los autores homenajeados y las autoridades universitarias.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Sin embargo, Rodrigo Arias también podría competir, con justicia, al título del precandidato “más desubicado”. En efecto, interpelado en televisión por uno de sus

La irrupción del expresidente José María Figueres en el panorama político nacional, luego de un prolongado período de ausencia del país, y la inminencia

La obra de Sor Juana Inés y de Alejo Carpentier se entrecruzan al invocar a la fe como elemento constitutivo en sus raíces literarias.Entre

Un sobrante de ₡ 675 millones encontrado en las cuentas de la Oficina de Becas y Asistencia Social (OBAS) de la Universidad de Costa

Masas desposeídas que crían perros para comer, que viven al margen de la riqueza desmesurada acumulada tras las murallas de zonas militarizadas y que

La cuestionada ruta fronteriza 1856 –y otros  proyectos- se ejecutaron desde una estructura paralela en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a cargo del

Con un total de 48 nuevos títulos y 26 reimpresiones, la Universidad de Costa Rica continúa contribuyendo al desarrollo académico e investigativo del país

La revolución que ha generado Internet también tocó las puertas de la radio, donde las llamadas a cabina por parte de los radioescuchas están
Semanario Universidad