UCR protagonista en los premios nacionales

Los diversos jurados que decidieron la entrega de los Premios Nacionales de cultura, reconocieron el aporte de profesionales y artistas vinculados a la UCR.

Los diversos jurados que decidieron la entrega de los Premios Nacionales de cultura, reconocieron el aporte de profesionales y artistas vinculados a la UCR.

La Compañía de Danza de la UCR compartió el galardón con la Compañía Nacional de Danza.

El aporte de la Universidad de Costa Rica al país trasciende lo académico y científico, ya que el quehacer artístico y cultural constituye una importante contribución en el ámbito nacional.

Así lo demuestra el otorgamiento de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, ya que siete docentes y artistas de la institución fueron galardonados por su desempeño en diversos campos. Ellos recibirán la distinción el 5 de mayo próximo en el Teatro Nacional.

Los Aquileo

De los nueve premios Aquileo J. Echeverría, cuatro recayeron en profesionales vinculados con la UCR.

En la rama de Historia, el galardón fue para el libro «Fronteras étnicas en la conquista de Nicaragua y Nicoya: Entre la solidaridad y el conflicto 800 d.C. – 1544», de la profesora Eugenia Ibarra.

El jurado resaltó la rigurosidad científica de la obra, además de considerarla «innovadora en el plano teórico y metodológico».

Para Ibarra, al reconocer su obra se está promoviendo «una nueva interpretación de la historia de la época precolombina y colonial, en la que no se hace una distinción tajante  entre ambas y se reconoce el carácter multiétnico y pluricultural de la población de esta región».


Por otro lado, el de Ensayo fue compartido por dos académicos de la UCR. Alexánder Jiménez, Decano de la Facultad de Letras, recibió el reconocimiento por su libro «El imposible país de los filósofos», en el cual analiza la construcción de la identidad costarricense desde el aporte de los filósofos durante las décadas del 50 y 60.

Jiménez recordó que su libro plantea serios cuestionamientos sobre la identidad nacional, reconoce que no existe una identidad única y que también existen múltiples identidades alrededor de situaciones sociales que no tienen que ver con la nacionalidad.

«El deber de los filósofos es denunciar cuando, desde la oficialidad, se pretenda que ya se ha establecido una única identidad», resaltó Jiménez.

El otro ensayo premiado es «Otros amenazantes: los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica», de Carlos Sandoval, profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

El libro tiene que ver con la construcción xenofóbica de los mitos construidos alrededor de la población migrante nicaragüense.

«Estoy muy orgulloso de que premien mi libro junto con el de Sandoval, ya que son trabajos hermanos y es un tino del jurado que el premio sea compartido», comentó al respecto Jiménez.

Por otro lado, Roxana Ávila y David Korish, profesores de la Escuela de Artes Dramáticas, recibieron el Aquileo Echeverría  de Teatro por la obra «Nos Esperamos», la cual presentaron con el grupo independiente Abya-Yala, reconocido también como el mejor grupo de teatro.

Ávila se mostró agradecida por ambos reconocimientos, aunque manifestó su preocupación por el escaso apoyo que hay al arte en general y al teatro independiente en particular.

«Recibir el premio luego de 12 años de trabajo es muy bonito, pero sería mejor que invirtieran más en incentivar la producción nacional», afirmó.


DANZA


La Compañía de Danza de la UCR recibió el Premio Nacional de Danza a la Mejor Agrupación. El jurado reconoció «la madurez profesional presentada por sus integrantes, la consolidación de grupo, la diversidad de estilos enfrentados y el excelente abordaje de los trabajos puestos en escena, así como la calidad técnica en los movimientos expresados por medio de la obra coreográfica».

Luis Piedra, coreógrafo, maestro y bailarín de la Compañía, manifestó que los miembros del elenco se mostraron muy contentos de recibir el premio, pues la labor del grupo fue muy significativa. «En la Universidad hay un buen ambiente de trabajo, a pesar del bajo presupuesto. Durante el 2002 presentamos muchas producciones, tres de única presentación y dos para el Festival de Coreógrafos», agregó.

Piedra tuvo, además, otros motivos para celebrar, pues su coreografía «De qué juega usted»  fue reconocida como Mejor Obra Coreográfica, junto con la pieza «En Sí» de Gloriana Retana.

El coreógrafo confirmó que la obra ganadora será retomada para abrir la temporada 2003.

Además, el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight, en la rama de tecnología, fue otorgado al trabajo «Estimación de movimiento de objetos articulados por máxima verosimilitud», del Dr. Geovanni Martínez Castillo, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR. Martínez, quien trabajó dos años para la NASA, dijo sentirse «muy emocionado».

El trabajo premiado consiste en una investigación sobre la visión por computadora, específicamente en el área de estimación de los parámetros que describen el movimiento de objetos articulados a partir de una señal de vídeo. Martínez Castillo se encuentra en Alemania, donde realiza una investigación para el Instituto de Comunicación Teórica y Procesamiento de Información de la Universidad de Hannover.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En entrevista exclusiva con UNIVERSIDAD, el ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos analiza diversos aspectos de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre

Electricidad, liderados por el Frente Interno de Trabajadores (as) (FIT) sacaron una tarjeta amarilla simbólica al presidente Abel Pacheco el pasado 29 de

Si es cierto que la mayoría de las personas saben muy poco acerca de sí mismas y sólo llegan a enterarse gradualmente (sin pasar

Chosei Komatsu, uno de los directores con más prestigio en el ámbito internacional, será el sustituto de Irwin Hoffman en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Convocó a 12 mundialistas de Corea y otros cinco juegan en el exterior Mauricio Alpízar, mediocampista del Club Sport Herediano, es, junto a Rayner

Un caso real interesantísimo, un guión ingenioso que dosifica con acierto la información; un realizador, el bueno de Steven Spielberg, que dirige con maestría

El equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) - Liga Deportiva Alajuelense (LDA) sigue con paso constante hacia la final en la segunda

Conocida antes de la Revolución como el burdel de América, Cuba logró durante décadas minimizar el fenómeno de la prostitución; sin embargo, el auge
Semanario Universidad