Un canto pleno de pasión y drama

Tosca, de Giacomo Puccini, vuelve a los escenarios costarricenses después de 22 años de ausencia, con un montaje de la Compañía Lírica Nacional. Bertha

Tosca, de Giacomo Puccini, vuelve a los escenarios costarricenses después de 22 años de ausencia, con un montaje de la Compañía Lírica Nacional.

Bertha Granados en el papel de Floria Tosca

El poder del amor, la fuerza del odio y las persecuciones políticas convierten a Tosca, la célebre ópera de Giacomo Puccini, en un canto pleno de pasión y drama, el cual podrá ser disfrutado a partir del 31 de julio, cuando será puesto en escena por la Compañía Lírica Nacional.

Al tocar las fibras más hondas y universales del ser humano, Tosca– estrenada en el teatro Constanzi, de Roma,  en 1900– se convirtió en un clásico del género y hace dos años, al cumplirse su primer siglo de existencia, fue interpretada en los principales escenarios del mundo: Nueva York, Londres, Milán, Berlin y  Tokio.

Con un reparto de 120 artistas, entre actores principales, figurantes, solistas y músicos, Tosca vuelve al Teatro Nacional después de fue estrenada en Costa Rica en 1980  y con una representación en la que el guión será respetado incluso en sus más pequeños detalles, de acuerdo con Jorge Aguilar, director de la Compañía Lírica Nacional (CLN).

La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico y el Coro de Niños del Instituto Nacional de Música intervendrán en Tosca, obra homónima de la pieza teatral del francés Victorien Sardou.

Tosca, que está compuesta por tres actos, se desarrolla en la Roma de 1800, cuando hay una pugna entre los seguidores de Napoleón Bonaparte y los monarquistas, lo que desencadena una serie de persecuciones políticas, las cuales se entremezclan con la pasión, el amor, la muerte y la codicia. (Ver nota aparte).

En la obra, el argentino Oscar Grassi interpretará el papel del  prófugo político César Angelotti y además fungirá como director escénico; la mexicana Bertha Granados hará el de la soprano Floria Tosca; el barón Scarpia, jefe de la policía romana, estará a cargo del costarricense Guido Lebrón, y el pintor Mario Caravadossi será representado por el argentino Carlos Vittori.

Tosca, cuyo libreto lo escribieron Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, conforma, junto con la Bohemia (1896) y Madame Butterfly (1904), la trilogía principal de óperas de Puccini.

Poco antes de morir, en 1924, Puccini aseguraba que Tosca había sido interpretada, con éxito rotundo, en por lo menos 3.000 funciones.

Los tenores más famosos del mundo como Enrico Caruso Franco Corelli, Plácido Domingo y José Carreras, entre otros, han interpretado el papel del barón Scarpia, mientas que  Floria Tosca fue representada por sopranos como Maria Callas y Hildegard Beherens.


POPULAR Y EXQUISITA


Según Aguilar, una de las principales razones por las que la CLN decidió realizar el montaje de Tosca, que estará en cartelera el 31 de julio, el 4, 6, 7 y 9 de agosto, es porque es una de las óperas más populares y una de las más célebres del repertorio de Puccini.

«Tosca tiene música al más alto nivel y en esta ocasión contará con subtítulos en español para que el público pueda comprender y seguir la trama con más facilidad. Es la primera vez que se empleará esta técnica en el país, aunque en otros escenarios del mundo es usual», destacó.

Para Aguilar, mediante la lectura de los textos que se pasarán en una pequeña pantalla, el público podrá apreciar aún más la riqueza de una ópera en la cual la pasión es el hilo conductor de todo el montaje.

«A veces la gente alega que no entiende lo que se dice en el canto, lo cual es cierto por la misma naturaleza de la vocalización que se emplea en una ópera, por lo que con los subtítulos la barrera del lenguaje estará superado».

Aguilar insistió en que con Tosca pretenden atrapar un vasto público, que debería asistir a la ópera con la misma aptitud con que va al cine: a disfrutar.


COMPLEJA Y ONEROSA


La  puesta en escena de Tosca conlleva la construcción de tres escenarios distintos: el interior de la iglesia de San Andrés de la Valle, un salón del palacio Farnesio y el castillo de San Angelo.

Además de los escenarios, fue necesario la confección de 80 trajes especiales para los artistas, más la indumentaria de los figurantes. Aguilar explicó que el montaje de Tosca tiene un costo de ¢40 millones, el cual constituye el presupuesto anual de la CLN.

Tosca será el único montaje que realizará la CLN en el presente año y por eso los precios, que oscilan entre ¢1.500, galería lateral, y ¢8000, butaca, son los más populares posibles,  con el fin de permitirle al público que la aprecie, afirmó Aguilar.

Respecto a las dificultades del montaje, Aguilar aseguró que al conjugar la ópera la plástica, el teatro y el canto, de la sincronización de todos los elementos depende el éxito o el fracaso de una puesta en escena de una obra como Tosca.

«De ahí que hay una gran responsabilidad en la elección de quienes interpretarán los distintos papeles de la obra».

Aguilar resaltó cómo Puccini «subrayó cada uno de los motivos que conforman a Tosca con un tono de música muy preciso, lo que le da una «maestría» indiscutible a la ópera.

Entrelazada con una fuerza expresiva contundente, Tosca es una de las óperas que más pasiones despierta entre los espectadores, a quienes atrapa desde el comienzo hasta el final.

CINCO FUNCIONES

Tosca será interpretada en cinco funciones y cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Estreno: 31 de julio, 8 p.m. en el Teatro Nacional.

Otras funciones: 4, 6,7 y 9 de agosto.

Precios: Butaca, ¢8000; luneta y palco, ¢7.000; galería primera fila, ¢2.500; galería central, ¢2.000; galería lateral, ¢1.500.

Intérpretes:

Floria Tosca: la soprano Bertha Granados.

Scarpia: el barítono Guido Lebrón.

Mario Caravadossi: Carlos Vittori

César Angelotti: Oscar Grassi.

Montaje a cargo de: Compañía Lírica Nacional.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tosca, de Giacomo Puccini, vuelve a los escenarios costarricenses después de 22 años de ausencia, con un montaje de la Compañía Lírica Nacional. Bertha

Ernesto Cardenal. El doctor alemán  Werner Mackenback, especialista en literatura centroamericana y en historia, fue invitado por la Maestría en Literatura y el Centro

En 2000 se cumplió el primer siglo de Tosca, compuesta por el italiano Giacomo Puccini y la cual está basada en la pieza teatral

Algunos ven en la presidencia de George W. Bush, algunos de los síntomas que empañaron la estancia de su padre en la Casa Blanca.

Gracias a los procesos de globalización económica, Estados Unidos concentra cada vez más poder financiero, comercial y político. Los efectos de este fenómeno son

El Banco Central considera "normales" los recientes sacudones de la economía estadounidense, que produjeron el fortalecimiento del euro y el yen, y la depreciación

Cañón listo y ley del silencio para quienes protestan. "Responsabilizo por mi vida al Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos", dijo esta semana el

La Sala Constitucional ordenó suspender el despido del periodista Carlos Morales como director del Semanario y restablecerle sus derechos académicos, en tanto conoce un
Semanario Universidad