Un día para la diversidad musical

Con motivo del Día Internacional de la Música el próximo 21 de junio habrá múltiples actividades. El pianista Jacques Sagot ofrecerá un recital gratuito

El pianista Jacques Sagot ofrecerá un recital gratuito en el Teatro Nacional.

La variedad, el espíritu de libertad y la participación espontánea de los intérpretes forman la base de la celebración que se efectuará el próximo 21 de junio con motivo del Día Internacional de la Música.

En San José la fiesta comenzará desde las 10 a.m. y se extenderá hasta la noche en la Plaza de la Cultura y del  Correo, el Parque Morazán y el Central.

Los ritmos que se interpretarán ese día, impulsado en el país por la Alianza Francesa, el Centro de Cooperación para América Central, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de San José y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, serán variados.

Habrá, por ejemplo, música étnica, «hip hop» y «bossa nova», trova, rock, clásica, tradicional e incluso varias bandas harán su recorrido por el centro de San José.

La actividad de dicho día, que se celebra desde hace 23 años en 120 países y es una iniciativa que nació en Francia, concluirá con un concierto gratuito en el Teatro Nacional, el cual será ofrecido por el pianista Jacques Sagot.

Este último ofrecerá su recital «Conversando con los grandes maestros», el cual se iniciará a las 8 p.m.

El propósito del Día Internacional de la Música es que cada país que lo celebre adapte a su identidad y sus costumbres los distintos espectáculos.

De esa forma el espíritu de la celebración se fortalecerá en cada nación que lo haya adoptado como una ocasión para enfatizar la presencia de lo diverso desde el punto de vista musical y cultural.

Además de las actividades citadas, el Sistema Nacional de Bibliotecas organizará conciertos y conferencias en distintos puntos del país.

En el caso de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Artes Musicales instalará una tarima frente a los cines El Semáforo y entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. habrá conciertos, bailes populares y danza.

La Academia Bach, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, también se unirá al festejo y para ello preparó una programación que se centrará en el campo de la música clásica.

Diferentes centros comerciales incluirán la presencia de intérpretes de diversa índole, con el afán de que tanto en los espacios públicos como en los privados haya la opción de que la población disfrute de la música en sus más diversas manifestaciones.

Quienes gustan del reggae, el rock experimental y la música electrónica tendrán la oportunidad de deleitarse con los grupos Salomón, Sensor Trifulcados y Perrosoma y Lup, en el Observatorio, a las 9 p.m., en donde la entrada será gratuita.

Programación en San José

Esta es solo una muestra de lo que habrá en la capital el próximo 21 de junio.

Lugar: PLAZA DE LA CULTURA

Entidad coordinadora: Municipalidad de San José

10:00 – 10:30       Costa Rica Pura Vida

10:45 – 11:30       Cantautor Iván Pitti

11:45 – 12:20       Conjunto Nómada

12:30 – 1:00             Cantautor Humberto González

1:15 – 2:00              Grupo Municipal Auroral

2:10 – 2:40              La Malacrianza

2:50 – 3:30              Proyección Andina

3:40 – 4:30              Grupo Visiones

4:40 – 5:25              Cantautor Oscar Espinoza

5:40 – 6:20              Grupo Acir Atsoc

6:30 – 7:00              Trío Fabricio Barquero

Estos grupos tocan mayormente música tradicional de Costa Rica y de Centroamérica así como trova.

Lugar: PLAZA DEL CORREO

Entidad coordinadora: Alianza Francesa

10:00-10:35:        Banda Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales

10:50- 11:30:       Smooth

11:45- 12:20: Rondalla de la Fuerza Pública

12:35- 1:10:        Manuel Carazo

1:25-  2:00:        Oratorio Don Bosco

2:15-  2:50:        Bo etos

3:05-3:40:          Róger Rojas

4:00-4:40:          Esteban Monge

4:55-5:35:          Quinto Día

5:55-6:35:          Pablo Debravo

6:55-7:50:          Abril

El primer grupo es de música clásica, los demás grupos tocan música trova.

Lugar: PARQUE MORAZAN

5:15-5:50      Javier Orias y su Banda Graffitis

6:10-6:45      Psicodeliska

7.05           Esimple

La programación del Parque Central es dirigida hacia el rock.

La diputada socialcristiana sostiene que existe una persecución en su contra por parte del presidente Abel Pacheco. La diputada Aida Faigenzicht asegura que es

El Presidente Abel Pacheco, frente al ineludible compromiso histórico que le juega el destino, determina finalmente convocar a un grupo de notables para que

El nicaragüense Ernesto Cardenal y el brasileño Leonardo Boff, dos figuras prominentes de la Iglesia Católica, han sido castigados por la

Retraso de la Sala Constitucional impide aplicar recomendaciones del tribunal ad hoc. La renuncia de los miembros del tribunal ad hoc que estudió un