Un respiro para el cine nicaragüense

Después de 20 años en los cuales en el cine de Nicaragua no se gestaba un largometraje de ficción, La Yuma vino a quebrar

La Yuma revive cine de ese país tras 20 años sin largometrajes de ficción.

Después de 20 años en los cuales en el cine de Nicaragua no se gestaba un largometraje de ficción, La Yuma vino a quebrar ese adormecimiento y puso de nuevo una producción a circular en diferentes países de Latinoamérica y Europa.

María Esther López, una de las protagonistas y con una amplia trayectoria en la televisión de su país, explicó que La Yuma es una película que atraerá al público costarricense porque tiene que ver con violencia, marginalidad, juventud, drogas y deseos de superación de personajes que se mueven en estratos de pobreza y carencias.

El filme ya se encuentra en las salas costarricenses y también será visto en Suiza y España.
“La Yuma revela la problemática del subdesarrollo, con el surgimiento de pandillas juveniles, con severas disputas intrafamiliares, pero también muestra el lado positivo de la vida, con personajes que buscan superarse y tienen ilusiones y sueños”, destacó a UNIVERSIDAD.
López incursionó en su faceta de actriz de manera improvisada, porque lo suyo ha sido la televisión, en la que en la actualidad dirige un programa denominado “Cocina a la sazón”.
“Ha sido una experiencia increíble y creemos que la película gustará porque tiene un contenido atractivo:.
La Yuma cuenta la historia de una joven de escasos recursos que mediante el boxeo busca salir adelante y vencer los múltiples obstáculos a que se ve expuesta por su condición económica.
En su anhelo por salir adelante, La Yuma acepta un trabajo en la tienda de Scarlet (María Esther López) y ahí conoce a Ernesto, un estudiante de periodismo, del que se enamora.
La película, al invocar al boxeo, busca un referente en uno de los deportes que más gustan a los nicaragüeneses, y en los que tuvieron a grandes exponentes como el desaparecido y campeón mundial Alexis Arguello.
El nombre de la película viene de un culebrón brasileño que se transmitió hace diez años en Nicaragua y ahí aparecía una protagonista que se llamaba La Yuma.
“Desde nuestro punto de vista la aceptación que ha tenido la película en Latinoamérica y en Nicaragua, en especial, ha sido excelente”, afirmó la actriz.
La directora del largometraje es Florence Jaugey, la misma que dirigió el documental “Historia de Rosa”, que le dio la vuelta al mundo y en el que se incriminaba a un agricultor costarricense de Turrialba, como el presunto culpable de la violación de una niña nicaragüense de 10 años.
Tiempo después, se confirmó que el verdadero abusador era el padrastro de la niña, a la que luego dejó embarazada, sin embargo, antes de que ello sucediera, ya el documental “Historia de Rosa” había sido presentado en  Europa y en América Latina, con la versión errónea que nunca se corrigió.
La actriz principal de La Yuma es interpretada por Alma Blanco, quien ha recibido muy buenos comentarios por parte de los críticos en Nicaragua y otros países acerca de su papel en el filme. En la gira a Costa Rica para presentar la película Blanco no viajó.

26.000 ESPECTADORES

Estrenado en mayo de 2010 en Nicaragua, el documental fue visto por 26.000 espectadores, lo que se consideró un triunfo de taquilla, puesto que para ese mes también estaba en cartelera Iron Man, un filme que atrajo a multitudes.
“En Nicaragua logramos competir con Iron Man, en nuestro caso tuvieron que habilitar una sala de cine extra porque en las que se proyectaba ya no había campo”, según López.
La presentadora de televisión con programas tan populares como “El clan de la picardía”, tuvo la experiencia de trabajar en la cita con su hijo Josué Nicoya, un joven que a la edad de nueve años ya era conocido en la “pantalla chica” por miles de nicaragüenses.
López reconoció que aunque disfrutó mucho con el personaje de doña Scarlet, dueña de una tienda, y quien sobresale por su picardía, no se cree en condiciones de asumir sus riesgos en la vida real.
“Es mi primera incursión como actriz y ha sido una experiencia estupenda y me gustó mucho el personaje de doña Scarlet, pero no creo que pueda ser como ella”.
El filme ha recibido reconocimientos tales como:  mención de “ópera prima” en el festival de cine de La Habana; mejor actriz para Alma Blanco en el festival de Cartagena de Indias, Colombia; mejor actriz en los encuentros de cine de Marsella, Francia; Premio de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, y Premio especial  del Festival de Málaga, España.
La película, grabada en 35 milímetros, tiene una duración de 91 minutos y ya se en diferentes salas del grupo Romaly, en Costa Rica.
Para López no hay duda de que la producción marcará un antes y un después en su país en relación con el cine de ficción.
“Estoy segura de que la película sentará un precedente, porque se abordan temas muy importantes y trascendentes. Nuestros guionistas y productores tendrán ya una muy buena referencia”, resaltó la intérprete de doña Scarlet.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La economía nacional crecerá poco en el año 2010, mientras que el déficit fiscal heredado del Gobierno anterior se ubicará entre 4.5% y 5%

Mis pies ya están cansados de tanto marchar; marchar; marchar; aunque todavía no se ha desteñido mi bandera color sandía, desde las décadas 80-90-00

Sin embargo, se refiere únicamente a la investigación que ha realizado la UCIMED, sin mencionar los logros de ninguna otra universidad privada en nuestro

En momentos en que es incierto el resultado final de la licitación abierta para concesionar la construcción de un muelle nuevo en Moín, Limón,

Celebrar la interculturalidad y promover el rescate de los aportes que las personas migrantes y refugiadas realizan al país es el propósito del Festival

El gesto tiene mucho que ver con la enseñanza de conocimientos y nos recuerda la importante relación existente entre los contenidos, las emociones y

La existencia de dos decretos ejecutivos emitidos a comienzos de este año, por el entonces gobierno del presidente  Óscar Arias, tiene en el limbo

Tres años después de que UNIVERSIDAD reveló el “memorando del miedo”, documento que contenía los pasos por seguir para que el movimiento del “Sí
Semanario Universidad