Un sábado de arte por amor a los animales

Este sábado 18 de agosto el parque de Curridabat se llenará de música, arte y amor por los animales, pues será la sede del

Este sábado 18 de agosto el parque de Curridabat se llenará de música, arte y amor por los animales, pues será la sede del Primer Festival Alternativo Pro Bienestar Animal.

La actividad, organizada por el Colectivo Animal Noise, tendrá lugar desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. y tiene por objetivo recolectar fondos para apoyar a dos organizaciones de rescate animal: Asociación Trato Animal con Responsabilidad y Amor (AsoTARA) y Planeta Zaguaterri.

Durante todo el día, diseñadores y artistas pondrán a la venta artículos y productos originales, se organizarán diversas actividades como clases de yoga y exhibición de productos audiovisuales.

Entre los expositores de arte, se encuentran las marcas Collage, Kmiu, FWS, 24K Plugs, Piper, PuercoSpin, Los amigos no se compran, Maia y La Lonchera de Rescatistas Independientes, que se encargará de ofrecer alimentos veganos y vegetarianos para todos los gustos.

Desde las 12 p.m. hasta las 3:30 p.m. se llevarán a cabo actividades artísticas para convocar al público.

El festival inicia con el solista acústico Juan Manuel López, a quien le seguirá la agrupación Fusión Funk San José. Al ser la 1 p.m., subirán al escenario las bailarinas cartaginesas de Arabian Roses y a la 1:35 sonará el stoner rock de Olgasons.

A partir de las 2:15, el público reirá con La liga de la comedia y su espectáculo de stand up comedy. El cierre de la tarde estará a cargo de los roqueros de Miniblazer.

De acuerdo con los integrantes de Animal Noise, en la organización del evento cooperan también la Municipalidad de Curridabat, “Curridabat Ciudad Próspera”, “Gente harta de maltrato animal”, Collage, FWS y ”LaSemilla”.

ARTE Y AMOR POR LOS ANIMALES

Rocío Rojas, integrante del Colectivo Animal Noise, explicó que tanto el grupo como la iniciativa del festival surgió de un grupo de amigos involucrados en asuntos de bienestar animal, que deseaban incorporar sus dos intereses: el gusto por el arte y el deseo de aportar más a la causa.

“Nos pusimos a pensar qué hacíamos para que no fuera igual, porque hay actividades de recolección de fondos, pero siempre son iguales: castraciones y vacunación; nos decidimos por un festival donde también el arte fuera central”, afirmó.

De esta forma, junto a Ronny Sibaja, Antonieta Gómez y Erykah Zeledón, comenzaron a trabajar para hacer un evento para recaudar fondos, pero “no de manera tradicional”.

Según explicó, no esperaban organizar un evento dirigido a la gente que ya está involucrada en la causa, “sino a las personas que pudieran acercarse atraídas por la música y el arte; para aprovechar las dos cosas”.

Rojas indicó que todo comenzó como un grupo de amigos organizando un evento pequeño, pero que gracias al apoyo de las personas que se han ido involucrando, ha crecido.

El fin de la actividad, aseguró Rojas, es recolectar fondos y ayudar a los rescatistas que “trabajan con las uñas”, aunque la organización también espera dar a conocer la problemática animal y las formas en que se puede ayudar.

“Nuestra motivación es lograr atraer gente nueva que se involucre en esta causa, lograr crear conciencia en la población y más que todo en la gente joven; creemos que el futuro depende de los jóvenes, que somos los que podemos crear una conciencia y un cambio para minimizar este problema que nos preocupa y que a nosotros, como gente involucrada, nos duele”, recalcó.

La activista lamentó que en Costa Rica es necesario que las asociaciones, agrupaciones y rescatistas independientes deban trabajar solo con la donación y recolección de fondos, pues “no hay apoyo de ninguna entidad ni del Gobierno, en lo que respecta a la protección de los animales de la calle”.

Por esa razón, dijo Rojas, su mayor meta es “que este tipo de eventos se siga realizando para poder ayudar a grupos de rescate de todo el país; espero que cada vez contemos con más patrocinadores, más artistas. Como dicen popularmente: ‘que se riegue la bola’ y que la gente sepa que hay mucho que cada uno puede hacer, que es cuestión de querer”.

La organizadora informó que al ser un evento gratuito, se insta a los asistentes a realizar donaciones, como alimento para perros y gatos de toda edad y tamaño, frazadas y cobijas, pastillas desparasitadoras y ampollas antipulgas.

Por su parte, los artistas expositores donarán el 20% de sus ganancias a la causa y quienes participen en los espectáculos donarán enteramente su trabajo para ayudar a la causa.

 


 

Los beneficiados

De acuerdo con Rocío Rojas, en esta primera edición del festival se decidió ayudar a las agrupaciones AsoTARA y Planeta Zaguaterri por ser de Cartago, una zona con mucha problemática.

“Cartago es una zona con mucho abandono, hay una situación crítica y los grupos reciben muy poca ayuda”, explicó. Ambas agrupaciones trabajan de manera independiente en rescate  de animales callejeros en esa provincia.

AsoTARA se dedica a ayudar a animales que se encuentren desamparados o que sean víctimas de maltrato. Se les puede contactar —ya sea para recibir información, ser voluntario o hacer donaciones— al correo [email protected] o a su perfil en www.facebook.com/asotara.

Planeta Zaguaterri, por su parte, es un grupo de personas que trabajan de forma voluntaria ayudando a los perros de la calle. Más información y contacto con sus miembros puede establecerse a través del sitio www.facebook.com/planetazaguaterri.costarica.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un total de 405 empresas de seguridad privada que operan en el país se encuentran morosas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Carlos Acosta: La Ruta 1856 nunca se concibió como una carretera, y por tanto nunca hubo un diseño ni planos formales de la obra

Una fiesta de cumpleaños colmó el vaso y la (ex)directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), Florencia Urbina, presentó la renuncia. Acosada por diversos

De  las 530 obras que de manera oficial tiene la colección de arte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), considerada la más

Jaime Ordóñez.Un numeroso grupo de profesionales y especialistas en diversos campos darán a conocer dentro de un mes una “agenda nacional” con propuestas concretas

En 1961 iniciaron los estudios los primeros estudiantes de medicina en nuestra antigua facultad, que por asuntos meramente políticos fue transformada posteriormente en escuela,

Los desplazados por la penetración del crimen organizado, en especial el narcotráfico en la región, están  creando un “drama invisible” que afecta a miles

Patricia Vega, directora del CICOM, subrayó el entusiasmo que la comunidad estudiantil de la Escuela de Comunicación ha tenido en organizar la inauguración del
Semanario Universidad