Una negra cuenta su historia

Una obra teatral de Denise Duncan retrata la vida de una joven negra en la sociedad urbana costarricense.

Crecer siendo negra en San José, en el seno de una sociedad que mantiene estereotipos y prejuicios, es la historia que explora la obra Negra, un espectáculo unipersonal estrenado el pasado viernes 13.

La pieza es escrita por la dramaturga Denise Duncan e interpretada por la joven actriz Aysha Morales, bajo la dirección de Roxana Ávila, y vio la luz como una coproducción entre el Teatro Abya-Yala y el Centro Cultural Español (CCE).
El texto ganó en el 2005 el Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud, adscrito al Ministerio de la Igualdad del gobierno español. Ávila explicó que originalmente se pensó en montar la pieza con la misma Duncan, pero en vista de que ella se estableció en España y de que contaba con ese reconocimiento, realizó la propuesta del montaje al CCE.
“La obra me gustó porque combina texto realista con no realista y además, hasta dónde conozco, no hay dramaturgia negra en Costa Rica”, explicó Ávila. Detalló que la pieza está escrita en capítulos en vez de actos, que son muy diferentes entre sí, “había que ir poco a poco en atención a lo que cada capítulo dice; por eso recurrimos a mucha improvisación para ver qué elementos podían hilar una cosa con otra”, manifestó.
Un elemento particular de la obra es que incluye elementos en video documental sobre los momentos claves de la historia afrodescendiente en Costa Rica. “Habla  Quince Duncan, padre de Denise, sobre la llegada desde Jamaica de la población negra y las luchas de Marcus Garvey, entre otros”.
En el video también interviene la madre “blanca” de Duncan, quien habla de la experiencia de casarse con un hombre negro y de cómo la familia crió a dos hijas negras.
Sobre ese material audiovisual que forma parte de la puesta en escena, Ávila informó que estuvo a cargo del joven realizador Marlon Villar, quien “al conocer el texto propuso una idea para el inicio de la obra, en que el personaje es una niña y nos funcionó muy bien, pues presenta el mundo según lo mira ella”.
Así, el espectáculo mezcla teatro, video, danza y música a cargo de Manuel Monestel.

RACISMO

Por su parte, la actriz Aysha Morales manifestó que en la pieza se muestra cómo desde su niñez la protagonista empieza a reconocer que se enfrenta a diferencias importantes, por ejemplo es la única negra en la escuela; luego durante la adolescencia ingresa al colegio y entra en una etapa de racismo más evidente e incluso odio. “También se encara el hecho de asumir rol social de lo que se supone debe ser una persona negra”, añadió.
“Éste es mi primer proyecto profesional y sólo el hecho de interpretar un espectáculo unipersonal, es un reto muy importante. En la estructura, al pasar de una escena a otra, también se pasa de un estado emocional a otro, aunque hay que mantener un centro del personaje y eso implica un reto en cada presentación”, afirmó Morales, de 23 años de edad.
La actriz recalcó que el texto es autobiográfico de su autora, y que esa historia implica mucho de lo que ha sucedido en su propia vida, pues también es hija de madre “blanca” y padre negro. “Aunque nuestros contextos han sido distintos, pues pertenecemos a generaciones diferentes, siento una identificación completa con el personaje”.
Cuestionada sobre la realidad social del racismo, afirmó que “los costarricenses somos bastante racistas, de alguna forma siempre hemos vivido con la estructura colonizadora de que lo diferente es peligroso”.
Agregó que Negra no se ocupa de denunciar el racismo más directo, “que duele y es sumamente evidente”, sino al “racismo solapado que aceptamos todos los días, en forma de comentarios cotidianos”. Como ejemplo de ello mencionó que en la pieza  aparece la frase: “lo extraño es que sos negra pero sos bonita”, la cual he escuchado toda la vida”.
Concluyó que “de este racismo solapado somos partícipes de un lado y del otro. Supuestamente en Costa Rica no somos racistas, pero se trata de un racismo a la tica”.

Negra le espera

La pieza teatral se presenta en el Teatro 1887, del CENAC, de viernes a domingo a las 8 p.m. hasta el 22 de noviembre. Las entradas tiene un costo de ¢2.500 la general y ¢2.000 para estudiantes y Ciudadanos de Oro.
La obra irá luego a comunidades, por lo que si a alguna población o institución le interesa darla, puede contactar al Teatro Abya-Yala al
[email protected] o al 2240-6071.

En su lugar,  incentivo a los colegas y los aprendices de este idioma a la creación de su propio diseño metodológico, entrelazando la  lingüística,

Ya no son capaces de convocar y apasionar el espíritu humano.Cuando la región superestructural se desarticula, las comunidades estructuradas dentro de ese escenario entran

Dirigida por Andrés Heidenreich, la película busca adentrarse en las regiones oscuras de lo que significó la vida de Moreno Cañas, quien fue asesinado

Carta en que reitera el controvertido “argumento” de que se inundarán las zonas costeras en general a consecuencia del cambio climático.  Ahora bien, aunque tal