Una novela que aborda el dolor de la guerra

Desertor es la primera novela del periodista costarricense Juan Ramón Rojas.

“Si mis lectores logran entender con esta novela que la guerra es deshumanizante, no importa el bando en el que se pelee, yo habré cumplido mi trabajo”, afirmó Juan Ramón Rojas al resumir la sensación que pretende transmitir en su reciente novela Desertor.

Este libro fue publicado por Uruk Editores como parte de la Colección Ditsö y cuya presentación oficial tuvo lugar el pasado 19 de junio en la Feria Nacional del Libro.

En la novela, el periodista y escritor Juan Ramón Rojas aborda los temas del desencanto de la guerra y el amor, en el marco de los conflictos bélicos ocurridos en la década de los 80 en El Salvador, entre la guerrilla y el ejército.

Mauricio Reyes, el protagonista de Desertor, pertenece a el Ejército Popular Revolucionario (EPR), la cual es en el texto, la única guerrilla activa en el país.

A pesar de sus actividades guerrilleras, el protagonista tiene sueños de ser poeta y escritor, pues tiene una gran sensibilidad humana. Además, Reyes ha conformado un grupo musical con sus compañeros, detalló el autor.

Durante su vida, Mauricio ha sufrido problemas a causa del entorno bélico en que vive y después de años de pertenecer al EPR está saturado y cansado: la guerra lo ha desencantado.

Aunado a esto, aparece Aurora, joven periodista de un diario capitalino conservador de la que el protagonista se enamora. El agotamiento y el amor lo llevan a decidirse a abandonar su vida en la guerrilla, asumiendo las consecuencias que esto conlleva.

Es entonces cuando además de afrontar el dolor del rompimiento con la guerrilla, los compañeros y el sueño que perseguía, Reyes debe enfrentarse a más complicaciones, pues es atrapado por las fuerzas armadas. Allí comienza el drama humano que la novela relata.

EL AUTOR

Juan Ramón Rojas  nació en Bagaces, Guanacaste y migró a la capital siendo joven, donde concluyó la secundaria y estudió Periodismo en la Universidad de Costa Rica.

Trabajó como redactor en el Semanario UNIVERSIDAD y en la agencia español de noticias ACAN-EFE. Posteriormente fue editor de la oficina de esta agencia en Panamá y jefe de las oficinas de El Salvador y Panamá.

Precisamente fue de sus experiencias en El Salvador cuando conoció detalles e historias que nutren el libro. Por ese motivo, el autor afirmó que aunque la novela no puede considerarse histórica o vivencial, está construida a partir de referencias históricas.

Así, el libro se ubica en los años 80 en el contexto político del conflicto bélico que vivió El Salvador entre el ejército y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Las violaciones a los derechos humanos y las escenas de violencia de los llamados Cuadros de la Muerte son reales, solo que están trabajados de manera literaria”, dijo el autor.

Agregó que su trabajo como periodista fue fundamental para acumular experiencias que lo llevaron a escribir esta novela, a la vez que le sirvieron para aprender a utilizar bien el idioma y a trabajar a ritmos acelerados, casi frenéticos.

Actualmente Rojas está trabajando en el borrador de otra novela, cursa la carrera de Filología y una maestría en Literatura Latinoamericana en la UCR.

“Estoy cumpliendo los sueños que no pude realizar de joven como escribir esta novela, que fue una ambición que siempre tuve”, afirmó.

Él o ella en el filme.Urge llamar la atención de los cinéfilos sobre este notable filme en cartelera: Duplicity, que ha sido opacado entre

Pero ni una sola pancarta, ni un solo grito en contra de algo que ya resulta vergonzoso: al frente de la Universidad de Costa

La seguridad alimentaria y nutricional en el mundo contará con una nueva propuesta para la formación profesional, la investigación y la transferencia tecnológica. Se

Con preocupación e indignación reaccionaron fuentes consultadas por UNIVERSIDAD ante un proyecto de Ley General de Cultura, que el despacho de la diputada Elizabeth