Una semana para la música

Fanarelia Guerrero ha dedicado casi toda su vida al piano. (Foto: José Daniel Charpentier)A los 7 años de edad, la música y el piano

Fanarelia Guerrero ha dedicado casi toda su vida al piano. (Foto: José Daniel Charpentier)

A los 7 años de edad, la música y el piano llegaron a la vida de Fanarelia Guerrero; desde entonces esa pasión artística envolvió su vida y, próximamente, ofrecerá su recital de graduación, en el marco de la celebración de la Semana de la Música.

Se trata de una actividad organizada por la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo principal de mostrar su trabajo a la comunidad universitaria. Consistirá en una serie de conciertos que tendrán lugar en sus instalaciones entre el 17 y el 22 de junio, en coincidencia con la celebración del 21 de junio como Día Internacional de la Música.

La iniciativa reunirá a estudiantes solistas y participantes de los diversos grupos de cámara y orquestas de la Escuela, tanto de la carrera como del programa de Etapa Básica, lo cual incluye la visita de algunos grupos de ese programa, provenientes de diversas sedes de la UCR.

 

Guerrero confesó que “me tomó por sorpresa” ser parte de “esta semana tan especial”, lo cual la hace sentir “muy honrada”. “He venido haciendo música desde hace mucho tiempo y me hace muy feliz el poder compartir esto que hago con las demás personas”, agregó.

 

Manuel Matarrita, director de la EAM y pianista, detalló que la Semana de la Música implicará actividades que ya son tradicionales para esa Escuela, como la Maratónica Musical −en la que estudiantes de diversos cursos toman el vestíbulo del edificio−, el Recital de Honor −organizado con los mejores estudiantes, escogidos por su promedio y mediante un concurso−, a las que se sumará una nueva iniciativa denominada “Pianatón”, un recital con diversos intérpretes del piano que durará unas tres horas.

Sobre la Maratónica en particular, recordó que se organiza cada semestre y esta será la edición número 52. “El vestíbulo de la Escuela será tomado por los estudiantes de los cursos-taller, los grupos de cámara, las orquestas de cuerdas y guitarra, y los solistas”, pues “el objetivo fundamental es presentar a nuestros alumnos”.

También, se refirió al Recital de Honor, que en la Semana de la Música se dedicará a estudiantes del programa de Etapa Básica. La tradición es que a ellos se les dedica el recital del primer semestre, mientras que el del segundo a los de carrera.

“Surgió la idea de que si teníamos tantos eventos, se debía plantear una celebración de toda la semana”, expresó Matarrita, al tiempo que informó que las fechas ya estaban establecidas al momento de asumir la Dirección de la EAM, hace poco más de dos meses.

“Retomamos la tradición de invitar a grupos de los programas de Etapa Básica regionales. En este caso, serán los de las sedes de la UCR Atlántica −de Turrialba−, Occidente –Palmares− y Pacífica −en Puntarenas−, lo cual nos alegra”.

En cuanto a la novedad del “Pianatón”, especificó que participarán pianistas profesionales graduados de la EAM, algunos de los cuales son o han sido profesores. “Con ello mostraremos que la Escuela tiene una actividad pianística importante; al fin y al cabo se trata de la escuela de piano más antigua del país”, destacó.

Algunas de las personas que participarán en el “Pianatón” son: Katya Guevara, Jorge Carmona, Tania Cordero, Juan Pablo Andrade, Federico Molina, Alonso Saavedra, Sarah y Gertrudis Feterman, el propio Matarrita, entre otros.

De igual manera, se presentará como solista el guitarrista Óscar Jiménez, quien en el 2011 participó en el VI Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC) −considerado uno de los principales eventos de música clásica en Brasil−, el año pasado en el VII Seminario Internacional de Guitarra y el X Concurso internacional de guitarra César Cortinas, de Uruguay, donde obtuvo el segundo lugar.

MATIZ INTERNACIONAL

Matarrita se refirió al recital de Fanarelia Guerrero, el cual “no solo forma parte de la intención de mostrar el resultado de nuestro quehacer académico durante la Semana de la Música”, sino que tiene “una connotación internacional, ya que ella es nicaragüense y para nosotros es importante captar al estudiantado de la región y tener ese nivel de incidencia”.

La pianista, por su lado, comentó que el hecho de que su recital −para optar por el grado de Bachillerato en Música con Énfasis en Piano− se realice en el contexto de la Semana de la Música, le aporta “un significado mucho más importante”, en vista de que se trata de “la primera vez que se celebra algo a lo grande en la Escuela, por lo menos en el tiempo que tengo de estar estudiando aquí”.

Recordó que de niña inició su formación en el instrumento en el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) −antes llamado Conservatorio de Música del Colegio Bautista− y que sus padres “desde la primera semana se dieron cuenta que era el instrumento para mí”, pues estudiaba “casi que todo el día y era muy traviesa; me gustaba adelantar lecciones”. “Después de tantos años, el piano sigue en mi vida y doy gracias a esa decisión que tomaron mis padres ese año”, añadió.

De acuerdo con Guerrero, cuando ingresó a la universidad −en el 2004− escogió arquitectura, pero un año más tarde decidió quedarse con la música y se preparó para participar en el 2006 en el Concurso Internacional María Clara Cullell −organizado cada dos años por la EAM−. María Clara Vargas −entonces directora de esa Escuela− “habló conmigo acerca de lo que quería hacer del piano y me ofreció venir a la Escuela para seguir mis estudios; hice la audición, la gané y aquí estoy, con mi actual profesora, Sara Feterman, preparándome para ser cada día mejor”.

El próximo 19 de junio la joven pianista interpretará en su recital de graduación el “Preludio y Fuga No. 20 en la menor”, de Johann Sebastian Bach; la “Sonata No. 6 en Fa Mayor”, de Ludwig van Beethoven; el “Impromptus No. 2 y 3”, de Franz Schubert; las “Variaciones Op. 9”, de Carlos Enrique Vargas −del siglo XX−; y las “Impressoes Seresteiras”, del brasileño Heitor Villa-Lobos.

Matarrita destacó, además, la participación del contrabajista uruguayo Milton Masciadri, quien es profesor en la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Se trata de un músico connotado internacionalmente, quien −entre otros atestados− en 1998 fue designado como “Artista para la Paz” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Matarrita externó su interés por que la Semana de la Música capte la atención de la comunidad universitaria y del entorno inmediato; “esperamos que ojalá las personas se puedan escapar de sus oficinas un rato, para que conozcan lo que hacemos. Será un evento exitoso”, acotó.

 


 

Seis días de música

Las actividades de la Semana de la Música se realizarán en el vestíbulo de la EAM y en la Sala 107, ubicada en el primer piso. Al momento de ser entrevistado por UNIVERSIDAD, Manuel Matarrita detalló que aún no había concluido el proceso de inscripción de los estudiantes a algunas actividades.

Reconoció que el vestíbulo de la Escuela “no tiene las condiciones más apropiadas” para realizar conciertos, pero “la idea siempre es abrir la Escuela a la comunidad y por ello bajamos un piano, pues lo importante es mostrar el trabajo que hacen nuestros estudiantes”.

Al cierre de edición el calendario de actividades es el siguiente:

Lunes 17 de junio

Exposición estudiantes Educación Musical (vestíbulo).

7 p.m. Recital de estudiantes de Composición Sala 107.

Martes 18 de junio

1 p.m. a 4 p.m. Pianatón.

Recital de tres horas de pianistas profesionales, graduados y profesores de la EAM. Sala 107

7 p.m. Recital de Honor y Graduación de la Etapa Básica 2013. Sala 107.

Miércoles 19 de junio

1 p.m. a 6 p.m. Maratónica Musical.

Con la participación de solistas, grupos de cámara y talleres de la EAM, y de las escuelas de música de las Sedes Regionales de la UCR. Vestíbulo de Artes Musicales.

7 p.m. Recital de piano: Fanarelia Guerrero. Sala 107.

Jueves 20 de junio

1 p.m. a 6 p.m. Maratónica Musical.

Con la participación de solistas, grupos de cámara y talleres de la EAM, y de las escuelas de música de las Sedes Regionales de la UCR. Vestíbulo de Artes Musicales.

7 p.m. Recital de guitarra: Óscar Jiménez. Sala 107.

Viernes 21 de junio – Fiesta de la Música

1 p.m. a 6 p.m. Maratónica Musical.

Con la participación de solistas, grupos de cámara y talleres de la EAM, y de las escuelas de música de las Sedes Regionales de la UCR. Vestíbulo Artes Musicales.

Sábado 22 de junio

1 p.m. Recital de piano. Programa Moldeando Talentos. Sala 107.

4 p.m. Recital de música de cámara. Invitado internacional: Milton Masciadri (contrabajista). Sala 107.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 5 de junio, varios grupos de ambientalistas realizaron una vigilia frente al edificio del Ministerio del Ambiente para exigir “justicia” por el asesinato

Dos enfrentamientos en la temporada regular, una victoria para Pumas y un empate, y dos juegos extra para definir al campeón del Clausura, dos

El campus universitario fue tomado por los peatones.  Muchos dejaron el carro guardado en su casa. Foto Katya Alvarado.Jugar suiza o hacer “hula hula”

 Ernest Hemingway (Oak Park, Illinois, 1899-Ketchum, Idaho, 1961) a veces es recordado por esa vida pública y andariega que en una época marcada por

La Sala IV  emitió el  voto  2195-13 en contra de los hechos y en contra de la justicia (apartándose de sus fines).HECHOS: El Consejo

La trágica muerte del joven biólogo Jairo Mora, acaecida el 31 de mayo mientras patrullaba la playa en Moín protegiendo a las tortugas, ha

Miren las injusticias que se cometen a diario y el sufrimiento de la gente más humilde que siempre es la más pisoteada y la

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el préstamo por $ 200 millones para las universidades estatales. (Foto: archivo)El  proyecto de préstamo por $
Semanario Universidad