Universitarios ligados a la UCR destacan en Premios Nacionales

El pasado lunes 30 de enero se anunciaron los ganadores de los Premios Nacionales 2011, entre los que se destacan catorce miembros de la

El pasado lunes 30 de enero se anunciaron los ganadores de los Premios Nacionales 2011, entre los que se destacan catorce miembros de la comunidad universitaria y uno de sus medios de comunicación.

Los Premios Nacionales de Cultura son los más importantes reconocimientos que ofrece el Estado costarricense a la producción cultural e intelectual nacional, y los otorga  anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección de Cultura y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De los 24 premios otorgados en esta edición, 10 reconocen la labor de una o más personas vinculadas a la Universidad de Costa Rica (UCR).

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz; el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón; y la directora de Cultura, Catalina Calvo. La entrega oficial tanto de los Premios Nacionales, como del Premio Magón 2011, se realizará el martes 15 de mayo en el Teatro Nacional.

 

UNIVERSITARIOS GALARDONADOS

El más alto reconocimiento que brinda el Estado costarricense (Premio Magón) fue otorgado de manera conjunta al coreógrafo, bailarín y maestro universitario, Rogelio López, fundador de Danza Universitaria (ver en UNIVERSIDAD del 25 de enero pasado, “Rogelio López, ganador del Premio Magón 2011: La UCR fue mi mecenas por más de treinta años”), y el investigador científico Rodrigo Gámez, presidente del INBio.

El Premio Clodomiro Picado Twight en Ciencia, que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología, reconoció también el trabajo de un universitario. El microbiólogo Carlos Santamaría Quesada fue merecedor de este galardón por la investigación “Marcadores moleculares en Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA), un trabajo que pretende mejorar el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento de esa enfermedad.

Santamaría, de 34 años, es egresado de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica y obtuvo su maestría en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional. Actualmente, está trabajando en su tesis doctoral y posdoctoral de la Universidad de Salamanca, España; trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Nacional de Niños -que él mismo fundó- y labora ad honórem en el Posgrado de Microbiología de la UCR.

El equipo de trabajo del Canal Universitario también está entre los laureados. A Canal 15 le fue otorgado el Premio Nacional Joaquín García Monge a la Divulgación Cultural,  por emitir una programación “cuyos ejes prioritarios son la difusión cultural y educativa, bajo conceptos como la diversidad, la comunicación inclusiva, la perspectiva de género, el debate de ideas y la accesibilidad a las expresiones artísticas sin distingo de clase o condición social”.

Asimismo, tres coreógrafos de la agrupación Danza Universitaria fueron premiados por crear la Mejor Obra Coreográfica del 2011. Se trata de “Ojo de vidrio”, de Hazel González, Gustavo Hernández y Antonio Corrales.

La obra fue premiada por “poseer coherencia dramática y una adecuada articulación entre los aspectos plásticos, conceptuales y técnicos”, además de que presenta con claridad y alto nivel crítico aspectos relevantes de la realidad nacional.

Alberto Cañas, promotor y fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y exprofesor de distintas áreas en la Universidad de Costa Rica, fue el ganador del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. El jurado consideró que “su trayectoria no tiene parangón como adalid de la cultura, las letras, y en especial, el periodismo de opinión”.

Además, la joven actriz y estudiante de la Escuela de Artes Dramáticas Natalia Arias fue premiada junto a María Fernanda Campos como Mejor Actriz de Reparto, por la participación de ambas en la obra “Madre Coraje”.

AQUILEOS DE LA U

Los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría se entregan cada año por la creación de obras en las áreas de poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, historia, libro no ubicable, artes plásticas y música. Este año, el trabajo de siete universitarios fue premiado en diferentes categorías.

En la categoría novela, los dos ganadores fueron Warren Ulloa, por su libro “Bajo la lluvia Dios no existe”, y Alfonso Chacón -egresado de la Maestría en Literatura de la Universidad de Costa Rica-, por “El luto de la libélula”.

El libro de Chacón destacó por “el ingreso del discurso tecnológico y los temas referidos a las multinacionales y a la tecnocracia del espacio literario, así como el manejo de recursos estilísticos y el empleo del género policíaco”.

Otra categoría en que el premio se otorgó de manera compartida fue en poesía. De esta manera, Alfredo Trejos con el poemario “Cine en los sótanos” y el joven Juan Carlos Olivas, escritor del libro “Bitácora de los hechos consumados”, comparten el galardón.

Olivas es estudiante de Enseñanza del Inglés en la UCR y poeta. Ha sido miembro fundador de varios círculos de poesía, entre ellos el grupo “Los Despiertos” y actualmente trabaja con el Círculo de Poetas de Costa Rica. “Bitácora de los hechos consumados” es su segundo poemario publicado.

En la categoría Libro no ubicable, el ganador fue Rolando Castillo, por su publicación “Glaciaciones e Interglaciaciones en Costa Rica”.

Castillo es exprofesor y exdirector de la Escuela Centroamericana de Geología (UCR). Su libro fue premiado por la calidad de la edición, el uso de lenguaje asequible y la rigurosidad del trabajo de campo e investigación.

En el área de Artes Plásticas, se brindaron dos reconocimientos. El primero fue para la Asociación Costarricense de Acuarelistas, por diez años de trabajo en función de la legitimación y posicionamiento de la acuarela como medio de expresión plástico.

También, se premió a Grace Herrera Amighetti, por su trayectoria como artista. Herrera es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, donde también impartió lecciones de diseño y pintura. Además, fue investigadora y vicedecana de la misma escuela y es profesora emérita de la institución.

La investigación “Las subsistencias en una coyuntura de crisis: producción, consumo y nivel de vida. Costa Rica 1905-1925” fue galardonada con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Historia.

La autoría de este texto es de Emmanuel Barrantes –sociólogo egresado de la UCR– junto a las historiadoras universitarias Olga Martha Ramírez e Hilda María Bonilla. Esta última es investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales.

Cabe destacar que en la categoría Ensayo se premiaron las Obras Completas de Claudio Gutiérrez, quien fue profesor, decano, vicerrector y rector de la UCR.

La compilación de sus obras fue realizada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica y fue galardonada por ser “la manifestación continuada del ejercicio de un riguroso pensamiento analítico, en el campo general y específico del universo lógico”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Esta expresión, parafraseada del título del diario Le Monde, al día siguiente de los resultados de la última elección española, invita a hacer un

Los diferendos y la guerra verbal que se atiza desde San José y Managua, y que mantienen en un bajísimo nivel las relaciones entre

De acuerdo con el libro de Winkelman et al. (The Supernatural As Natural), muchos de los rituales del hombre primitivo son copias de los

Para su rescate, deben resolverse sus graves problemas económicos y administrativos, en lo económico: las deudas del Estado y de la empresa privada deben

En enero de este año, quienes conformamos la Universidad de Costa Rica hemos recibido con dolor la noticia de la muerte de dos insignes

¡Sí, usted puede vivir su vida en las fuerzas y recursos sobrenaturales de Dios!Todas las personas tenemos dos formas de vivir nuestra vida, y

“Me considero parte de todos los cambios que se han dado en la Editorial, como la gran renovación tecnológica”, afirmó Alberto Murillo, quien ha

Quien inició el viaje de la bola de nieve monte abajo fue la exministra de Obras Públicas y Transportes Karla González. Su Nueva Ley
Semanario Universidad