“Variables en diálogo” se expone en Galería de Artes Plásticas

“Apariencias”, de Felipe Ramírez, es una de las obras que integran la muestra. (Foto: cortesía de Xavier Villafranca)Desde el 27 de agosto se expone

Desde el 27 de agosto se expone en la Galería de la Facultad de Bellas Artes “Variables en diálogo”, una muestra del trabajo de cuatro estudiantes de Artes Plásticas, de la especialidad de escultura.

Las piezas, trabajadas en madera y metal, se mantendrán en exhibición hasta el 13 de setiembre.

Según informó Xavier Villafranca, profesor de escultura y curador de la exposición, las obras son producto del trabajo de cuatro de los estudiantes que llevaron el curso Taller Escultórico III, durante el primer ciclo del curso lectivo 2013.

“De los estudiantes que llevaron el taller, estos cuatro jóvenes lograron completar sus proyectos de manera interesante y, por eso, sus trabajos fueron seleccionados para esta muestra”, dijo.

El docente explicó que el curso es impartido por tres profesores, que se enfocan en los aspectos técnico, teórico y proyectual. En este caso, él fue uno de los profesores a cargo del taller, junto con Mario Parra y Vera Picado.

Según detalló Villafranca, este taller es uno de los últimos cursos de la carrera y en cada semestre que los estudiantes llevan, se estudian diversos materiales.

El curso impartido durante el primer ciclo del 2013 fue acerca de la piedra y los metales, así como la interacción entre ambos materiales, y es por eso que las cuatro piezas están hechas en técnica de “ensamble de piedra y metal”.

ESTUDIANTES VIVEN PROCESO ARTÍSTICO

Cada joven artista mostrará una pieza trabajada en esos materiales. Así, Angélica Barquero expondrá “Mujer: Destino placer”; Felipe Ramírez, “Apariencias”; Fernanda Gen, “Recoger… Construir… Acumular”; y Adolfo Cambronero, una pieza sin título.

De acuerdo con el docente, las composiciones exploran el oficio del escultor, por medio  de la combinación novedosa de las propiedades del metal y la piedra, donde “la piedra se presenta activa, expresiva y ligera en su tratamiento, provocando un contraste dinámico con las superficies metálicas que se visten con una variedad de colores y matices”.

Villafranca informó que este tipo de muestras responden a una iniciativa del Departamento de Escultura, de combinar el trabajo de los talleres con la práctica propia de las disciplinas, de modo que si el resultado del trabajo de los estudiantes es bueno, se les reserva un espacio en la galería para que muestren su trabajo, completando así la experiencia del artista.

“Nos interesa que vivan toda la dinámica del proceso artístico: el diseño, la producción y la exposición; queremos que se enfrenten al montaje y al desarrollo de una exhibición”, puntualizó.

Para Villafranca, la muestra sirve para alcanzar varios objetivos. Destacó como el más importante que “el Departamento de Escultura comparta con los otros departamentos de la Escuela de Artes Plásticas, con otras escuelas y en general con la comunidad universitaria, lo que está pasando en escultura. Queremos crear diálogo más allá de la Escuela”.

También, añadió que sirve para dar a los estudiantes la oportunidad de dar a conocer su trabajo, a la vez que viven la experiencia de interactuar con el público en torno a sus obras.

Cine, música, cuentos y muchas historias despiden a la Feria del Libro  [email protected], talleres de aprendizaje, teatro y música esperan a los amantes de

El escritor Álvaro Mutis, colombiano radicado en México, es uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos, poeta, narrador, ensayista, periodista, obtuvo el premio Cervantes

Este es un acercamiento al sentir del universo de J. L. Borges (1889-1986) en su espíritu y, por ende, en su entera visión poética.

Cuatro médicos y el diputado del PAC, Manrique Oviedo, presentaron este martes sus objeciones al proyecto de la Ley Reguladora de Investigaciones Biomédicas.En una

Con el resumido panorama de la anterior parte comentada, el Tamarod egipcio sería un importante mensaje simbólico y estratégico directo para los rebeldes sirios

Durante la construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín, frente a las costas de Limón, se arrojarán 10 millones de metros cúbicos

Además de la oferta de libros de editoriales extranjeras, los libreros nacionales también pusieron a disposición del público una amplia oferta de autores costarricenses.La