Víctor Heredia: «Argentina hoy es un país digno»

El cantautor argentino defiende la gestión del actual gobierno liderado por Néstor Kirchner y confirma sus luchas sociales en su país. Comprometido desde siempre

Comprometido desde siempre con las luchas sociales y políticas de su país y convencido de que la voz del arte es capaz de doblegar muros y contribuir a un mundo más humano, el cantautor argentino Víctor Heredia expresó,  al cumplirse un año de gobierno del presidente Nestor Kirchner, que «Argentina  hoy es un país dignísimo».

Heredia, quien se presentará el 1° de junio en el Teatro Melico Salazar y el 3 de ese mismo mes en Meridiano al Este, afirmó vía telefónica a UNIVERSIDAD «que el gobierno de Kirchner le ha devuelto la esperanza a los argentinos».

Minutos antes de la conversación, Heredia había estado reunido en su casa, en el Barrio Pilar,  con Kirchner para revisar los últimos detalles de un festejo que el martes 25 de mayo, día en que se cumplió un año de la ascensión al poder, ofrecería junto a otros artistas en la Plaza de Mayo.

A sus 57 años, el autor de «Dulce Daniela», «Razón de Vivir», «Sobreviviendo» y «De amor y de sangre» entre otros éxitos que sedujeron a varias generaciones, sigue fiel a sus principios y al lado de las luchas más desafiantes del pueblo argentino.

Con 35 años de carrera, en la que ha compartido el escenario con grandes de la canción iberoamericana como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Chico Buarque y  Luis Eduardo Aute, Heredia es un hombre afable y sencillo, según lo definen amigos y artistas.

Como la mayoría de los argentinos, guarda recuerdos amargos de la dictadura de Jorge Videla y sus militares, quienes desaparecieron a su hermana María Cristina, a la que el cantante rememora con dolor.

Este es un extracto de la entrevista con Universidad.

¿Cuál es su análisis del primer año de Néstor Kirchner como presidente de Argentina?

-Recién acabo de conversar, aquí en mi casa, con el presidente Kirchner y creo que en este primer año se han cumplido metas muy importantes para los argentinos. El presidente es un hombre afable, campechano.

El tiene una visión profunda del país y ha hecho cosas muy destacadas por Argentina.

En tan poco tiempo ha tratado de solventar los principales problemas como la compleja situación económica y el desempleo. Hay que recordar que en Argentina hay empresas muy poderosas que representan a la derecha del país y que han hecho mucho daño.

En este tiempo Kirchner ha bajado los retratos de los militares golpistas, entre ellos Videla (Jorge) y ha creado el Museo de la Memoria en donde estuvo la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

Mañana (martes 25 de mayo) tendremos un festejo en la Plaza de Mayo, frente a la gobernación, para celebrar el primer año de gobierno. Nos acompañarán entre 100.000 y 150.000 personas.

¿Considera que se le ha devuelto la esperanza a los argentinos?

-Por supuesto que sí. Mañana será el festejo de todos. Aquí están conmigo Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute. Será un festejo para el pueblo argentino, que lamentablemente ha sufrido con la corrupción a escala nacional.

Dentro del contexto de la guerra contra Irak y la situación que prevalece en el ámbito mundial, ¿cómo observa las posiciones de distancia asumidas por la propia Argentina, Venezuela, Cuba y Brasil?

-Hay mucho dolor en el mundo, sobre todo por la guerra en Irak, aunque en realidad toda guerra resulta atroz. Son increíbles las tortura que se dan en Irak, son realmente horrorosas, peores que la dictadura militar que existía. Dichosamente hay gobiernos como el de España, el de Zapatero (José Luis),

que le han dicho no a George Bush. La decisión de Zapatero ha sido muy aplaudida. Y nuestros países han asumido posiciones dignas. Argentina es hoy un país dignísimo.

Una de sus canciones se titula «Sobreviviendo». ¿Es eso lo que justamente está haciendo el mundo, sobreviviendo solamente?

-Lamentablemente algunos gobiernos solo proponen la guerra y de esa manera obstruyen el progreso.

¿Cuál es la relación que establecen los jóvenes con la música de Víctor Heredia?

-Es muy buena, de muchísima aceptación, a pesar de que en los últimos años no se programó mucho mi música en algunas emisoras.  La relación es excelente y creo que les gusta mucho mi propuesta.

Háblemos de los conciertos que realizará en Costa Rica, país que visitará por segunda vez en su carrera.

-Estoy ansioso por llegar a Costa Rica para actuar en el Melico Salazar y en el café al que estoy invitado (se refiere a Meridiano al Este). Antes de ir a Costa Rica realizaré dos conciertos en Canadá.

Mi experiencia del año pasado fue fascinante y tengo grandes deseos de cantar para los costarricenses. Mi presentación fue una felicidad y recibí mucho afecto.

En mis presentaciones haré una retrospectiva por mis principales composiciones e incluiré canciones de mi más reciente álbum.

Nada quedó intacto, los soldados israelíes destruyeron casas, muelles y familias. "Yo soy un estudiante y vivo en Rafah. En esta página web presento

El TPA y los Trade Act son legislaciones que motivarán parte del debate previsto este año para el trámite del Tratado de Libre Comercio

Dra. María Pérez Iglesias, Vicerrectora de Acción Social. Con mucho entusiasmo iniciaron sus labores las cuatro personas nombradas por la rectora de la Universidad

Rick Rosenthal durante la filmación del documental. (Foto cortesía de la Asociación MarViva) El tesoro natural de la isla de Coiba, ubicada sobre la