Veinticinco años de locura

«El crimen nuestro de cada día» plantea la violencia en la sociedad. Danza Universitaria cumple este mes 25 años y para celebrarlo retorna a

«El crimen nuestro de cada día» plantea la violencia en la sociedad.

Danza Universitaria cumple este mes 25 años y para celebrarlo retorna a su primer escenario, el Teatro Nacional.

A partir del jueves 23 de octubre, y hasta el domingo 26, los integrantes de la compañía de danza más antigua del país recordarán su trayectoria con un espectáculo que presenta fragmentos de las obras puestas en escena este año.

Así, vuelven escenas de «El Crimen nuestro de cada día» de Gustavo Hernández y de «¿De qué juega usted?» de Luis Piedra.

Además, habrá coreografías del director de Danza Universitaria, Rogelio López, tomadas de escenas de dos obras.

La primera, «Palabras castellanas cantadas en tonos desesperados» data de 1982. La  segunda es una alegoría a la obra de 1985 «Juan Juan María María» que explora la relación de pareja heterosexual, sus encuentros y desencuentros.

Además, habrá un dueto al ritmo del tango, también a cargo de López, cuyo propósito es homenajear a la danza pura que el grupo también explota fuertemente.

En general, todos los fragmentos elegidos responden a un tema común que tiene que ver con la descomposición de la familia, la violencia en la sociedad, y con la doble moral de la sociedad costarricense. Todo esto tratado con mucho humor e ironía.

La fiesta se completará con la presentación de un vídeo, en el que han capturado una serie de momentos relevantes del pasado. Ensayos, afiches, presentaciones y una entrevista con Rogelio López son parte del material que será proyectado.

Básicamente, Danza Universitaria pretende mostrar un poquito de su quehacer creativo, hacer un resumen de su historia aunque sin pretensiones exhaustivas o cronológicas.

UN LARGO CAMINO

Danza Universitaria se llamaba «Danza Cor» cuando todavía era un grupo independiente en 1977. Los ensayos para la producción de la obra «Gente del sol» obligaron a los bailarines a solicitarle a la UCR un aula para ensayar y ahí comenzó la unión de esfuerzos un año después.

Desde entonces, Danza Universitaria ha sido un grupo pionero en el que han participado más de 60 intérpretes muy destacados en el nivel nacional e internacional.

De hecho, el elenco de nueve bailarines que aparecerá en esta ocasión es una muestra de la diversidad que ha caracterizado la agrupación a lo largo del tiempo.

La agrupación, que Luis Piedra, bailarín, coreógrafo y miembro fundador caracteriza como «un delicioso manicomio de gente muy desinhibida y peculiar» siempre ha buscado talento pero nunca ha pretendido que sus integrantes llenen un molde.

«El grupo está en uno de sus mejores momentos. El elenco actual tiene su tiempo de estar unido y eso aporta conocimiento, estilo e intuición,» añadió.

Actualmente, se precia de producir espectáculos que critican, analizan y estudian la sociedad, y también de utilizar la técnica de la danza-teatro, por iniciativa de su director, que incorpora elementos drámaticos como la palabra y el canto.

En la información difundida por la compañía se lee: «así como hemos investigado y consolidamos una técnica y un estilo de bailar, hemos buscado incorporar, de varios modos, el uso de la palabra, no como un imperativo ante lo que ya no podemos decir con el cuerpo, sino como complemento, necesidad y deseo por experimentar en otros lenguajes paralelos».

Otra innovación de la que son responsables es de la introducción de «espectáculos únicos», es decir, obras con un solo eje temático con al menos una hora de duración.

Piedra indicó que con el montaje del XXV Aniversario, Danza Universitaria pretende más que celebrar, enviar un mensaje.

«Le queremos decir al público que Danza Universitaria ha sido y es un movimiento y una escuela en este país, porque siempre ha sido una compañía en constante renovación temática y estética. Hemos planteado desde el principio una forma de bailar innovadora».

Y como todo ente que se renueva, la compañía ya tiene previstos grandes proyectos para el futuro. Uno de ellos, que ya está aprobado y en marcha, es la materialización del que ha sido el sueño de muchos: ampliar Danza Universitaria para convertirla en una escuela de la UCR adscrita a Artes Musicales.

«Creo que será una responsabilidad riquísima formar profesionales que recibirán un título. Igual seguiremos abriéndonos al arte y sobre todo a las artes escénicas. Cada día hay nuevas técnicas, nuevas maneras de conceptualizar, de actuar y de aprovechar la tecnología que surge,» concluyó Piedra.

Al espectáculo de aniversario se ha invitado a todos sus exmiembros y espera la presencia del público que ha seguido su historia.

Las funciones serán a las 8 p.m. y las entradas costarán

¢2000 para el público general y ¢1500 para estudiantes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

De aquellas pequeñas  comunidades primigenias, en donde todos pensaban en todos, se pasó a las grandes sociedades donde todos piensan en sí mismos

Venderán artículos consumidos por centroamericanos en esa nación.Los productores de quesos para pupusas y otros artículos llamados "étnicos" tienen una gran posibilidad de comercialización

La sociedad costarricense empezó a experimentar el proceso de secularización de manera definida a partir de la década de 1850, y ya en la

Organizaciones de mujeres pelearán el tema en el CongresoGracias al decreto de 1999 las mujeres y hombres pueden optar por la esterilización en los

Mujeres de la Asamblea del Pueblo se hicieron presentes en el Parque de la MercedSi bien a esta primera marcha en contra del Tratado

En la Universidad de Costa Rica,  se califica algunos conocimientos como ciencias o ciencias básicas y otros como ciencias sociales. En el Ministerio de

Silvia Lara: Temo que los recursos obtenidos con impuestos se utilicen simplemente para bajar la deuda interna y no para los programas sociales.UNIVERSIDAD lo

Marcia Saborío no descarta volver a tener un teatro propio. "No puedo decir que fue un fracaso, simplemente un proyecto que no pudo continuar,"
Semanario Universidad