Versos y comedia en el escenario

«La Dama Boba» es la pieza teatral que los estudiantes del Teatro Giratablas llevarán a escena para concluir su formación.El grupo estudiantil del Giratablas

El grupo estudiantil del Giratablas estrena «La Dama Boba», de Lope de Vega, un clásico de la dramaturgia española.

Como culminación de su aprendizaje teatral, el Grupo Estudiantil del Teatro Giratablas presentará el montaje «La Dama Boba».

El grupo está conformado por estudiantes de cuarto nivel, último de su formación, en el cual se enfrentan a un texto dramático que llevan a escena.

Los participantes son:  Américo Piskulish, Emma Segura, María Eugenia Durán, Randy Fuentes, Catterina Sciacca, Déborah Zomer, Adam Umaña, Víctor Ortíz, Marcela Mainieri, Marco Molleda y Lorena Zúñiga. Todos ellos, bajo la dirección  del profesor José Pablo Umaña.

La pieza, escrita en 1613, es una de las comedias más conocidas de Lope de Vega, un insigne dramaturgo del Siglo de Oro del teatro español. Además, está escrita en verso, lo cual le confiere una riqueza textual que poco se ve en los escenarios costarricenses.

«Se decidió escoger una obra que además de acomodarse a la conformación particular del grupo en cuanto a edades y número de hombres y mujeres, le permitiera tener contacto y explorar de forma práctica una manera específica de construcción de personaje. La dramaturgia española del Siglo de Oro, además de permitirles esto, les daba la oportunidad de trabajar con un texto en verso y resolver de manera guiada las dificultades que esto les acarrea», dijo Umaña.

El director comentó que el vestuario, diseñado y confeccionado por Adriana Gutiérrez, fue realizado  según los grabados españoles del Siglo XVI. La música, también es propia de la época. Por otra parte, la escenografía es muy sencilla, en parte por las limitaciones de la Academia y, por otra, como recordatorio de los escuetos escenarios españoles de la época.

TRANSFORMADA POR EL AMOR

En esta obra se narra la historia de dos hermanas, una boba y con una gran herencia  (Finea) y la otra «discreta» pero sin dinero (Nise).

Ellas se ven involucradas en los más cómicos enredos al ser pretendidas por dos hombres (Liseo y Laurencio), con intenciones equivocadas. Sin embargo, el sentirse querida, hace nacer en la dama boba la prudencia y la discreción.

«Básicamente, la idea central de la obra es mostrar cómo el amor puede transformar al ser humano en todos los niveles, emocionales e intelectuales. No hay que escarbar mucho para apreciar cómo Lope de Vega hace referencia constante a las diferencias de comportamiento social entre los géneros», manifestó el director.

«La Dama Boba» se estrena el 27 de junio. Las funciones son de jueves a domingo, a las 8 p.m. Se mantendrá en escena hasta el 14 de julio y el valor de la entrada es de ¢1.000. Para más información llamar al teléfono 253 6001.

LA ACADEMIA

La Academia del Teatro Giratablas abrió sus puertas en 1996, para impulsar a niños, jóvenes y adultos interesados en el arte teatral. Los estudiantes  avanzan en el aprendizaje a través de un proceso gradual.

Se le proporcionan herramientas básicas para la actuación y la producción de espectáculos teatrales. Además, los aproxima al uso de la expresividad corporal y de la técnica vocal, como recursos indispensables para el actor en la composición de sus personajes.

El programa de actuación y producción teatral tiene 3 niveles, de cuatro meses de duración cada uno. Luego, el alumno se integra al grupo estudiantil para las temporadas anuales del teatro.

El fútbol costarricense disfruta de la oportunidad de realizar un verdadero proceso con vistas a las eliminatorias de Alemania 2006, que comenzarán dentro de

La negativa del pueblo cubano a la presión internacional y a la disidencia interna en favor de un proceso de apertura, parece haber sido

Además de ser una importante fuente de divisas para el país, la producción de helechos se orienta hacia prácticas agrícolas que respeten más el

La brecha digital, las nuevas tecnologías y los derechos humanos fueron los temas analizados en el II Encuentro Internacional.Los participantes del II Encuentro Internacional