Viajar en la sombra del cuerpo

La obra de teatro Segundo cuerpo es dirigida por Erika Rojas y se presentará en el Teatro Universitario durante agosto. (Foto: Nicole Román)En el

La obra de teatro Segundo cuerpo es dirigida por Erika Rojas y se presentará en el Teatro Universitario durante agosto. (Foto: Nicole Román)

En el piso del escenario hay un círculo blanco en donde se proyecta un video. Sobre la figura geométrica, dos muchachos y dos muchachas permanecen en silencio; mientras recorren el espacio, escuchan una voz automatizada y feliz que les indica cómo “caminar con confianza y sonreír”.
Se asemejan a cualquier joven veinteañero que estudia en la universidad, que tiene familia, amigos, recuerdos de infancia, preocupaciones, pequeños o grandes traumas; esas sombras en su historia que no han salido a la luz, ni siquiera a la luz de su propia conciencia.
Segundo cuerpo, así se titula el montaje que preparan Melissa Vargas, Edgar Porras, José Mauricio Varela y Katherine Morales, actores en formación de tercer año de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), para estrenar el jueves 7 de agosto en el Teatro Universitario y que estará en temporada hasta el 31 de dicho mes.

La obra también viajará a México para formar parte del Festival Universitario de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, por realizarse del 21 al 27 de setiembre de este año.
Con dramaturgia de Aylín Morera y bajo la dirección de Erika Rojas, profesora de actuación de segundo año de la Escuela, esta creación colectiva es planteada como un viaje pedagógico y, a la vez, personal. Un viaje de vida. Al menos, los jóvenes expresan que lo han experimentado de esa forma.
Desde febrero de este año, la odisea de la construcción de los textos ha partido de sus biografías, pues son sus relatos íntimos y cotidianos, surgidos de las improvisaciones y los personajes, son ellos mismos; es decir, los protagonistas llevan sus nombres: Edgar, Melissa, José Mauricio y Kathia.
Es como si se estuvieran viendo en un espejo, un espejo en otro espejo que es el teatro. Y ese espacio vacío se colma de sus historias fragmentadas y entrelazadas, tejidas con material proveniente de sus memorias emotivas, de su gestualidad, de sus movimientos y acciones.
Poco a poco se van desgranando las historias, los encuentros y desencuentros, los deseos, los abusos, la violencia, los enojos, los sueños… expresiones que se funden en ese círculo blanco “símbolo de la vida y la muerte, el infinito, el encuentro con lo universal”, expresó Rojas.
Pero aunque ese caldero esté en ebullición, la Directora destaca que la intención es quitarle teatralidad a las actuaciones y a la puesta en escena. “Que sea sencillo –dijo–. Que el público pueda verse reflejado en el lenguaje –la forma de hablar− a partir de una dramaturgia costarricense. Que le permita apropiarse del nuestro imaginario con la experiencia teatral”.

DESNUDAR EL CUERPO

“El día que nos dieron la dramaturgia hubo mucho silencio”, confesó Melissa. La actriz sintió que los textos, al expresar su historia personal, la desnudaban en escena. Sin embargo, el proceso creativo también le ayudó a descubrirse como actriz, a encontrar sus pausas y transiciones.
“Mi personaje pasa perdido y cuando se encuentra con la vida, le toca afrontarla como es”. Según afirmó la estudiante, da muchas vueltas y cuando decide no estar distraída, se da cuenta que estuvo distraída mucho tiempo. Ese es el conflicto que vive, aunque no le da mucha importancia, porque si lo hace no podría sobrevivir.
A Edgar Porras también le costó asimilar el texto final, pues en parte es el resultado de sus experiencias como persona. “Si lo que leemos viene de afuera, uno busca las circunstancias dadas para motivar y crear las acciones y los diálogos pero, siendo de uno, es mostrarse en escenario y eso cuesta […] Es más fácil prestarle el cuerpo a otro personaje, analizarlo e interpretarlo, que encontrarse con todas sus complejidades y manías”, explicó.
En el camino de esta búsqueda teatral fueron de gran importancia los ejercicios disparadores. José Mauricio Varela opina que estos permitieron desarrollar el concepto de los tesoros, que se metaforizan en escena con un baúl, del cual extraen algunos elementos significativos para cada intérprete. “Cada ser humano lleva su baúl con tesoros”, expresó.
Katherine Morales aporta al argumento de Varela diciendo que participaban en los disparadores planteados por la dramaturga Morera mediante el juego. “Nos pusimos frente a un espejo para crear, para imaginar, para aprender a proyectarnos”. La actriz en formación mencionó que el tránsito fue muy intenso y orgánico.
Para los cuatro aprendices de artes dramáticas, la obra significó una oportunidad para liberar lo que no habían podido de sus vidas. Fue un proceso de purificación, ya que hablan de lo que no se habla, de la sombra, del duelo, de lo que duele.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Segundo cuerpo representará a Costa Rica en el Festival Universitario de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, por realizarse del 21 al 27 de setiembre de este año.
Desde hace seis años la Escuela de Artes Dramáticas participa en festivales gestionados por la Cátedra del Instituto Internacional del Teatro (ITI)-UNESCO con espectáculos dirigidos por profesores y realizados por estudiantes avanzados.
Rojas considera que estos encuentros son muy importantes para la formación de los estudiantes, “porque pueden ver propuestas de distintas escuelas de teatro de Latinoamérica, Europa y otras partes del mundo, así como participar en talleres, conversatorios y convivir con otros alumnos de artes dramáticas”.
Para la directora, la iniciativa se convierte en una enorme ventana al mundo del teatro, dado que es una experiencia muy rica, que les amplía el panorama de la carrera y que luego es compartida con la Escuela en Costa Rica.
“Nos ayuda a medir la calidad de nuestros trabajos, de los profesores, las metodologías utilizadas y a comprender cuál es nuestra posición en este contexto”, apuntó la directora.


“Frente al espejo”

Dirección: Erika Rojas

Dramaturgia: Aylín Morera
Actúan: Katherine Morales, Edgar Porras, Mauricio Varela y Melissa Vargas
Creación visual: Noelia Cruz
Vestuario: Norma Brenes
Colaboración de César Alvarado y Adrián Jiménez Brais


Viaje pedagógico

Qué: Obra de teatro Segundo cuerpo.
Cuándo: Del 7 al 31 de agosto. Funciones jueves, viernes y sábados, 8 p.m. y domingos, 6 p.m.
Dónde: Teatro Universitario.
Precio de la entrada: ¢4000 entrada general y ¢3000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.
Más información: www.teatro.ucr.ac.cr o al teléfono 2511-6722


Segundo cuerpo

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Platón insiste en que la educación hacia lo humano debe iniciarse en la lenta disciplina de los sentidos, o como dice él: tà erotiká.

El Fondo Nacional de Becas (FONABE), fue creado, allá  por el año 1997, es un “hijo institucional” de la administración,  Figueres Olsen.Esta entidad de

Dicen los ilustrados  que el 6 de abril del 2014 más de un millón de ticos votamos por el cambio. Pero, ¿cómo se come

Hay muchos tipos de grafiti; mejor dicho, hay personas que realizan lo que se da en llamar grafiti, que son mensajes anónimos, generalmente hechos

¿A qué nos referimos cuando hablamos del estatuto epistemológico de la Bioética o sobre epistemología de la Bioética? Los usos equívocos de los conceptos

Madrid, 3 ago (dpa) - El Real Madrid confirmó hoy el fichaje por seis temporadas del arquero costarricense Keylor Navas, una de las estrellas

Lo que queda de la política de la Guerra Fría es el embargo y Obama no ha hecho nada para tratar de levantarlo, criticó

Médicos palestinos del hospital Khan Yunis miran los cadáveres de víctimas asesinadas en la madrugada del 29 de julio en bombardeos israelíes. (Foto: AFP)Jabaliya,
Semanario Universidad