Videocinta muestra “Verdades a cielo abierto”

El video “Las Verdades a Cielo Abierto (ilegalidades del proyecto minero Crucitas)”, dirigido por Rocío Carranza, fue presentado al público el pasado miércoles 16 de noviembre y ya se encuentra en línea en www.youtube.com.

El breve documental explica en 30 minutos varias de las “irregularidades e ilegalidades en el proceso de permisos, concesión y declaratoria de conveniencia nacional” del proyecto minero conocido como Crucitas.

El videoforo, en el cual se presentó por primera vez el audiovisual, tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Durante el evento, los expositores: Allan Astorga (geólogo y profesor de la Escuela Centroamericana de Geología), Nicolás Boeglin (profesor de la Facultad de Derecho), Edgardo Vinicio Araya (abogado y miembro de la Unión Norte por la Vida) y los 96 asistentes compartieron detalles e impresiones sobre las irregularidades que se han presentado en torno a la instalación de la mina.

El video, según comentó su directora, pretende reseñar como se dieron los hechos que llevaron a la instalación del proyecto minero y su declaratoria de conveniencia nacional, por parte del gobierno de Óscar Arias.

“Aborda las irregularidades e ilegalidades por parte de mucha gente, desde el expresidente Óscar Arias hasta la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), muchos funcionarios públicos y gente de la empresa”.

Carranza indicó que la inquietud de hacer este video surge de su necesidad personal por defender lo que cree. “Mis papás son exiliados, ellos migraron a Costa Rica por defender la justicia y los derechos en su país, por eso a mi los temas de justicia, de derecho y de medio ambiente me interesan mucho, esa es mi vida”.

Además, dijo, “soy artista y los artistas estamos en la obligación de comunicar, a mi mucha gente me conoce y yo tengo que aprovechar eso para dar mensajes positivos, para informar a la población y que la gente se forme criterio”.

La joven directora relató, asimismo, que el audiovisual estaba planeado para presentarse hace mucho, pero uno de los testigos, que aportó al documental, fue amenazado el día que se dio a conocer el pasado 26 de noviembre la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo contra la concesión de Industrias Infinito para explotar la mina Las Crucitas en torno al proyecto, por lo que se vio obligada a reeditar toda la producción. “Sin embargo, la presentación calzó con otro momento importante, ahora que se dio la filtración del fallo y demás”.

Carranza afirmó que está orgullosa de poder aportar “un granito de arena” a esta lucha y que espera que mucha gente pueda ver el video e informarse al respecto. “A mí me enojan los medios que proyectan a los ambientalistas como gente que defiende la naturaleza, los arbolitos, la lapa y el almendro, pero es más que eso, a mi me interesan los mantos acuíferos, pero me interesa también que se respeten las leyes”.

“Por eso, me interesa que la gente sepa que hay un montón de corruptos irrespetando las leyes. Porque yo sí creo en mi sistema, en mis instituciones, pero creo que hay corruptos que se meten y lo arruinan. Yo defiendo la institucionalidad de Costa Rica y creo que la gente debe saber quienes son los corruptos para sacarlos y poder fortalecer nuestras instituciones” comentó.

Para ver el video, dirigido por Rocío Carranza y editado por ella misma junto a Palma Coto, se puede ingresar al perfil www.youtube.com/user/nomineriaCR y buscar la producción por su nombre.

La administración de Laura Chinchilla no ha logrado reducir los problemas sociales y económicos de las familias costarricenses, según lo confirman las cifras de

Es urgente tomar decisiones en materia de energía y conservación, coincidieron los expositores en el foro: “Futuro energético y conservación en Costa Rica”, el

No importa si es cumbia, merengue, bolero, religioso o de cuna, y si no lo hace como socialmente se espera, el canto materno permite

Cuando viajo a otras ciudades y no veo accidentes de tránsito, pero en mi país: el más feliz del mundo, me encuentro varios por