Virtuosismo en vivo

John Patitucci destaca en la ejecución tanto del bajo eléctrico como del acústico. (Foto de Antonello Contini, cortesía de Jazz Ozieri)El  jueves 20 y

John Patitucci destaca en la ejecución tanto del bajo eléctrico como del acústico. (Foto de Antonello Contini, cortesía de Jazz Ozieri)

El  jueves 20 y el viernes 21 la celebración del V Aniversario del Jazz Café tendrá conciertos de lujo, pues se presentará el legendario bajista John Patitucci.

Desde mediados de los 80, Patitucci es uno de los principales exponentes de ese instrumento en el nivel mundial y se presentará ante el público nacional acompañado por el pianista Edward Simon y el baterista Antonio Sánchez.

Carlos Sequeira, músico y copropietario del Jazz Café, explicó que desde hace dos años existía la intención de traer al artista, «quien se ha transformado en una especie de ícono para los ejecutantes del bajo eléctrico y acústico».

Sequeira dijo esperar gran calidad musical en el espectáculo, en primer término, porque el trío está formado «por verdaderos virtuosos de gran renombre a nivel mundial». De acuerdo con Sequeira, experiencias como la de Sánchez, quien ha trabajado largo tiempo con Pat Metheney, «garantizarán una presentación excelente desde el punto de vista instrumental».

Además, resaltó la labor de Patitucci como compositor y aseguró que quienes asistan a escucharlo tendrán la oportunidad de disfrutar de las tendencias más recientes en el mundo del jazz.

El trío estadounidense tiene programado un repertorio en el que predominará el estilo acústico, y para ello solicitaron al Jazz Café equiparse con un piano de un cuarto de cola.

Además, Patitucci se encargará de impartir una clínica abierta a todos los bajistas interesados, el 21 de mayo, a las 3 p.m.

PRODIGIO

John Patitucci  nació en Nueva York en 1959 e inició su carrera musical a la edad de diez años, cuando  comenzó a tocar el bajo eléctrico.

Aunque  en un principio se abocó por el rock y el soul, pronto se interesó por el blues, el jazz y la música clásica.

Ejemplo de una precoz versatilidad, a los 12 años dio sus primeros conciertos, a los 15 lo sedujo el bajo acústico y a los 16 el piano.

Patitucci estudió bajo clásico en la Universidad Estatal de San Francisco y en la Universidad Estatal de Long Beach. En 1980 se mudó a la ciudad de Los Ángeles, donde dio pasos importantes en su carrera como músico de estudio, donde tuvo la oportunidad de colaborar en discos de músicos como B.B. King, Bonnie Raitt, Chick Corea, Wayne Shorter, George Benson, Dizzy Gillespie, Was Not Was, Dave Grusin, Natalie Cole y Bon Jovi. Además, durante este periodo desarrolló su vocación por el jazz.

En 1985 Patitucci ganó reconocimiento a nivel mundial al formar parte de la Elektric Band y la Akoustic Band del genial pianista Chick Corea. A pesar de abandonar la formación a principios de los noventa, Patitucci ha mantenido una colaboración constante con Corea, con quien realizará una gira europea en el mes de julio.

Tanto su participación en la Elektric Band como su trabajo de estudio le valieron en 1986 un reconocimiento de la  Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés), como bajista acústico.

Un año más tarde presentó el primero de los once discos que hasta la fecha ha producido, titulado John Patitucci y que alcanzó el número uno en ventas en la lista de Jazz de la revista Billboard.

Su constante exploración de estilos diferentes lo llevó en 1994 a componer una obra para bajo eléctrico de 6 cuerdas y orquesta de cuerdas para la Orquesta de Cámara Suono e Oltre, de Pesacara, Italia. Un año más tarde esa pieza fue estrenada en Italia y además interpretada en Tokio por la Nueva Orquesta Filarmónica de Japón.

En 1998, Patitucci integró el Roy Haynes Trio, agrupación con la que realizó importantes giras y produjo material discográfico de gran revuelo entre la crítica.

Dos años más tarde formó un cuarteto junto con el saxofonista Wayne Shorter, el pianista Danilo Pérez y el baterista Brian Blade.

A lo largo de su carrera, Patitucci ha recorrido el mundo tocando con monstruos del jazz como Chick Corea, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Stan Getz, Wynton Marsalis, Joshua Redman, Michael Brecker, Randy Brecker, Freddie Hubbard, y Tony Williams, entre otros. También ha tocado con músicos de otros géneros como Sting y artistas brasileños, como Milton Nascimento o Joao Bosco.

Además ha trabajado con compositores como Jerry Goldsmith, Ry Cooder, James Newton Howard, Henry Mancini y John Williams.

Este bajista ha impartido cursos tanto en composición como en la ejecución del bajo en muchas escuelas de música en diferentes países. También ha dado clases en el Instituto de Jazz Thelonius Monk y en el Programa de Jazz de Betty Carter, además del City College de Harlem, Nueva York.

La calidad de John Patitucci ha sido reconocida con dos premios Grammy, uno como ejecutante y otro como compositor, además de nueve nominaciones.

En la actualidad, este músico se aboca a la tarea de dar a conocer su undécima producción, el disco «Songs, Stories and Spirituals», (Canciones, Historias y Cantos Espirituales), el cual incluye doce temas en que se explora un amplio horizonte rítmico.

En su sitio de Internet, Patitucci manifiesta que «estoy muy complacido de poder ofrecer un álbum más representativo de mi continuo amor por la vida espiritual», al tiempo que caracteriza el disco como «una narrativa musical».

Las entradas para sus presentaciones costarán ¢12000 en preventa y ¢15000 los días de los conciertos. La participación en la clínica tiene un costo de ¢10 mil.

El concierto final del V aniversario de Jazz Café será el sábado 22, cuando se presenten Malpaís y Las Tortugas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Racismo, tortura,  y ultraje. A las primeras fotos, escandalosas, se han sumado otras, más graves aún, y unos  25 prisioneros  que han muerto en

Las tropas de EE.UU. se vieron envueltas en un escándalo por las revelaciones de maltrato a prisioneros iraquíes. En vísperas de su viaje a

Hilda Zúñiga tramitaba su pensión en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, el pasado 14 de mayo. Todo surgió por el dictamen

Deportes de aventura como "canopy", es una de las muchas actividades mediante las cuales los turistas pueden "quemar" adrenalina. "Ya tendríamos una carretera con

"La Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de retomar el informe que nunca se discutió sobre la corrupción en la Caja", dijo el exlegislador Wálter

Los reclamos de los legisladores, tanto demócratas como republicanos, se sustentan en el hecho mantenido en reserva por la Administración Bush, de que

El amor, la alimentación sana, la comprensión, la compañía de su familia, la esperanza y la fe, son básicos para que los pacientes

John Patitucci destaca en la ejecución tanto del bajo eléctrico como del acústico. (Foto de Antonello Contini, cortesía de Jazz Ozieri)El  jueves 20 y
Semanario Universidad