Vuelve la música los Martes por la Noche

Ya arrancó la Temporada 2010 de Martes por la Noche, el programa de la Escuela de Artes Musicales que ofrece variados conciertos de música

Desde el 9 de marzo y hasta el 24 de noviembre la Escuela de Artes Musicales ofrecerá conciertos cada martes

Ya arrancó la Temporada 2010 de Martes por la Noche, el programa de la Escuela de Artes Musicales que ofrece variados conciertos de música de cámara a la comunidad universitaria y público en general.

Creado en 1993, el programa Martes por la Noche es un espacio de proyección a agrupaciones de cámara y otros géneros musicales, manteniendo altos estándares de calidad y variedad.

La directora de la Escuela de Artes Musicales, María Clara Vargas explicó a UNIVERSIDAD que el proyecto fue ideado por los estudiantes de la escuela, a raíz de necesidades internas y externas. “Cualquier escuela de música seria debe tener una temporada de música para que sus profesores y estudiantes se nutran, pero también requiere un espacio donde mostrar su trabajo a la comunidad”, dijo.
La directora también declaró que con el tiempo el proyecto ha ido madurando, de modo que ahora se planifica la temporada con casi un año de antelación, ampliando la participación de grupos nacionales no universitarios y de músicos internacionales. Además de la música clásica, se han incorporado otros géneros musicales.
Tras 18 años desde su fundación, las cualidades de la programación de esta temporada anual la han convertido en una de las actividades más importantes de la música costarricense.
Según Vargas, hasta el año pasado Martes por la Noche era la única temporada estable de música de cámara, lo que unido a los estándares de calidad y variedad que se mantienen, ayudó a consolidar el espacio en la escena nacional.
Este año, el primer concierto de este espacio tuvo lugar el 9 de marzo. El recital de contrabajo estuvo a cargo de Milton Masciadri y la pianista Laura Castro. Así, cada martes a las 7 p.m. hasta el 24 de noviembre, se llevarán a cabo recitales en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales. La entrada es completamente gratuita.

PROGRAMACIÓN

El próximo 23 de marzo, como parte de la programación de Martes por la Noche se presentarán el espectáculo Syntagma Musicum: De lo divino a lo Humano. Este concierto incluirá música de los siglos XVII y XVIII.
Durante el mes de abril habrá conciertos a partir del día 6 cuando se presentará el Grupo Ganassi, de música antigua. Los siguientes martes habrá un recital de música latinoamericana a cargo de músicos nacionales, un recital de piano de la chilena Elisa Alsina y un recital de fagot a cargo de Saxton Rose, de la Universidad de North Carolina.
Los martes de mayo serán amenizados por el Ensamble Contemporáneo Universitario con el recital Revueltas de música francesa para flauta y piano, un concierto de la Banda Sinfónica y la Jazz Big Band de la Universidad de Wisconsin y cerrará con la presentación de la Big Band de Limón el 25 de ese mes.
El primero de junio el público podrá asistir al Homenaje a Chopin a cargo de Stacy Chamblin, a la celebración de los 20 años del Dúo Feterman el 22 de ese mes o bien asistir  a un concierto de música costarricense para trombón y piano, el 29.
En julio, correspondiente a las vacaciones universitarias, no habrá eventos. Pero, a partir del primer martes de julio se retomarán estos conciertos.
Para el segundo semestre del año las opciones incluyen música electroacústica española, recitales de instrumentos como clarinete, violín, piano, clarinete y fagot; así como presentaciones de grupos y artistas nacionales e internacionales.
La programación completa de Martes por la Noche está disponible en la página web de la Escuela de Artes Musicales: http://artesmusicales.ucr.ac.cr

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“La verdad es que tengo varias metas, como la de llegar un día a una olimpiada o traer una medalla mundialista; esto en la

Como parte de los resultados del IV Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación realizado en febrero en la Universidad de Costa Rica, se creará

La última ley de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos permitiría que productos  agroquímicos que ya

Por considerar que la construcción de una planta productora de cemento y derivados provocará serios impactos ambientales a la población aledaña y a fuentes

A las mujeres les promete una ayuda “neutral”. Planned Parenthood, la filial de la IPPF en los EE.UU., promete a las embarazadas a través

En un tiempo, Costa Rica definió el conocimiento como su avatar más alto. Se honraba al sabio, científico, maestro y licenciado como hombre avanzado

El Dr. Henning Jensen P en el Semanario Universidad del 3 de marzo 2010 presentó de manera certera la justificación del papel que este

La marina se desentendió entonces, mucha gente más astuta que el sistema corrió hacia las colinas, otros crédulos  perecieron.Y no esa mañana de sábado…
Semanario Universidad