Wesley Acuña se lleva sus mundos a Bosnia

La Bienal de Arte de Tuzla, en Bosnia Herzegovina, se topará este año con una inesperada sorpresa y es la presencia del artista

La Bienal de Arte de Tuzla, en Bosnia Herzegovina, se topará este año con una inesperada sorpresa y es la presencia del artista costarricense Wesley Acuña, quien llevará hasta a ese país europeo sus mundos, sus sentimientos y su historia personal transfigurada en dibujos y retratos.

Estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Facultad de Educación, Acuña ya cumplió con todo el riguroso proceso de selección y en Tuzla lo esperan, aunque él no sabe todavía si la Universidad lo respaldará con el dinero del viaje.

En una universidad privada estudió también diseño gráfico, por lo que en el campo de la formación, Acuña tiene un importante complemento a su actividad artística.

Para ser aceptado en la bienal, Acuña envió las siguientes tres propuestas: emociones, del pasado al presente, y la intervención de lo humano en el mundo natural. La opción artística que empleó en esta oportunidad fue el dibujo en “plumillas y la técnica mixta”.

 

La Bienal de Arte gráfico y retrato de Tuzla será del 17 de setiembre al 2 de noviembre, y convoca a 371 artistas de 50 países.

“Es una oportunidad para poder expandir mis horizontes e ir teniendo experiencia en mi campo, un gran aliento y motivación para conocer nuevos lugares y establecer relaciones comparativas con nuestra realidad nacional”, expresó.

Ahora la tarea del artista se centrará en lograr el oportuno y debido apoyo, para hacer maletas a la vieja y convulsa región europea del este, en la que justamente Bosnia fue un escenario de horror tras la caída en Alemania del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

La guerra entre 1992 y 1995 prácticamente devastó al país y dejó a su economía en quiebra. Esto hizo que muchos de sus pobladores subsistieran gracias a la ayuda humanitaria internacional.

“Ya me aceptaron todo y me enviarán el catálogo, pero no tengo los $3000 (¢1.5 millones) del viaje”, detalló.

El joven artista lo que requiere es el pasaje y la estadía. Confía en que será la Universidad de Costa Rica quien le permitirá salir de las fronteras nacionales, para apreciar y valorar lo que hacen otros colegas en el campo del retrato y en lo gráfico.

VIVENCIAS PERSONALES

Para Acuña, la posibilidad de exponer por primera vez fuera del país es una oportunidad invaluable.

“Mi trabajo tiene que ver con sentimientos y emociones muy internas, expresan la vivencia personal con la enfermedad mental de mi padre, quien padece una esquizofrenia afectiva y en este momento está en el Hospital Psiquiátrico”, dijo.

Esta situación personal se trasluce en su arte, mediante el que busca expresar esa convivencia con el dolor y la angustia.

“Yo siempre viví con él y mi infancia me la pasé en hospitales y centros de salud; mi trabajo es un grito a esta sociedad y a este mundo desligado de lo humano y lo emocional; es una pugna por la existencia humana, un mundo lleno de alegrías, frustraciones y sufrimientos”, puntualizó.

El mundo de los sentimientos es extraordinario. Cabe mencionar que en el 2009 el lanzamiento del “Libro Rojo” del psicólogo suizo Carl Gustav Jung, 30 años después de su muerte, causó furor en el mundo intelectual europeo, porque en dicho volumen el investigador trasformaba muchas de sus percepciones en dibujos e ilustraciones, que pretendían arrancar la angustia de su mente y su ser.

Acuña vivió con su padre y abuelos hasta los 13 años, pero esta etapa lo marcó, por lo que en su arte tiene una presencia viva y mediante él procura darse respuestas a lo ocurrido. Su propuesta artística, por ende, tiene mucho que ver con lo psicológico y lo abstracto, como bien queda plasmado en los tres dibujos que ya están en Bosnia.

Los tres dibujos son en plumilla, en formato pequeño de 22 x 27 centímetros.

Si usted sabe de alguna forma en la que pueda respaldar a Acuña para que viaje con sus “plumillas y técnicas mixtas” a Bosnia, puede escribir a [email protected].

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El costo de producir electricidad, transportarla y tenerla a disposición de cada uno de los ciudadanos, empresas y usuarios en general, tiene un conjunto

De “ama de casa” amulier economicusMaría Flórez-EstradaInvestigación socialEUCR2011La discriminación sexual contra las mujeres es un fenómeno complejo, no por su manifestación, que a veces

Facundo Cabral siempre derrochó optimismo frente a la vida y en una de sus canciones expresó: “…que no te confundan unos pocos

Más de 1500 geógrafos provenientes de decenas de universidades latinoamericanas de países como México, Cuba, Panamá, Brasil, Perú, Argentina y Chile se darán cita

Dentro de las potestades patronales -trátese de sector público o privado- se encuentran las de administración, control y la más importante la sancionadora, bajo

Agricultores de diversas comunidades del Caribe sur fronterizas con Panamá manifestaron su indignación y rechazo ante una iniciativa del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA),

Este 10 de julio se cumplieron 140 años de nacimiento de Marcel Proust, uno de los escritores franceses más influyentes en la literatura contemporánea.

Una sensación de desespero parece crecer en Bruselas, sede de la Comisión Europea, luego de que la agencia de calificaciones financieras Moody’s acordó rebajar
Semanario Universidad