Ya viene festival de trombones

Los nacionales de Trombones de Costa Rica darán el concierto de apertura en el III Festival Internacional Trombones de Costa Rica, que se realizará del 3 al 6 de setiembre.

Los sonidos de los instrumentos de metal llenarán auditorios  y teatros durante tres días en Costa Rica.

El primero de esos lugares será el Teatro Eugene O´Neil del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, donde se inaugurará el III Festival Internacional Trombones de Costa Rica.

El festival arrancará el 3 de setiembre del 2004 e incluye conciertos, clases maestras, talleres y coros de bronces de varios países.

El grupo anfitrión del festival es Trombones de Costa Rica y auspician la actividad la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y el teatro Eugene O´Neill.

Según Alejandro Gutiérrez, miembro del grupo anfitrión, «este encuentro tiene como propósito presentar en nuestro país otras opciones de conciertos de música de cámara de alto nivel y desarrollar el nivel de los instrumentistas de metal de América Latina mediante seminarios, trabajos grupales e individuales».

Gutiérrez comentó que la novedad en esta edición será la ejecución del eufonio, trombón y tuba, ya que las técnicas en estos instrumentos son muy similares y ellos son la base de las bandas.  En los dos encuentros anteriores se abarcó toda la gama de bronces.

PUERTA ABIERTA A CENTROAMERICANOS

Para el festival vendrán artistas de Panamá, Nicaragua, El Salvador y por supuesto participarán músicos costarricenses.  El invitado especial es el estadounidense Don Lucas, reconocido solista internacional y docente en Texas TechUniversity, añadió Gutiérrez.

Lucas es uno de los más distinguidos trombonistas solistas del mundo, con más de tres décadas de trabajo como músico y profesor universitario. Se hizo acreedor recientemente al premio principal como solista en el Festival Internacional de Trombón, convocado por la Asociación Internacional de Trombonistas, encuentro en el que también se premia a las agrupaciones.

Al igual que Trombones de Costa Rica, Lucas es instructor internacional para la marca de instrumentos Edwards y recientemente lanzó al mercado su producción discográfica «Cantabile».

Iván Chinchilla, de Trombones de Costa Rica, afirmó que su presencia es un acontecimiento de relevancia, ya que le permite a músicos centroamericanos  acceder de primera mano a la experiencia del estadounidense.

Hasta el momento se han inscrito estudiantes y músicos profesionales de toda el área y una importante cantidad de nacionales.  De la Universidad de Panamá llegará el profesor de trombón Iván Valdés, con seis de sus estudiantes.

También estarán Carlos Fuentes de la Sinfónica Nacional de El Salvador; el tubista Fernando Bolívar de la Banda Republicana de Panamá; y el trombonista Leonel González de la Banda Municipal de Managua, Nicaragua.

Por Costa Rica confirmaron su presencia Alfredo Chavarría, Víctor Naranjo y Gustavo Gómez, todos ejecutantes del eufonio, además de Andrés Borrás, tubista.

Chinchilla aclaró que la lista se completará días previos al festival, sin embargo, ya están fijadas las fechas de los talleres y clases maestras.

El sábado 4  y lunes 6 de setiembre, a las 8 a.m. en la sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la UCR se impartirán clases maestras.  La primera a cargo de Trombones de Costa Rica y la segunda por Lucas.

Ese mismo sábado, de 10 a.m. a 12 m.d. habrá clases individuales y para grupos de cámara, proceso que concluirá con el concierto de clausura el 6 de setiembre.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas sesiones pueden inscribirse mediante  el sitio web www.trombonesdecostarica.com.

¡Anótelo ya!

El III Festival Internacional Trombones de Costa Rica preparó un menú para las personas amantes de los sonidos de los bronces que deleitarán a los asistentes al Teatro Eugene O´Neill.  La siguiente es la programación:

Viernes 3 de setiembre

Trombones de Costa Rica, 8 p.m.  El repertorio es un recorrido por obras clásicas, jazz y piezas latinoamericanas, entre las que destacan las compuestas por el costarricense Vinicio Meza.

Domingo 5 de setiembre

El trombonista norteamericano invitado, Don Lucas, y el pianista costarricense Manuel Matarrita, compartirán el escenario con obras que incluye la «Sonata para trombón y piano» de Eric Ewasen.

Lunes 6 de setiembre

Este concierto de clausura incluirá la ejecución de tríos, cuartetos y coros de trombones, cuyos ejecutantes serán los artistas invitados para este festival.

Las entradas para los conciertos del 3 y 5 de setiembre tendrán un costo de ¢2.000 y ¢1.500 estudiantes con carné.  Para el espectáculo de clausura la entrada es gratuita.

Más información sobre el III Festival Internacional Trombones de Costa Rica puede obtenerse al visitar la página web www.trombonesdecostarica.com.

En un congreso de Derecho, estando presentes el Presidente de la República, don Miguel Ángel Rodríguez y el señor Rodolfo Piza Escalante, el primero

Diana Kerry dijo que su hermano "está a favor del libre comercio, pero un comercio justo y equilibrado, con beneficios mutuos." La lucha electoral

Aproximadamente un 37% de hogares costarricenses ha experimentado la pobreza en los últimos tres años, y del total de hogares no pobres, un 12%

Los legisladores no han logrado reformar el reglamento,a pesar de que todos coinciden en que es urgente hacerle cambios. Mientras que la mayoría de