¡A ganar!

Costa Rica abre su participación en la hexagonal mundialista contra México el 9 de febrero.Rónald «La Bala» Gómez,a quien vemos disputar la bola con

Costa Rica abre su participación en la hexagonal mundialista contra México el 9 de febrero.

Rónald «La Bala» Gómez,a quien vemos disputar la bola con el mexicano, Gerardo Torrado, podría ser titular al lado de Wanchope.

Los jugadores están en manos de suramericanos.

Los ticos con el colombiano Jorge Luis Pinto y los aztecas bajo el mando del argentino, Ricardo Lavolpe.

Ya en este aspecto, lleva ventaja la Selección Nacional, conducida por un científico del fútbol, graduado en escuelas alemanas y con credenciales de campeón en el fútbol peruano y costarricense.

Lavolpe siguió el camino tradicional, fue un portero de mediana calidad que defendió el uniforme de los Potros del Atlante y una vez retirado, se dedicó a entrenador, como centenares de futbolistas suramericanos que se quedan afincados en el fútbol que los fichó .

 

 

Costa Rica y México arrancaron con solo un día de diferencia la preparación para el juego inaugural; la Selección Nacional empezó a entrenar a doble jornada en las canchas de Conducen desde el lunes 31 de enero y 24 horas después, los mexicanos hacían lo propio en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol.

Iguales son los resultados del último partido de fogueo de las dos selecciones, aunque con rivales de muy diferente envergadura.

Costa Rica empató 3-3 con Haití en el estadio Ricardo Saprissa y México igualó 0-0 frente a una selección Sub-23 de Suecia, partido que se jugó en San Diego, California.

El equilibrio de estas dos potencias del área de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) es tal, que si bien es cierto México eliminó a Costa Rica de los mundiales de 1958 (Suecia), 1962 (Chile) y 1966 (Inglaterra), otro detalle estadístico indica que nunca los mexicanos han derrotado a nuestra Selección en juegos eliminatorios de Copas del Mundo.

Quizá este detalle numérico refuerza la convicción de que para este primer compromiso en ruta a Alemania 2006, Costa Rica es ligero favorito.

Además, recordemos el Aztecazo, cómo en la última eliminatoria para clasificar al Mundial Corea-Japón 2002, Costa Rica derrotó a México en el propio Estadio Azteca 2-1, dirigida por Alexandre Guimaraes, primera derrota de México en toda su historia en ese coliseo.

COSTA RICA

Jorge Luis Pinto convocó a 25 jugadores para el partido contra los aztecas. Al final se quedan 18 y de ese grupo por lesiones, han sido apartados el volante de la Liga, Steven Bryce y el goleador del Saprissa, Alvaro Saborío.

El entrenador colombiano, obsesivo por el trabajo en los entrenamientos (así se ganan después los partidos), mantiene un equipo base que fue con el que ganó la anterior fase de la eliminatoria, una cuadrangular cerradísima en la que compitieron Honduras, Guatemala y Trinidad y Tobago. Los chapines siguieron con vida, al igual que los ticos.

Hay puestos fijos en esa formación nacional.

El portero Alvaro Mesén es titular indiscutible y le ganó el viaje a la titularidad a Ricardo González y José Francisco Porras. Uno de ellos estará fuera de los 18 finales.

Tres defensores tienen también puesto seguro; el capitán Luis Antonio Marín, el internacional Gilberto Martínez y el zaguero lateral del Herediano, Leonardo González, que igual juega como defensor central.

El otro puesto y según quiera ubicar el entrenador Pinto al Tuma Martínez, se lo disputan los manudos Hárold Wallace y Pablo Chinchilla.

Es en el medio campo donde Costa Rica puede presentar contra México las mayores novedades, debido a que las lesiones y suspensiones quebraron el cuarteto original de nuestro estratega.

Steven Bryce, José Luis López, Cristian Badilla y Alonso Solís fue una cintura muy habitual en la formación de Pinto. Hoy, Bryce fue separado del grupo por lesion y Badilla no puede jugar al estar suspendido una fecha, tras ser expulsado en Honduras.

Entonces, se le abren posibilidades de ser estelares a los dos mejores volantes de apoyo del fútbol nacional, Jafet Soto y Walter Centeno y a los volantes de marca, Cristian Oviedo y el joven Cristian Montero.

El indiscutible es Pupy López y puede que lo acompañen entonces, Pate Centeno, Jafet y Oviedo, este ultimo llamado por Pinto desde la Copa de Oro aunque nunca alcanzó rango de titular.

En la línea de ataque contra México estará Paulo César Wanchope, que viene saiendo de una lesion que le costó la titularidad en su equipo Málaga en España y Habra que decidirse entre Rónald Gómez, un delantero de enorme trayectoria internacional en España, Grecia, México, Guatemala y Qatar y el goleador del Herediano, Minor Díaz, convocado de última hora por su cadena de perforaciones en el campeonato nacional.

Ricardo Lavolpe, técnico de México, podría enfrentar una formación integrada por Mesén; Martínez, Marín, Chinchilla y González; López, Oviedo, Soto y Centeno, Gómez y Wanchope.

MEXICO

Ricardo Lavolpe convocó a 20 futbolistas que serán liderados por el internacional Rafa Márquez, que juega en mejor equipo del mundo, Barcelona de España.

Hace un par de semanas se lesionó el portero titular, Osvaldo Sánchez de las Chivas de Guadalajara y fue reemplazado por el veterano Oscar «Conejo» Pérez.

El esqueleto de la formación que saltará el 9 de febrero a la grama sintética del Ricardo Saprissa, sede a la que se han acreditado 400 periodistas, la forman el propio Pérez, los zagueros Márquez y Salvador Carmona, el veterano Pavel Pardo en la cintura y un binomio de ataque muy potente, alto y goleador que forman Jared Borguetti y José Francisco Fonseca.

«Kikín» Fonseca es el máximo goleador del campeonato mexicano, juega para el Cruz Azul y suma cuatro anotaciones; Borguetti que juega en el Pachuca le sigue con tres, esto en solo tres jornadas.

México entra a esta hexagonal muy presionado; su técnico Lavolpe es objeto de una persecución y crítica feroz del máximo ídolo del fútbol mexicano, Hugo Sánchez quien lo detesta y pide su cabeza todos los días. Sánchez entrena al club bicampeón del fútbol azteca, los Pumas de la UNAM.

Además, mientras Costa Rica jugó en una cuadrangular sumamente complicada para arribar a esta instancia, los mexicanos se dieron un paseo contra tres selecciones caribeñas de muy bajo nivel y por eso, la prensa deportiva mexicana teme por esta hexagonal y aunque no lo dice, ellos saben que hoy, Costa Rica es favorita.

De manera que este 9 de febrero solo hay que hacer una cosa. ¡Ganar!

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La gran cantidad de apelaciones recibidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el número de preguntas anuladas en las Pruebas de Bachillerato

Aunque este comentario esté destinado a una publicación tardía, el tema de una segunda generación de reformas económicas propuesto por el Banco Mundial debe

Costa Rica abre su participación en la hexagonal mundialista contra México el 9 de febrero.Rónald "La Bala" Gómez,a quien vemos disputar la bola con

Las elecciones serán ilegítimas mientras se encuentren las tropas aliadas en Irak.El supuesto éxito que tuvieron los pasados comicios electorales en Irak, que según

Con anuncios de protestas en todo el mundo contra la globalización neoliberal, se clausuró esta semana el Foro de Pôrto Alegre.Transformado en el mayor

Un estudio de la OET concluye que es necesario continuar investigaciones tendientes a mostrar la reacción de los bosques tropicales, la atmósfera y el

La ópera prima del californiano Joshua Marston, realizada en español con el apoyo del productor colombiano Jaime Osorio, cuenta de una pareja de muchachas

 Inerte EspinaCon la vaga inerciade una espina,yazgo ahorasobre el esperpentode mi vida. ¡Inútiles, frágiles!Cristalinas,las lágrimasde la vida. ¿Dónde se hallan?¿Dónde se encuentran?esos que no
Semanario Universidad