Alajuelense paró en seco

Después de una brillante victoria 3-1 sobre el Herediano, uno de los equipos mejor armados del campeonato, Liga Deportiva Alajuelense ha venido a menos

San Carlos le rompió una racha de diez partidos sin derrotas.

Después de una brillante victoria 3-1 sobre el Herediano, uno de los equipos mejor armados del campeonato, Liga Deportiva Alajuelense ha venido a menos en el Torneo de Invierno y finalmente mordió el polvo y sucumbió 1-0 ante los norteños.

Los manudos sumaron un par de triunfos jugando muy mal al fútbol; en el Ecológico derrotaron por la mínima 1-0 a la UCR que los arrinconó al final del partido y también doblegaron a Brujas 3-2, en un juego en que los erizos estuvieron contra las cuerdas y lo resolvieron gracias a unos cuatro minutos de inspiración.

Antes de ser derrotada por los de Ciudad Quesada, la Liga se salvó de una caída en Guápiles frente al Santos, un equipo que lo irrespetó, le pasó por encima y que debió doblegarlos. Incluso, se discutió y mucho, una acción en que Luis Marín, el capitán rojinegro le cometió supuesta falta de penal al brasileño Hércules Cardozo, ariete santista y que el juez central se tragó.
Lo cierto es que Alajuelense venía acariciándole el lomo a la derrota, hasta que le llegó y se la propinó un ordenado equipo sancarleño, que anotó en piernas de Kenny Cunnninghan un gol de muy buena factura y después, la retaguardia liderada por Daniel Alvarado, Martín Arriola y Mario Bello, con un Donny Grant espectacular en la portería, supo preservarla.
A pesar del traspié, el Alajuelense lidera no solo su Grupo B con 26 unidades, cinco más que su escolta, el Herediano, sino la clasificación general, dado que Barrio México, el puntero del Grupo A contabiliza 24 puntos, ocho más que su inmediato seguidor, el Cartaginés.
El Torneo de Invierno (qué bien puesto este nombre), entra a partir del próximo fin de semana en una segunda etapa, donde los rivales se enfrentan entre sí, pero solo los del mismo grupo y le toca al Alajuelense, precisamente, darle la revancha al Herediano en el estadio Eladio Rosabal, en el juego más pintado del calendario.

LOS ESTELARES

Oscar “Macho” Ramírez, director técnico del Alajuelense, logró consolidar una zona defensiva muy sólida en las primeras fechas del campeonato.
El portero Patrick Pemberton y una línea de cuatro defensores, formada por Kevin Sancho, Giancarlo González, Johnny Acosta y Christopher Meneses, sumó los primeros cinco partidos del torneo, permitiendo un único gol en contra, que se los hizo el Barrio.
En el partido contra la U, jugó de portero Alfonso Quesada, porque Patrick estaba con la Selección Nacional; de este mismo juego, el defensor González salió lastimado y aunque se repuso a tiempo, su eventual lesión le sirvió al entrenador Ramírez de pobre excusa para sentarlo y dar paso al capitán del equipo, Luis Marín, quien sentado en la banca ejercía enorme presión sobre el cuerpo técnico.
La titularidad de Luis Antonio fue gemela de las malas presentaciones del equipo, que permitió tres goles en los siguientes tres compromisos, incluyendo el de San Carlos, ruta a la derrota.
Y no se trata de analizar a estas alturas del partido, la capacidad de Marín; tampoco es su responsabilidad la baja del equipo, pero sentar a Giancarlo, quizá el mejor defensa central hoy del fútbol criollo, además de ser un error, fue una injusticia.
En todo caso, el Alajuelense ha presentado a lo largo del evento, una retaguardia uniforme y repetitiva, que se prolonga a una medular donde también sacan rol de titularidad, el mediocampista Juan Gabriel Guzmán, fichado de Pérez Zeledón, el veterano Cristian Oviedo y el argentino Pablo Gabas.
Guzmán y Gabas cumplen labores de recuperación de la pelota; Oviedo es un número 10 poco idóneo y se asocia con el picaresco, pimentoso y veloz Argenis Fernández, como hombres estelares y jugadores de enganche de la formación eriza.

OFENSIVA IRREGULAR

Es en la zona de ataque, donde la Liga y el Machillo Ramírez, por diferentes razones no ha podido presentar un binomio o tridente regular.
Marco Ureña, Mario Camacho, Leandro Barrios, Alejandro Alpízar, Diego Estrada y el propio Argenis Fernández, se han turnado en los once partidos que suma el club, sin que ninguno llegue a consolidarse y mucho menos a adquirir rango de jugador titular.
Contra San Carlos, por ejemplo, empezaron de titulares Camacho y Alpízar y terminaron Estrada, Ureña y Leandrinho.
Aceptando y reconociendo que se deben respetar los criterios del cuerpo técnico, es una verdad monumental que los preferidos de los seguidores rojinegros para su ofensiva, son los “carajillos” mundialistas en Egipto, Marco Ureña y Diego Estrada. Siempre que se juntan, el fútbol de la Liga mejora en ataque. Sin embargo, ciertas poses de “crack” o algo o mucho de “estrellitis aguda”, limita la eventual estelaridad de este par de promesas, que tampoco han sido vueltos a convocar a la Selección Nacional.
Algún factor interno, muy a lo doméstico del equipo, corta el avance de este par de talentosos jugadores a la consagración.
Leandrinho, quien fuera goleador con el Herediano, solo ha sido titular en un partido; Mario Camacho lo fue en los dos primeros y Alejandro Alpízar en el último.
Este es el punto flaco del Alajuelense; su irregular formación ofensiva. Es de suponer que la caída ante los toros del norte; la embestida que se llevó su nómina, sea la vod de alerta y la llamada de atención para que Oscar Ramírez se decida de una vez por todas a formar con un binomio de ataque titular y que tenga la misma continuidad y ritmo estelar que su zona defensiva.
Alajuelense es un equipo con siete titulares y el resto de la nómina da vuelta, la estrategia llegó a funcionar hasta el partido número siete; en los cuatro siguientes se desactivó.
Habrá que esperar para conocer si la corneada del toro de Ciudad Quesada, obligará al cuerpo técnico rojinegro a mover el capote y a iniciar en su línea de ataque, mejores suertes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Público al que hace unos cuantos años habían despreciado de manera indigna, al preferir a través de precios inalcanzables al extranjero. Esto ya no

La “formación humanista” de la gran mayoría de sus profesores también es precaria (29 años de experiencia como docente en la Escuela de Arquitectura

“Es como poner al zorro a cuidar las gallinas”, expresó Quirós a UNIVERSIDAD.Otros como Víctor Emilio Granados, presidente de la comisión legislativa que investiga

Las relaciones constructivas con los profesores es unos de los principales factores para garantizar la permanencia de los estudiantes en el colegio, coincidieron expertas

El 21 de septiembre el diario La Nación reproduce declaraciones de la rectora de la UCR Yamileth González en el sentido de que se

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo poco control sobre la jerarquía de la Iglesia Católica en los pasados comicios presidenciales, lo que provocó

Definido el término, vamos a dar ahora el ejemplo de un hombre de éstos, repleto de poder, que se ensaña con un ladrón famoso. El

Luego de comparecer ante la comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, el panorama para el gerente de Pensiones de la
Semanario Universidad